La pregunta del periodista Alejandro Aguirre (AA) a la contralora Leslie Garibo Puga (LG) fue puntual:
(AA) -En la primera investigación que hizo (…) ¿no checaron las actas de nacimiento?
La respuesta fue una joya, un ejemplo de cómo evadir una respuesta a una pregunta puntual:
(LG) - No, claro que sí. También estamos hablando que el día de hoy me reuní con el gobernador para darle un informe por parte de la Contraloría y de su actuar, en el cual estoy rindiendo un informe que estamos actuando de 27 inhabilitaciones y 53 amonestaciones. Estas 27 inhabilitaciones que estamos actuando fueron por cuestiones que no se actuaron en el anterior gobierno…
(AA) - ¿Pero de este, contralora?
(LG) - Y estamos hablando de que tenemos ya inhabilitación por parte del secretario, subsecretario de egresos, subsecretario de finanzas y administración…
(AA) - A ver, ¿para cuándo habrá, entonces, resultados? Es un tema (el del nepotismo) muy mediático, contralora, y que además está muy vigente en la República Mexicana. ¿Para cuándo habrá resultados?
(LG) – En mediano plazo. Como le informé, se abrió esta nueva línea de investigación y en cuanto se tengan resultados se habrá de informar, sin ningún problema.
Es un tema que no tendría que haber crecido. Cualquier político novicio habría entendido que lo mejor era cortar de tajo las especulaciones, que el “primo” presentara su renuncia “con el afán de evitar que por mi causa se cuestione la honorabilidad de nuestro gobernador”.
¿Lo necesita?
¿Es su hombre de confianza en la administración financiera de Veracruz?
Entonces lo haces operar sin cartera, lo mantienes cerca de ti y haces que por él pasen todas las decisiones en esa materia.
Lo grave –como ya se hizo notar en este mismo espacio- es que se le mintió alo Presidente, que por esas mentiras Andrés Manuel López Obrador salió a poner el pecho frente a la andanada que se lanzó contra Cuitláhuac García.
¿Fueron sus enemigos políticos?
¡Claro! A eso están: en busca de la más pequeña falla para magnificarla, pero esta les llegó como envuelta para regalo.
Se mintió en algo en lo que no era necesario mentir, se insiste en negar los hechos y se compromete la palabra (a estas alturas ya bastante deteriorada) del máximo lider de Morena.
Se violentan al menos dos de las tres reglas que les vendió el Presidente a quienes votaron por él: “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.
Si alguien piensa que esta pifia no tendrá consecuencias, no conoce nada de política.
* * *
Epílogo.
Este jueves anduvo en el sur de la entidad el dirigente del PRI, Marlon Ramírez Marín. En Nanchital, ante militantes de ese partido, señaló que más allá de la incapacidad para gobernar, en Veracruz lo más grave es que tampoco hay capacidad para escuchar. *** “Es ahí donde se abre una ventana de oportunidad para el Partido, para que sus militantes sepan que el Tricolor es una herramienta, para que sepan que éste es un momento político distinto”, afirmó. *** El programa “Veracruzano Inocente” fue presentado por el abogado Tomás Mundo Arriasa en Argentina, como parte de las actividades del Taller sobre el Sistema Penal Acusatorio que realizó el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip). En toda América Latina el programa “Inocencia” ocupa espacios prioritarios y lo que se realiza en Veracruz fortalece esa iniciativa. Bien.
filivargas@gmail.com |