Por otro lado, a pesar de que en la Secretaría de Comunicaciones a cargo de Gerardo Ruiz Esparza se considera que con la construcción del terraplén no generaría inundaciones, no encontraron manera de convencer a los pobladores de ello y se optó por detener provisionalmente la obra hasta que se logre algún acuerdo pacífico con ellos.
Se sabe que el presidente Peña Nieto ordenó buscar vías de diálogo y si fuera necesario modificar el proyecto pero que la obra se concluyera.
En ese tenor, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ordenó al titular de la Secretaría de Gobierno, Rogelio Franco Castán, que por la vía del diálogo se apoyaran las negociaciones entre el gobierno federal (que se realizan a través de la delegación de gobernación en el estado a cargo de Alejandro Montano Guzmán) y los pobladores inconformes.
En las negociaciones también han intervenido legisladores federales y locales electos con la finalidad de que la obra no se detenga definitivamente y al mismo tiempo sea un beneficio para los pobladores y que estos no vivan con el temor de alguna inundación.
En ese marco de negociaciones fue muy importante la intervención que realizó personalmente el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, quien viajó hasta el punto de conflicto y después de escuchar a los habitantes de la zona propuso la creación de un Comité Técnico para la revisión del proyecto de obra, para que mediante un dictamen imparcial se presente una solución satisfactoria para los habitantes de la zona.
Una de las soluciones prácticas para avanzar podría ser modificar el proyecto y enlazar a la autopista con Nautla, logrando así que ese último tramo sea entregado por el Presidente Peña Nieto en el mes de noviembre y quedaría pendiente sólo un último trayecto hasta Cardel
Sin duda la visita de Cuitláhuac destensó los caldeados ánimos y es muy probable que en unos días más se esté en condiciones de avanzar en la construcción de esta importante vía de comunicación.
Falta muy poco para que el sexenio de Enrique Peña Nieto concluya y qué bien que por un lado esté empeñado en cumplirle a Veracruz pero también que se hayan buscado las vías del diálogo y no de la confrontación. |