¿Kime cuentas?
Sebastian Kim.
 

Otras entradas
2019-05-02 / “La fuerza de la oposición”
2019-04-25 / “Seis meses largos, muy largos…”
2019-04-18 / “Nadie por encima de la Ley… excepto yo.”
2019-04-12 / “Primer ‘strike’ para López Obrador”
2019-04-04 / Mujeres vs hombres, la falsa disyuntiva del feminismo moderno
2019-03-28 / “Conquista… ¿de humo?”
2019-03-21 / “Contrastes en la Suprema Corte”
2019-03-14 / Prueba y error, la fórmula constante de la 4T
 
.
“La fuerza de la oposición”
2019-05-02

El pasado 30 de abril pudimos presenciar lo que realmente significa la oposición política en México.


Y es que la famosa reforma educativa fue rechazada en el Senado al momento de ser votada en lo particular, a falta de un voto.


Esto significa que, la reforma que habría sido aprobada en lo general, es decir, la iniciativa per sé, se echó abajo debido a que se rechazó la mayor parte del contenido.


Los puntos por los cuales los senadores votaron en contra fueron los referentes a la eliminación de la evaluación docente, así como a la adjudicación de plazas por parte de los sindicatos.


En términos sencillos, para que se aprobara el contenido de esta reforma, se debían juntar 82 votos a favor para tener la mayoría calificada, pero sólo obtuvieron 81.


Lo curioso es que el voto faltante corrió a cargo del senador de Oaxaca, Salomón Jara, de la bancada de Morena, quien se ausentó momentos antes de la votación.


Esto, sumado a la oposición de las bancadas del PAN, PRI y PRD, ocasionó que la iniciativa fuera regresada a la Cámara de Diputados para que sea revisada y corregida.


Ahora bien, la importancia de todo este asunto es que pudimos constatar que la oposición política en México sí existe, al menos en el Senado.


¿Por qué esto es algo bueno? Pues por el hecho de que nos da un pequeño aire de tranquilidad al saber que hay personas que legislan en beneficio del pueblo y no del presidente.


Aunque no todo fue felicidad, puesto que después del rechazo a la reforma, el mandatario nacional expresó en su conferencia matutina del día siguiente que «el memorándum sigue vigente», dando a entender que no se respetará lo acordado en las cámaras.


Otro síntoma de autoritarismo puro…


No obstante, los senadores opositores no callaron ante este mensaje y dejaron en claro que si los secretarios mencionados en dicho documento, incumplen la Constitución y obedecen al jefe de Estado por encima de las leyes, habrá consecuencias.


«La reforma educativa del presidente no pasó. Habrá consecuencias si ustedes deciden hacer caso a ese memorándum. No es no, secretarios. Entiéndanlo.», escribió el senador panista, Julen Rementería, en su cuenta de Twitter.


Será muy interesante observar el desarrollo de todo este asunto, sobre todo por tratarse de una de las promesas pilares del ejecutivo federal.


Pareciera que a Obrador le costará mucho pagar el favor político a la CNTE y todo gracias a la fuerza de la oposición.


Y tú, ¿Kime cuentas?


Sígueme en Twitter: @kimsebastian_


Mándame un correo: kimecuentas@gmail.com

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas