Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2019-07-05 / El IPAX, al pie de la letra
2019-07-04 / La pacificación del país
2019-07-03 / Más austeridad
2019-07-02 / Empleos, la prioridad
2019-07-01 / Incongruencia
2019-06-28 / Buena policía
2019-06-27 / El futuro de Cuitláhuac
2019-06-26 / ¿Y las sugerencias al Gobernador?
2019-06-25 / Portilla Vázquez, repetirá
2019-06-24 / Pobreza en el país
 
.
Las próximas elecciones
2019-07-08

DE PERSISTIR las actuales condiciones políticas en el Estado de Veracruz,  cuando menos al primero de diciembre de este mismo año, los partidos políticos que se consideran más fuertes frente a la organización de Morena, serían precisamente el PAN y el PRI, lo que pondría en riesgo la posibilidad de que el partido en el poder, ganara con la misma popularidad que lo hizo hace un poco más de un año, es decir el primero de julio, pero del año dos mil dieciocho.


Es posible, todavía, que tenga o retenga en su poder algunas posiciones importantes, pero la gubernatura en Veracruz, por ejemplo, estaría disputándose seriamente con el PAN o bien con el PRI, dependiendo de su fortalecimiento político que tenga en los próximos meses, una vez que se haya formalizado la renovación de la dirigencia nacional, la cual está prevista, cuando menos en la elección interna, para el próximo once del mes de agosto que ya se acerca.


Sin embargo, por diversas razones, los analistas políticos, así como la opinión pública, aseguran que el PAN tendrá mayor oportunidad política, aunque, como ya lo hemos comentado, esperan ver que pasa con el PRI, en los meses por venir, puesto que los priistas están haciendo un trabajo a fondo para poder estar en condiciones de pelear la posición política más importante dentro de cinco años, más o menos.


Por ahora, apuestan los opositores a Morena, que en las elecciones intermedias se pueda medir un poco el agua a los tamales, porque se comenzaría a saber como estaría actuando la inoperancia del actual gobierno, ya que los veracruzanos, aunque no lo parezca, sí están atentos a todo lo que está sucediendo, de tal manera, que muchos ya han expresado su descontento y hasta su frustración al haber elegido un gobernante que no está respondiendo a las exigencias populares.


También se ha mencionado el hecho de que para las próximas elecciones, el efecto Peje, ya no tenga la misma fuerza, de tal manera que el voto estaría más liberado de esta influencia que hizo ganar, por ejemplo en Veracruz, la gubernatura del Estado, a favor de Cuitláhuac García Jiménez. Esto ya lo sabe el mismo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que entendiendo el peligro electoral que existe, se ha dejado venir a la entidad veracruzana, en por lo menos doce veces.


Las próximas elecciones, llamadas intermedias, tendrán esta importancia, es decir, la de aportar datos precisos para lo que será la futuro y aún lejana sucesión presidencial, así como la renovación gubernamental en Veracruz, que más de los que usted imagina, amigo lector, ya quisieran que el tiempo volara para deshacerse de esta mala racha para los veracruzanos, aunque también, como se ha mencionado mucho, existe también la posibilidad de que el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, opte por pedir licencia dentro de un año cuatro meses, para dejar la titularidad del Poder Ejecutivo de Veracruz, buscando refugio, sin duda alguna, en las faldas del gobierno federal, donde terminaría sus funciones como gobernador, aunque fuera, eso sí, con licencia.


Pero volviendo al tema de las futuras elecciones, ya sean intermedias o las de final de sexenio, se considera que serán las más difíciles para todos los partidos políticos, ya que Morena, para entonces más debilitado por no haber hecho nada a favor de los mexicanos, en general, también estaría a la par de los partidos tradicionales como son el PAN y el PRI, es decir, en condiciones políticas iguales frente a estos procesos electorales, donde se medirá, por primera vez, las verdadera fuerza política, porque ahora, lo que ha sucedido, no es más que una consecuencia de los malos gobernantes que han salido de las filas de estas organizaciones políticas, entendiendo que no siempre serán los mismos y que basados en estas experiencias puedan tener otra imagen y por lo tanto, nuevas oportunidades de salir adelante en estos objetivos políticos que persiguen.


Se insiste, pues, que de continuar el marasmo político y administrativo en todo el país, nuevas circunstancias políticas habrán de darse, beneficiando, como ya lo hemos comentado, a los partidos que ahora fungen como oposición. Esta no es una perspectiva definitiva, pero sí tendrá mucho que ver en la posición política electoral de los mexicanos, a nivel nacional y de los veracruzanos, aquí en el Estado, donde las cosas, por ahora, no pintan bien para los actuales gobernantes y en consecuencia para su partido.


Y como añadidura al comentario, solo podría levantar en las futuras elecciones, si entrara, desde luego, un hombre que ha mostrado capacidad y que se ha ganado la confianza de los veracruzanos. Nos referimos a Ricardo Ahued Bardahuill, que el mismo PRI, nunca hubiera soltado.


                                                ----------------------


PRIISTAS, DAN LA CARA.


DESPUES de algunos meses en que, prácticamente, los priistas más connotados, se ocultaron, no tan solo del panorama político de la entidad, sino también del contacto personal de todos los días, ahora parece que comienzan a asomase por la ventana que da al pueblo, pues resultad que algunos sitios ya se les ve, uno que otro, conversar y hasta tocar ciertos temas considerados reservados después de la derrota política del pasado.


Hablamos, desde luego, de priistas y panistas, que por diversas razones, optaron por encerrarse en su propio mundo y no salir al aire libre por temor, primero, a las entrevistas de los medios de comunicación, y después por la tristeza evidente que mostraban en sus rostros, así como la preocupación que les invadía por no haber hecho lo que les correspondía para seguir manteniendo el poder en su favor.


Que fueron arrasados, es cierto, pero aunque algunos lo tomaron como parte de un sistema que quiere ser democrático, la mayoría de ellos, lo consideraron en su momento, como una vergonzosa derrota que los ponía fuera de combate para muchos años, quizá.


Pero, poco  a poco ya se les comienza a ver en restaurantes y centros de diversión, pues nada es para siempre y por eso ya están buscando el reencuentro con las bases, tal y como lo llaman al hacer contado con la gente del pueblo, la que no se esconde, la que siempre sigue el ritmo de la vida cotidiana, sin pensar en las derrotas políticas o en los proceso electorales por más importantes que éstos sean.


Esto, de alguna manera, es bueno, porque todos estos personajes ya están saliendo de la convalecencia y están prestos a continuar en el quehacer político.


                                                  --------------------


YUNES LINARES, A LA CARGA.


Y AUNQUE USTED, no lo crea, todo indica que el ex gobernador de dos años en Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, nuevamente estará ejerciendo públicamente en la política, después de que ha mermado su actividad, aunque nunca la haya dejado por completo, pues se considera que sigue detrás de algunos personajes que están al frente, como es el caso del Fiscal veracruzano, Jorge Winckler Ortiz


Seguramente que se le habrá de escuchar en las próximas elecciones, pues ejercerá, todavía, el poder que tiene y que mantiene a través del PAN, donde algunos de sus militantes le confían sus suerte política, independientemente de que seguirá insistiendo en que su hijo sea Gobernador de Veracruz.


Antes, desde luego, que pondrá en operación sus propias estrategias donde se verá, además, con qué fuerza se presentará para dentro de menos de seis años en la grande de Veracruz.


                                                 ------------------


Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


NUESTRO CORREO: ac_stein58@yahoo.com.mx

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas