Hay una mano atrás de la ofensiva lanzada por Amado Cruz Malpica para conservar la coordinación de la bancada de Morena en el Congreso local. La posición es estratégica y el grupo que se apodere de ella podría estar construyendo el escenario rumbo a la sucesión del 2024.
¡Sí! Aunque suene descabellado, con el triunfo del pasado primero de julio, en el interior de Morena se han desatado las pasiones.
Quien pretende tomar el control del Poder Legislativo en Veracruz, y con ello apuntarse a la sucesión del 24, es el actual dirigente estatal de Morena y próximo coordinador del gobierno federal para Veracruz, el xalapeño Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
Todo empezó poco después de aquel primero de julio. Una vez confirmados los candidatos de Morena que salieron triunfadores, Manuel Huerta, en su calidad de dirigente estatal de ese partido, los convocó a una reunión en el puerto de Veracruz.
La cita fue en el hotel Baluarte. Acudieron 20 de los 30 legisladores que conformarán la bancada y tras una breve charla del dirigente partidista, éste abandonó la reunión, aunque antes invitó a los asistentes a escuchar lo que tenían que decirles dos de los legisladores electos, José Magdaleno Rosales Torres, ganador en Medellín, y Jéssica Ramírez López, por Minatitlán.
La charla de “Leno” Rosales y Jéssica Ramírez se centró en el amplio abanico de oportunidades que se les abría a cada uno de ellos y la posibilidad de que “sugirieran” posiciones del gobierno federal en su Distrito. En el transcurso de la plática se les hizo notar la importancia de que Amado Cruz Malpica, por su experiencia y conocimiento de los temas legislativos, se mantuviera como coordinador de la bancada.
Con el correr del tiempo, el panorama cambió. Cuitláhuac García, en su carácter de gobernador electo, envió el mensaje de que no permitiría imposiciones ni “albazos”. Su opinión tendría que ser tomada en cuenta.
Eso encendió las señales de alerta. Contando con el apoyo del aún dirigente estatal de Morena y próximo coordinador del gobierno federal en la entidad, Amado Cruz Malpica creía “amarrada” la coordinación, pero con alarma recibió el mensaje de que la decisión aún no estaba tomada y que el gobernador electo estaba pensando en otro perfil para ocupar ese cargo.
Manuel y Amado no se cruzaron de brazos. De inmediato lanzaron una fuerte ofensiva contra “el enemigo natural”, ese que está muy cerca de Cuitláhuac García y ya opera temas en coordinación con el futuro secretario de Gobierno, Éric Cisneros.
Con tal de mantener la presión y sostenerse en el cargo, Amado Cruz Malpica llegó al extremo de pactar con el Diablo, esto es, con quienes hoy controlan aún el Congreso local, la bancada panista. Plumas conocidas por su cercanía con el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, están siendo utilizadas como arietes por el coordinador legislativo de Morena para atacar a quien ve como su contrincante.
Hay quien sugiere que el gran temor de Amado Cruz es que quien llegue a presidir la Junta de Coordinación Política se encontrará con información sobre acuerdos subrepticios en los que él estaría involucrado.
De cualquier forma, la decisión ya fue tomada.
Este lunes se llevó a cabo una reunión con el gobernador electo para revisar la distribución de comisiones y responsabilidades en el Congreso local. Ahí se confirmó, entre otras cosas, que la legisladora Ana Míriam Ferráez solicitará licencia a su curul para integrarse al equipo de trabajo de Cuitláhuac García, como directora del DIF estatal.
Esta y otras decisiones están siendo tomadas por el gobernador, en acuerdo con quien habrá de ser el próximo coordinador de Morena, que no será el mismo de la LXIV Legislatura.
* * *
Epílogo.
“Duarte no está en la cárcel, Duarte está en prisión preventiva. O sea: No ha sido sentenciado por un juez. Ya se dio a conocer que ya se le rebajó el proceso. Si queda libre será responsabilidad de la PGR, del Fiscal (Winckler) y de Yunes”. *** Así lo advirtió Cuitláhuac García, quien recordó que si Javier Duarte ingresó a prisión fue porque se trató de un “un show mediático”. - ¿Por qué? - Porque Yunes Linares señalaba a Duarte de unas cosas, pero su fiscal no acusó a Duarte de las cosas graves. Fue sorpresivo que cuando fue el proceso de extradición solamente lo haya acusado de subirse a un avión, de abuso de autoridad y cosas de esas y de un desfalco de 220 millones de pesos”. *** La diputada federal Anilú Ingram Vallines afirmó que los diputados del Grupo Parlamentario del PRI están a favor de terminar con los privilegios y dispendios. Aclaró que la Ley de Remuneraciones que establece que ningún miembro de los tres poderes puede ganar un sueldo mayor a lo que gana el Presidente de la República, tenía siete años guardada y no había sido dictaminada. “Nosotros como Grupo Parlamentario del PRI votamos a favor del espíritu de esta ley que es que nadie pueda ganar por encima del sueldo del Presidente de la República que son 108 mil pesos, que se acaben los privilegios, que se acabe el dispendio”, dijo.
filivargas@gmail.com |