En la etapa en la que Don Fernando Gutiérrez Barrios fue secretario de Gobernación (1988-1993) este tenía una debilidad que cotidianamente le causaba dolores de cabeza a quien se desempeñó como su directora de Comunicación Social, Mercedes Aguilar Montes de Oca (“Meche”, para sus numerosos amigos).
Cada que viajaba Don Fernando a Veracruz, su tierra natal, invariablemente era abordado por los reporteros locales, a quienes el funcionario atendía con su habitual gentileza y respondía cada una de sus interrogantes.
“Un día mi jefe va a hacer que me linchen”, se lamentaba Meche Aguilar. “Tengo días postergando una charla con la fuente nacional, y todo lo que ellos querían preguntarle ya lo fue a declarar en Veracruz”.
Doña Meche lo llegó a comentar. En ocasiones, cuando sabía que Don Fernando estaba por volar al puerto de Veracruz, le hacía una única petición: “Por favor señor, le encargo que evite dialogar con sus paisanos periodistas. Ya ve que luego los de ‘la fuente’ me reclaman”.
- No te preocupes Meche, sólo voy a mi casa, a descansar, no haré ninguna aparición pública.
Pero Meche ya no se confiaba. Cultivó muy buenas amistades en el gremio porteño, y de inmediato era informada de la entrevista que el secretario de Gobernación había concedido apenas llegado al aeropuerto Heriberto Jara.
Le facilitaban la grabación de la entrevista y la hacía circular entre los reporteros de “la fuente”, con las consabidas disculpas.
Algo similar, aunque en sentido contrario, parece que pretende poner en práctica el actual gobernador de Veracruz. Reacio como suele ser a las entrevistas, y consciente de que los reporteros del estado habrán de cuestionarlo duro, a fondo, sobre los temas que más le incomodan, prefiere aprovechar sus viajes a la capital del país para agendar la visita a las instalaciones de algún medio de comunicación “nacional” y ahí sí, decir “su verdad”.
Esto, por supuesto, no sale gratis.
(En algunas ocasiones la primera entrevista sí, como una especie de “cortesía profesional”, pero al término de la misma se discute el tema de la “viabilidad” de establecer un convenio comercial).
Este martes Cuitláhuac García viajó a México (¿lo habrá hecho en ADO?) para sostener una reunión, en la Casa del Gobierno de Veracruz en la Ciudad de México, con el embajador de Costa de Marfil, Ly DJerou y estudiar la posibilidad de concretar intercambios económicos con aquel país, en especial en el proyecto del Corredor Transístmico.
Ya que iba a estar en la Ciudad de México, el gobernador de Veracruz aprovechó para visitar a sus amigos de El Heraldo de México, quienes le ofrecieron un espacio en su emisión radiofónica.
Se dio la oportunidad para hablar de la inseguridad, la que –dijo- fue el resultado de dos sexenios y un bienio en los que se solapó la actuación de los grupos delictivos.
“Me dejaron con números rojos, con dos millones de personas en extrema pobreza y dejando actuar a muchos grupos delictivos”.
Pero se dijo convencido de que, mediante la aplicación de programas sociales, se podrá abatir la incidencia delictiva en la entidad.
“Me uno a la estrategia del presidente Andrés Manuel, donde no se pretende frenar la violencia con las fuerzas policiales, sino con programas sociales que atiendan a los jóvenes, al campo y que haya mejores oportunidades para todos”.
Se dio tiempo, además, para criticar la actuación de Miguel Ángel Yunes Linares y dio detalles de lo que será su gran obra para los xalapeños, su “tren ligero”.
Cuitláhuac García se mostró sereno en la charla con la periodista Blanca Becerril, la que –por supuesto- no cuestionó ninguna de sus declaraciones.
“Así hasta da gusto conceder entrevistas”, cuentan que comentó a su salida de las instalaciones de ese medio nacional.
* * *
Epílogo.
Las diferencias entre Alfonso Velázquez Trejo, contralor interno del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), y la consejera presidenta de ese mismo organismo, Yoli García Alvarez, llegó ya a los estrados judiciales. Los tres comisionados del IVAI están citados este miércoles a las 12 horas en la fiscalia anticorrupcion, para que respondan a los señalamientos que les hizo el encargado de la contraloría interna. Esto no va a terminar bien. *** El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña, encabezó este día la segunda reunión de seguimiento del Programa Cero Tolerancia a la violencia contra las mujeres y niñas. El jurista destacó que “lo que ayer parecía indiferencia de las autoridades, hoy es conciencia de problemas tan serios como la violencia de género contra mujeres y niñas; por ello, todas las áreas del Poder Judicial tenemos que participar para coadyuvar y atender este grave problema; de allí que este día ponemos en marcha también el Protocolo para la atención del hostigamiento, acoso sexual y laboral del Poder Judicial”. *** El Presidente del PRI en Veracruz, Marlon Ramírez, no quita el dedo del renglón. Ofrece apoyo de su partido en temas que convengan a los veracruzanos, pero advierte que en el PRI estarán pendientes de que se le cumpla a la sociedad. Así lo hizo ver en el siguiente Twitter: “El 31 de julio, luego de aprobarles su reestructuración, informamos sobre el brote de #Dengue en #Coatepec y que era urgente trabajar para evitar su propagación. Ahora el titular de la @SSALUDVeracruz, Roberto Ramos, confirma que #Veracruz ocupa el 1er lugar en casos registrados”. Unas por otras. El Sector Salud se debe aplicar para evitar que el dengue provoque más daño.
filivargas@gmail.com |