En su conferencia de prensa mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al proceso de sucesión en la dirigencia nacional de Morena:
“Se tienen que mantener ideales y principios y no dar entrada al oportunismo y a la politiquería: que no debe de ser el objetivo el buscar el poder por el poder, ni mucho menos la ambición al dinero, que el objetivo tiene que ser el servir al pueblo (…) Y, desde luego, que no haya manipulación, que no haya inducción al voto, que no haya acarreo, que se deje en libertad a los militantes, a los ciudadanos que decidan.
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena y diversas instancias de ese partido aprobaron la convocatoria para su Tercer Congreso Nacional en el que se elegirá a su próxima dirigencia nacional.
La convocatoria establece una modificación de la fecha en que estaba programada originalmente. Se aplazó del 20 de noviembre, para realizarse el sábado 23 y domingo 24 de noviembre. La intención al parecer es facilitar una eventual asistencia de López Obrador, quien dejó entrever que asistiría siempre y cuando la sesión fuera en fin de semana.
La presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, indicó que la elección de los integrantes de las distintas dirigencias nacionales o estatales, tendrá como base la paridad de género, “con preferencia a la presencia de mujeres”.
Explicó que se aprobó usar el padrón avalado en noviembre de 2017, aunque dijo desconocer la cantidad de militantes que esa medición consideraba, pero recalcó que se someterá a una auditoría.
- Que les vaya muy bien, que no haya divisiones, que no haya mezquindades, que por encima del interés personal, por legítimo que sea, se ponga el interés superior, el interés general, el interés de la nación, para todos y se acaba lo de… ¿cómo le llamaban antes al cacique mayor?
- Líder moral.
- Líder moral, sí, pero¿cómo era el presidente? ¿Era el qué?
- Era el primer militante.
- Eso. Eso ya se acabó, ni líder moral, ni cacique, ni caudillo, ni primer militante.
Ya las dos principales fuerzas opositoras, el PRI y el PAN, pasaron por ese difícil trance de la sucesión de sus dirigencias nacionales. No se fueron limpios. Enfrentaron escisiones, viejas prácticas de fraude electoral y casos de chantaje político.
Hoy le toca a Morena, que por primera vez toma esta decisión a la sombra de un Presidente emanado de su partido.
La fiesta promete estar muy movida.
“No sirven los acuerdos cupulares, los arreglos, los enjuagues que se hacían en la época de la política neoliberal y más atrás, ya no sirve eso, no, no, es el ciudadano. Y lo único que hay que cuidar es que el voto sea libre, que no haya fraude, nada de esos espectáculos de acarreo, de reparto de despensas, frijol con gorgojo, también, el sectarismo, el amiguismo (...) Nada de que: ‘Es mi amigo’, nada de que: ‘Empezamos a luchar juntos hace 30, 40 años’. Sí, empezamos juntos, pero tú ya te cansaste de ser como eras, ya cambiaste y podemos seguir siendo amigos, pero ya no somos compañeros; o sea, la patria es primero, por delante los principios, los ideales, sólo así se puede llevar a cabo un cambio”, remató el Presidente.
* * *
Epílogo.
Se equivoca, de plano, el diputado local del PAN Juan Manuel de Unanue, cuando sugiere que no “se politice” el asesinato de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea. El ataque tuvo, a todas luces, una motivación política, fue producto de la lucha por mantener los cacicazgos políticos y económicos en aquella región. Si el trasfondo es político, es necesario que, a la par de las investigaciones de carácter penal, se le dé este asunto el estatus que le corresponde. *** Este miércoles el juez de control del Distrito de Zongolica impuso prisión preventiva al ex síndico de Mixtla de Altamirano, Ricardo Pérez Marcos, imputado por el delito de homicidio doloso calificado en grado de autor intelectual contra Maricela Vallejo Orea. La audiencia de vinculación fue programada para el próximo viernes 23 de agosto a las tres de la tarde.
filivargas@gmail.com |