Hace una semana estaban presos, ahora caminan fuera de la cárcel. Uno a uno los principales colaboradores del ex gobernador veracruzano, se van burlando de la justicia. Uno a uno sale quienes son corresponsables del mayor saqueo a las finanzas públicas en la historia del país, y la violencia que sangra la entidad.
Pacho Viejo, el penal en el que medio gabinete de Duarte estaba recluido, se va quedando sin inquilinos.
En los primeros cinco días del gobierno que encabeza Cuitláhuac García, tres ex colaboradores de Javier Duarte han salido de prisión y obtuvieron el beneficio de enfrentar en libertad su proceso penal por corrupción. El gobernador culpa al Fiscal Jorge Winckler –cercanísimo a Miguel Ángel Yunes-, a quien quiere echar; y el Fiscal regresa la cortesía. Algo raro pasa.
El ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, obtuvo el miércoles el beneficio de enfrentar las acusaciones por enriquecimiento ilícito y desaparición forzada, en libertad. Pagó un millón de pesos y se fue a su casa. En un estado convertido en cementerio, donde las fosas clandestinas abundan, uno que concentra el mayor número de desaparecidos en el país y donde más periodistas se asesinan, el responsable de la seguridad en el gobierno de Duarte, señalado de cómplice, puede pasearse libre por las calles.
Un par de días antes, Mauricio Audirac, ex secretario de Finanzas, el hombre que abría y cerraba la llave del dinero público, obtuvo un amparo para continuar en libertad el proceso penal en el que se le imputan desvío de recursos, asociación delictuosa y peculado.
En Veracruz hubo decenas de miles de millones de pesos sin justificar; “el mayor desvío desde las arcas públicas en la historia de México”, dijo el ex titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal. El encargado del manejo de los recursos, también se saborea la impunidad.
También esta semana, Francisco Valencia, ex director de la Comisión de Agua del estado, acusado de coalición, peculado, tráfico de influencias, incumplimiento de un deber legal y el presunto desvío de 435 millones de pesos, recibió un regalo de la jueza Alma Aleida Sosa Jiménez —que lleva los casos de los varios ex duartistas presos—, quien modificó la prisión preventiva que se le impuso tras su detención en abril de 2017 y le permitió enfrentar su proceso en libertad.
Demasiada coincidencia. Algo raro pasa en Veracruz. Algo huele mal. Algo apesta. También molesta que los que salen de Pacho, en las puertas del penal las lujosa camionetas suburban están esperándolos, como si salieran de sus anteriores oficinas, ni la burla perdonan estos cabrones.
DICE EN EL PERIODISTA MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN DE EL HERALDO DE MEXICO: QUE
Siguen Luis Ángel Bravo, el ex titular de la Fiscalía General del estado, y Georgina Domínguez, ex vocera de Javier Duarte. La impunidad campea.
UN TEMA PREOCUPANTE ES EL SIGUIENTE: PRODUCTORES VERACRUZANOS PERDERIAN HASTA 5 MIL MILLONES DE PESOS POR LA BAJA DEL PRECIO DE LA CAÑA DE AZUCAR. EL ING. ANGEL GOMEZ TAPIA PRESIDENTE DE LA UNION ESTATAL DE PRODUCTORES DE CAÑA-CNPR DIJO: QUE LA SOBREPRODUCCION Y LOS EXCESOS DE INVENTARIO, ASI COMO LA CAIDA EN EL CONSUMO DOMESTICO, SON LAS PRINCIPALES CAUSAS.
En un comunicado, el dirigente estatal de los productores de caña-CNPR señala que el precio base por tonelada de caña de azúcar cayo de manera significativa en el último mes del año, motivo por el cual este sector agroindustrial vive sus peores momentos.
El documento dirigido a los productores de caña del estado de Veracruz, señala que en las principales centrales de abasto en el país, existe un desplome en los precios de la venta del azúcar estándar, que comparado con el precio del año anterior el costo del endulzante mexicano ha tenido una caída de hasta un 28% en promedio.
Refiere que el año pasado entre los meses de octubre y diciembre, en la CDMEX el precio del bulto de azúcar morena se cotizaba en $ 790.10 pesos, al cierre de noviembre de este año el precio cayo a $ 570.10 pesos lo que marca una diferencia de $ 219.36 pesos menos. En la Cd. de Guadalajara, ante este mismo ciclo, el precio del bulto de azúcar ha bajado $ 243.52 pesos; En Toluca de $ 801.22 pesos cayó a $ 585.30 pesos y en Puebla de 811.47 pesos cayo a $ 582.52 o sea $ 228.95 pesos menos.
