LA CONSTITUCION General de la República, ya no se respeta y tampoco hay quien o quienes, la hagan respetar.
En México, cada quien hace lo que quiere, dentro del sector oficial, reprimiendo a la población en general, no tan solo con acciones policiales, sino las más graves, quizá, las que vulneran nuestras leyes, los caprichos del gobierno, el autoritarismo nacional, el desastre económico, la pobreza social, la falta de garantías del gobierno, la sumisión a otros gobiernos extranjeros, el auto empoderamiento malicioso y todo aquello que va surgiendo con la finalidad de llevar a este país hacia el caos total, como ya se ha venido observando en estos primeros meses de la presente administración.
Por ello, a todo esto y más que se puede encontrar en cada momento del gobierno actual, poco a poco van surgiendo inconformidades entre los gobernados e incluso, entre los mismos aliados del actual Presidente de la República, sin descartar, desde luego, a miles de funcionarios de esta misma administración federal, que por diversas razones han sido lastimados, como al pueblo en general, con las acciones presidenciales y gubernamentales de algunos Estados de la República.
|
Corren los rumores y éstos se van haciendo cada día más grandes, en el sentido de que algunas entidades del país, estarían buscando su independencia del pacto federal, es decir, que dejarían de pertenecer a la federación como hasta ahora ha sucedido.
Estados como Baja California, Puebla, Veracruz, están considerados como tierra fértil para estas intenciones, porque sencillamente, la población ya no quiere jalar con el Presidente, sin referirnos, necesariamente, a los gobernadores, sino a grupos que están promoviendo estos cambios por haberse dado cuenta que el gobierno actual, terminará por desaparecer todas las instituciones y lograr un mando único que dependerá del mismo Presidente, como un caso más de totalitarismo, donde incluso, así de grave, el Estado, llegará con su poder hasta invadir la propia vida privada de los gobernados, así como en sus bienes, restringiendo toda clase de libertad en todos los aspectos.
No se trata de crear alarma, pero ahí está la creación de la Guardia Nacional, primer paso para estos deseos presidenciales, pues no se concede ninguna estrategia para defender al país de la inseguridad, sino tener un ejército de esta naturaleza para imponer autoridad entre la población.
Precisamente, la proliferación de los grupos armados, del crimen organizado y de todo el problema existente en el territorio nacional, serviría para justificar las acciones que hemos mencionado. De ahí que poco se haga para combatir a los grupos organizados del crimen, a tal grado de que los dejan pasearse frente a la misma policía.
En Veracruz, por ejemplo, ya hubo ocultas intenciones, en algún momento de su reciente historia política, que buscaban concientizar a la población para iniciar un movimiento independentista de esta naturaleza, después de que el gobierno federal, no atendía las necesidades de la población, llevándose toda la riqueza de la entidad y repartirla entre los demás Estados de la República, sin devolver a los veracruzanos, lo que les correspondía por estar dentro del pacto federal.
Si el gobierno federal, insiste y persiste en su idea de tomar todo el gobierno con el poder que tiene y hacer lo que le venga en gana, como hasta ahora, la unidad en torno a esta República, podría estarse debilitando, tanto que pudieran surgir nuevamente las ideas de buscar la independencia de Veracruz, y convertirse en una pequeña república, con toda la riqueza que posee.
Todo esto costará, como siempre, la vida de muchos mexicanos, que dentro de sus propios Estados, también, busquen, en algún momento, administrarse por sí solos y no depender de los caprichos presidenciales. Nada más hay que tomar en cuenta muchas entidades del país, incluyendo a Veracruz, cuya economía está por los suelos, aunque sea uno de los estados más productivos del país, ya que no se recibe con justicia la parte que normalmente le corresponde, puesto que muchos de sus recursos que son captados aquí, sirven para complementar las participaciones a otros Estados, con menos recaudación.
Por primera vez, como se ha mencionado, el pacto federal, se ve en peligro, pues se estaría debilitando la nación, si alguno de los Estados mencionados, intentara separarse de la federación, o bien de algunos otros que también se encuentren en desacuerdo, como parece que ya está sucediendo.
Cierto es que Veracruz, como Puebla, y hasta Baja California, se encuentran bajo el mando de Morena, pero esto no implica que el pueblo se organice para los efectos de una separación del pacto federal. Las condiciones para esta posibilidad, las están dando el mismo gobierno federal, estatal y municipal.
--------------------------
CONSULTA, UNA JALADA.
HASTA AYER, se decía que los resultados de la encuesta mandada a realizar por el gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, eran en el sentido de que la ciudadanía aprobara el gobierno de cinco años.
Sin embargo, y pese a todo lo que se dejó hacer por parte de las autoridades electorales del país, se sigue insistiendo en que este proceso no tiene base legal y que por lo tanto no podría aprobarse y oficializarse en aquella entidad, ya que pondría algo así como “el mal ejemplo”, para que se pudiera hacer lo mismo en todo el país, donde Morena, se quiera imponer de esta manera.
Sería el mismo Presidente de la República, que mañana o cualquier día de los que vengan se le ocurra otra de sus consultas para ampliarse el término de su gobierno, sin respetar lo establecido en la Constitución General de la República, como ahora se está haciendo en Baja California.
También en Veracruz, si le da la gana, Cuitláhuac García Jiménez, podría intentar ampliar su gobierno a más tiempo, aunque en este entidad, las condiciones políticas ya son otras y en este momento, se entiende que el Gobernador en turno, no ganaría ni siquiera las encuestas amañadas y fuera de la ley.
Pero en fin, este es el camino que se está siguiendo y lo peor de todo es que nadie, con la fuerza suficiente, hace algo. Al pueblo se le está engañando y por medio de los programas sociales, se está comprando su conciencia para seguir aprobando lo que diga Andrés Manuel López Obrador.
El Presidente de México, ya lo ha dicho que él mismo, no pretende reelegirse, pero no ha dicho nada por cuanto a una posible ampliación del término constitucional de los seis años. Ya veremos que es lo que pasa.
-------------------------
SE ACERCA EL INFORME.
EL QUINCE del mes de noviembre, es la fecha que la Constitución local, señala para que el Gobernador del Estado, acuda ante la representación popular, para entregar el informe anual de actividades.
Se está terminando, según se sabe, de elaborar este documento, debido a que presenta muchas dificultades concentrar los datos, sobre todo, cuando no hay suficientes obras ni acciones que hayan beneficiado al pueblo veracruzano.
Ya se verá que es lo que contiene el informe, el primero de esta administración, ya que a los ojos de todos los gobernados, prácticamente, no se ha hecho nada y en ese sentido, existe total duda de que pueda haber dentro de él el sustento necesario de una obra material o cualquier otra acción que se considere forme parte de este gobierno, así como la inversión realizada, cuando también se sabe que muchos recursos tendrán que ser devueltos a la federación por el llamado subejercicio gubernamental.
-------------------------
Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.
NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx |