APARTE, MUY APARTE, de la llegada de la Guardia Nacional, conjunto de elementos, supuestamente preparados para hacer frente a la delincuencia de todos los niveles, en la entidad veracruzana, existen otros cuerpos policiacos que, de alguna manera, se encuentran comprometidos a actuar para salvaguardar la seguridad de los veracruzanos, en general, tanto en sus bienes como en sus personas.
Ahí está la policía que pertenece a la Secretaría de Seguridad Pública, la que tiene como prioridad prevenir los delitos. Ahí está la policía ministerial, la que tiene como encargo, perseguir a los delincuentes y detenerlos con una orden de aprehensión dictada por un juez competente y ponerlos ante las autoridades correspondientes para que sean sujetos a juicio y seguirles el proceso penal correspondiente.
Pero hay otras corporaciones policiacas, como la que pertenece al Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz, que también juega un papel de suma importancia en el objetivo gubernamental de garantizar seguridad pública para todos los gobernados. Esta policía, se distingue de las anteriores, porque su misión está encaminada a cuidar los bienes de muchos negocios y empresas que los contratan para mayor seguridad de sus funciones. Diríamos que se trata de una policía que realiza funciones de carácter privado, aunque la parte pública, la cumple de la misma manera, porque la preparación que ha obtenido se lleva a cabo, bajo especiales protocolos.
|
Esta agrupación policiaca, por lo mismo, se encuadra dentro del marco publico privado, cuyas funciones en determinado momento sirvan dentro del ámbito privado, mientras que en otros casos, es de carácter público.
Depende, al mismo tiempo, de la Secretaría de Seguridad Pública, pero se administra de manera especial, porque su presupuesto se integra con las aportaciones que le hacen los propios usuarios de sus servicios, siendo, por lo tanto, un organismo público descentralizado.
Aclarado todo esto, el IPAX, se ha venido desenvolviendo en las dos fases, es decir, dentro del ámbito privado y prestando o auxiliando a las demás corporaciones policiacas para el debido cumplimiento de la misión que tienen todas ellas, es decir, la de proteger a los veracruzanos, en general.
Cierto es que los elementos del IPAX, tienen una visión más amplia, inculcada desde el momento de su preparación, porque todos tienen que cumplir con requisitos indispensables, ya que al prestar sus servicios, antes de que se enfrenten a casos de inseguridad, tienen que tratar directamente con las personas en general, conde tienen que mostrar educación, respeto y amabilidad, lo que se alcanza a través de una preparación permanente dentro y fuera de sus instalaciones. Por eso, el comportamiento de los elementos del IPAX, es distinto, tanto que no parecen ser policías, sino más bien verdaderos servidores públicos.
El Instituto de la Policía Auxiliar, es un organismo que se gobierna asimismo, con sus propios ingresos y bajo un modelo de administración propio, con lo cual se ha ganado un prestigio importante dentro del quehacer publico de la seguridad, con una confianza total por parte de la sociedad y de las empresas a las cuales sirve.
Debido a su especial preparación policial, los elementos del IPAX han logrado destacar en muchos casos donde ha actuado directamente, tanto que han puesto la nota informativa a cada rato por los resultados que ofrecen, pues hay varios momentos registrados en que se han jugado la vida, aún cuando no sea en defensa de los intereses patrimoniales de alguna empresa o negocio para el cual hayan sido contratados, sino en protección de todo ciudadano que los necesite, ya que como decíamos hace algunos días, nunca se han negado a ofrecer sus servicios directamente a la sociedad en general.
Por su administración, el IPAX, ha recibido a varios Comisionados del mismo, que lo han dirigido, cumpliéndose en cada periodo, el objetivo para el cual fue creado este organismo. Actualmente, el responsable de esta corporación, es el Licenciado Héctor Manuel Riveros Hernández, con una enorme hoja de servicios en esta área, es decir, dentro del ámbito policial de Veracruz, y del país.
El IPAX, como siempre, al pie de la letra.
---------------------
¿CÓMO, EL PRI, EN TODOS LADOS?
AUNQUE USTED NO lo crea, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Marlon Ramírez, se ha puesto en el plan de recorrer todos los rincones de la entidad veracruzana, con el afán de estar cerca de toda su militancia, pero a la vez, invitando a muchos ciudadanos para unirse a las filas del tricolor.
Desde hace tiempo, aquí mismo habíamos comentado, que el nuevo dirigente estatal de esta organización política, no había llegado a vacacionar, sino a entregarse a un trabajo serio, que bien sabía de antemano que su presencia en la dirigencia, era para hacer que el PRI, vuelva a tener el lugar que le corresponda dentro del ámbito político estatal.
Y aunque para muchos analistas políticos, la rivalidad en las próximas elecciones intermedias podría estar solamente entre Morena y el PAN, la verdad de las cosas es que para ese entonces, el PRI, ya habrá levantado también la mano para decirles a sus contrincantes políticos que va por las posiciones electorales que le arrebataron.
Marlon Ramírez, no es tan solo el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, sino un verdadero operador político que tiene el reto de enfrentarse a un nuevo panorama electoral y que seguramente lo alcanzará. Aparte, desde luego, de quienes dividieron al PRI en Veracruz, hay muchos otros militantes que están solamente a la espera de ser llamados para seguir en la lucha político electoral.
Y en eso está el nuevo dirigente.
----------------------
LA BOMBA QUE PODRIA EXPLOTAR
EL PRESIDENTE de la República, Andrés Manuel López Obrador, nuevamente ha mostrado su desinterés por las cuestiones políticas que afectan a todos los mexicanos por igual, al mantenerse, casi ajeno al problema que ha surgido con los policías federales. Dice el mandatario que este movimiento no le preocupa y que los elementos federales no tienen razón en sus protestas.
Sin embargo, pocos han puesto cuidado en este problema, porque no se trata de cualquier corporación, sino como ya decíamos en otro espacio de esta columna, son personas que toda su vida han estado en las calles, en las carreteras y en los lugares más difíciles del territorio nacional.
Y aunque el problema principal tiene que ver con su incorporación a la Guardia Nacional, sus derechos laborales tienen que ser respetados e irse a la nueva corporación policiaca, pero con las mismas condiciones de trabajo en que han estado laborando.
Es un problema que ya se puede calificar como una bomba de tiempo, más cuando el mismo Ejecutivo Nacional, los ha desdeñado y les ha negado cualidades profesionales en su trabajo. Los ha ofendido, como ha ofendido a muchos mexicanos, a los cuales tiene que pedir perdón, porque el poder que le han entregado, no es una facultad para ofender, menos a quienes lo contrataron a partir del voto ciudadano, para ser el Presidente de la República.
Aquí, más que nada, hay un problema de ofensa y falta de atención.
--------------------
Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.
NUESTRO CORREO: ac_stein58@yahoo.com.mx
|