El dirigente veracruzano de los productores de caña de la CNPR, Ing. Ángel Gómez Tapia, indica que las razones principales en el desplome de los precios del azúcar en las centrales de abasto, se debe principalmente a: EXCESOS DE INVENTARIOS PROPICIADOS EN PRIMER LUGAR POR LA SOBREPRODUCCIÓN DE AZÚCAR: SEGUIDO POR LA CAÍDA EN EL CONSUMO DOMÉSTICO DEL AZÚCAR MEXICANA; LAS REDUCCIONES DE EXPORTACIONES DEL DULCE MEXICANO AL MERCADO AMERICANO Y POR ULTIMO; LA ENTRADA INDISCRIMINADA Y OFENSIVA DE 2 MILLONES DE TONELADAS DE FRUCTUOSA DE MAÍZ ANUALES.
Es por ello que urge que el gobierno federal que encabeza el Presidente Andrés López Obrador y el Gobierno del Estado que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, estén enterados de esta grave situación, ya que de continuar, traería perdidas a los miles de productores de caña veracruzanos calculándose pérdidas de hasta 5 mil millones de pesos y con ello la quiebra de la principal agroindustria Veracruzana. Que se pongan las pilas en SEDARPA los funcionarios actuales, querían cargos, ahora a trabajar por el bien de los productores de caña.
Aquí en este espacio hace algunas semanas publicamos una investigación de la agroindustria azucarera veracruzana que agoniza por la falta de interés y de apoyo de los tres niveles de gobierno en especial Federal y Estatal y aquí lo recordamos:
LA AGROINDUSTRIA AZUCARERA EN VERACRUZ SU HISTORIA Y SU OLVIDO PERMANENTE. IMPORTACIONES CRECIENTES DE AZUCAR DE BAJA CALIDAD, CAUSAN SOBRE OFERTA INTERNA, BAJOS PRECIOS, FALTA DE LIQUIDEZ, DETERIORO Y DESCAPITALIZACION EN EL CAMPO VERACRUZANO.
ESTA AGROINDUSTRIA ESTÁ POR CUMPLIR CINCO SIGLOS “Y SE RESISTE A MORIR, A PESAR DE LAS RECURRENTES CRISIS QUE ATRAVIESA”, LA INDUSTRIA AZUCARERA EN VERACRUZ, PRODUCE PARA EL PAIS EL 40 % DE CAÑA DE AZUCAR CULTIVADAS EN 272 MIL HECTAREAS Y APORTA 2 MILLONES 220 MIL TONELADAS DE AZUCAR EN MIELES, REFINADOS Y MASCABADOS.
LABORAN EN ESTA AGRINDUSTRIA MAS DE 60 MIL PRODUCTORES DE CAÑA DE AMBAS ORGANIZACIONES CNC – CNOP Y LIBRES, ADEMAS CERCA DE 14 MIL 500 OBREROS LABORAN EN LOS 17 INGENIOS AZUCAREROS DISTRIBUIDOS EN EL ESTADO
DE ESTA AGROINDUSTRIA AZUCARERA Y OLVIDADA POR LOS GOBIERNOS DE LOS TRES NIVELES, DEPENDEN EN FORMA DIRECTA 420 MIL FAMILIAS VERACRUZANAS, ESPERAMOS LOS VERACRUZANOS, QUE LOS NUEVOS FUNCIONARIOS QUE TOMARON LAS RIENDAS DE LA SECRETARIA DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y PESCA (SEDARPA) Y LOS NUEVOS FUNCIONARIOS DE LA DELEGACION FEDERAL (SAGARPA) A PARTIR DEL PRIMERO DE DICIEMBRE, MAS QUE CAMBIARLE EL NOMBRE A ESTA DEPENDENCIA CONOZCAN A FONDO EL INFIERNO DE LA CAÑA BRAVA, Y ESTE EMPORIO AZUCARERO QUE RECLAMA CON URGENCIA LA MODERNIZACION DE SU MAQUINARIA DONDE LOS DUEÑOS DE LOS INGENIOS RECIBEN DINERO DEL GOBIERNO FEDERAL Y CONTINUAN SIMULANDO FALSAS REPARACIONES EN LAS FABRICAS, POR ESTOS PROBLEMAS LUCHARON VERDADEROS LIDERES CAMPESINOS COMO ROQUE SPINOSO FOGLIA EL ULTIMO LIDER VERACRUZANO AL QUE SOLO LAS BALAS PUDIERON CALLAR.
|