“Quiero informarte que esta es una noticia falsa y vieja. Es como se dice en el medio periodístico de manera coloquial, un refrito, la misma nota salió publicada hace más de un año, exactamente el 20 de junio de 2017 en el portal de internet del medio de comunicación Univisión, y al no existir confirmación alguna de este hecho no volvieron a publicar ninguna otra nota con respecto a este asunto”.
Así explicó el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, la más reciente publicación del periódico Reforma sobre la supuesta adquisición de una millonaria mansión en la ciudad de Miami, en Estados Unidos.
Javier Duarte hace referencia a la nota publicada el 20 de junio por Univisión en su portal de internet, con el título: “En fotos: Esta es la mansión en Miami que está relacionada con el exgobernador Javier Duarte. Según fuentes oficiales, el exmandatario de Veracruz operó en Florida por medio de una red de colaboradores, quienes adquirieron diversas propiedades, entre ellas una casa valorada en 7.6 millones de dólares”.
Hoy Javier Duarte responde así:
“Es lo mismo que sucedió con mis ‘supuestas’ propiedades en Texas, en los Estados Unidos de América, en donde quedó demostrado que eran puros cuentos e inventos emanados de una mente enferma y perversa; ya hasta una corte judicial de esa entidad de la Unión Americana desechó la denuncia que presentó Miguel Ángel Yunes Linares (…)”.
El exgobernador de Veracruz envió una extensa carta al periodista Ciro Gómez Leyva en la que niega, además, otra nota publicada por el periódico Reforma sobra la supuesta posesión de casi un centenar de propiedades.
“Hoy el mismo periódico Reforma publica otro reportaje firmado por el mismo periodista en donde afirma que soy dueño de 90 propiedades inmobiliarias, cuando en realidad no tengo ni una sola y mi familia vive en un pequeño departamento que rentamos”.
Javier Duarte da a conocer en su carta que inició acción penal en contra del periódico Reforma:
“Es clara y evidente la campaña que este medio ha emprendido en contra mía y de mi familia con sus recurrentes publicaciones. Por tal motivo es que me vi forzado a denunciar a esta casa editorial, el periódico Reforma, en marzo de este mismo año 2018 por daño moral, y las notas que ayer y hoy publicaron serán presentadas como pruebas supervenientes en el proceso judicial que se lleva a cabo en las instancias correspondientes”.
Está claro que el conflicto entre Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares rebasa ya el tema de las reivindicaciones sociales, políticas o judiciales. Otro exgobernador –Fidel Herrera- hoy disfruta a distancia su gran logro: que la ofensiva de su más peligroso enemigo se desviara hacia un objetivo menor.
El conflicto personal entre Duarte y Yunes no concluirá el 30 de noviembre, cuando este último deje su cargo de gobernador; mucho menos, el próximo 26 de septiembre, fecha en la que está programada la audiencia en el caso que le sigue la PGR a Javier Duarte.
Este miércoles, Yunes Linares se dijo convencido de que su antecesor no abandonará la cárcel, pues “aun cuando saliera libre por los delitos federales, la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió dos órdenes de aprehensión que fueron ejecutadas y hay una más sin cumplirse por el delito de desaparición forzada”.
No, Javier Duarte no será liberado en los próximos meses. Su defensa está haciendo lo pertinente para que, en caso de conseguir el beneficio de la libertad, este se obtenga luego de que Yunes Linares haya dejado de ser gobernador y que el Fiscal Jorge Winckler haya dejado esa responsabilidad, lo mismo que Edel Álvarez Peña en el Poder Judicial.
Cumplidos esos requisitos y una vez que resuelva los delitos del orden federal, haría frente a las órdenes de aprehensión del fuero común, que no son graves y, por lo tanto, no ameritan la medida cautelar de la prisión.
La orden de aprehensión por desaparición forzada tendrá que ser archivada, pues no está incluida en el acuerdo de extradición con el gobierno de Guatemala y ni siquiera se ha iniciado trámite alguno para conseguir que se modifique el acuerdo entre ambos países y se incorpore ese tema.
Y lo que sigue es la ofensiva judicial contra Miguel Ángel Yunes Linares.
Esta es una historia a la que le faltan aún muchos capítulos.
* * *
Epílogo.
El tema de la desaseada designación del Fiscal Anticorrupción no ha concluido. Este miércoles Jeremías Zúñiga Mezano, Juan David Ovando Aguilar y Enrique Rentería –quienes se anotaron como aspirantes a ese cargo- dieron a conocer que tribunales colegiados ya aceptaron revisar dos amparos tramitados en contra del proceso en el que se designó a Marcos Even Torres Zamudio como fiscal especializado anticorrupción. *** Anticipan, sin embargo, que otros amparos podrían ser admitidos en los próximos días, pues aunque jueces federales rechazaron inicialmente conceder la garantía a los quejosos, los juicios se llevarán hasta la última instancia. En esa tema aún no se dice la última palabra. *** ¿Qué secretos guarda Mauricio Duck, consejero del Poder Judicial, como para que alguien estuviera interesado en espiarlo? Muchos misterios se esconden en el Tribunal Superior de Justicia.
filivargas@gmail.com |