Hubo un tiempo en el que se decía que en territorio veracruzano hacías una excavación y con seguridad encontrarías vestigios prehispánicos.
Las condiciones naturales del Estado de Veracruz permitieron que se dieran asentamientos de la cultura olmeca, la primera gran civilización mesoamericana. Pero también ocuparon territorios de esta entidad otras culturas importantes como las totonacas, toltecas, otomíes y huastecos.
Hoy, sin embargo, la circunstancia ha cambiado en forma radical en Veracruz. Hoy, si alguien hace una excavación, lo más probable es que se encuentre una fosa, pero no prehispánica, sino reciente.
Hoy Veracruz está regado de fosas clandestinas, de jóvenes, mujeres, niños, ancianos que de pronto desaparecieron, dejando en la zozobra a sus familiares.
Este miércoles la Fiscalía General del Estado dio a conocer que dio con la ubicación de 32 fosas clandestinas con restos de al menos 166 personas en el centro del estado, producto del testimonio de una persona que indicó el lugar donde peritos especializados trabajan desde hace casi un mes.
Las fosas están ubicadas en un terreno de apenas 300 metros cuadrados y en el lugar se encontraron más de 200 prendas de vestir, 114 identificaciones, y diversos accesorios y artefactos personales.
La Fiscalía, por supuesto, se apresuró a aclarar que ha hecho los estudios necesarios para confirmar que estas fosas tienen una antigüedad superior a dos años. El mensaje es claro: “No fue en este gobierno”.
Como si en estos dos años no hubiera desaparecidos, como si en ese lapso no se hubieran abierto otros cientos –quizá miles- de fosas, que ya encontrarán los próximos gobiernos.
Lo único cierto, real, de todo esto, es que la violencia y la impunidad echaron raíces en territorio veracruzano y nuestras autoridades (las de ayer, pero también las de hoy) nada han podido hacer para detenerla.
Hubo un tiempo en el que este estado presumía paz, tranquilidad y confianza. Todo eso se fue perdiendo, para convertirse en mero discurso de campaña.
Hoy el hallazgo de una fosa más ya no mueve a la conciencia de los ciudadanos, como tampoco lo hacen una mujer baleada, un joven acuchillado.
Se nos está volviendo cotidiano, y eso es muy peligroso.
* * *
Epílogo.
Anilú Ingram llegó a San Lázaro a trabajar y lo está haciendo con una soltura que para cualquiera podría parecer que tiene muchos años en esas lides. Este jueves, en el marco de la glosa del Sexto Informe de Labores del Presidente, la vicecoordinadora de la bancada del PRI destacó que, si bien hay aún pendientes por resolver en materia de desarrollo social, también hay muchos logros, como el que 2.2 millones de mexicanos salieran de la pobreza extrema durante estos seis años. A nombre de su partido, la diputada federal veracruzana conminó a los legisladores de todas las fuerzas políticas a dejar de lado las diferencias ideológicas y sumarse para llevar apoyos y resultados a las familias de México. “No se trata de destruir cada seis años al país para pintarlo de otro color. Si actuamos todos, con la madurez política que exigen los nuevos tiempos de México, podremos levantar el modelo de nación que queremos”, expresó de forma atinada. *** Una balacera generó el pánico en la comunidad Puente Jula, del municipio de Paseo de Ovejas. Se registró un enfrentamiento entre sujetos armados y elementos de la Policía Municipal, quienes habrían detectado que portaban armas de fuego. Tras marcarles el alto, se inició una persecución e intercambio de disparos que dejó como saldo un policía herido y uno de los sujetos aremados fallecido. *** La noche del miércoles una mujer fue asesinada a tiros en las escalinatas de un puente peatonal, en la avenida Lázaro Cárdenmas de Xalapa; la madrugada de este jueves, un ciudadano fue baleado cuando estacionaba su vehículo en la calle Huizache, también en esta capital. La calma desapareció de esta bella ciudad.
filivargas@gmail.com |