A propósito del tema y de la fecha tuve la oportunidad de conocer a los niños que participan en el Centro Periscopio, espacio de recreación y comunicación asociación civil, a invitación de Linda Mujica, -gracias nuevamente Linda por la invitación- quienes oscilan entre los 6 y 12 años, ahí a nombre del Barzón platiqué con ellos acerca de la educación financiera; y con agrado, sorpresa e inquietud escuché al finalizar las inquietudes de los pequeños que participaron, una de ellas que no reciben educación financiera en las aulas.
A pesar de que –según tengo conocimiento- desde el año 2008 existe un programa de formación económica y financiera para educación primaria, este no se aplica y no es de observancia obligatoria, pues es un buen material que -a modo de comienzo- de mucho serviría en los niños quienes dentro de algunos años estarán al “frente del timón” conduciendo nuestra nación y definiendo su vida económica.
Y por otra parte algunos refirieron que tienen conocimiento de las deudas y de lo que es la cobranza abusiva, y preguntaron si era un delito y qué se debe hacer; otros preguntaron acerca del ahorro, y otros más con mucha inquietud refirieron querer saber más sobre inversiones. Pero en su mayoría (de quienes la edad lo permitía) sabían lo que es una deuda, y la angustiante experiencia que se vive cuando un miembro de la familia enferma y eso representa gastos inesperados, también lo doloroso de tener un familiar que haya sido víctima de fraude.
Toda una experiencia conocer en sus palabras la forma en que perciben las consecuencias de falta de formación financiera.
¡Pregunte, es mejor tener dudas que deudas!
Visite www.elbarzonrc.org Contacte elbarzonrc@yahoo.com.mx, O sígame en @terecarbajal Cel 2281148502 |