EN MEXICO, las fuerzas armadas siempre han sido leales a la República, a su representante, el Presidente de la Republica, reconociéndolo, además, como su Jefe Supremo. Sin embargo, durante estos primeros once meses del gobierno federal, los errores presidenciales han sido tantos que los mismos integrantes del Ejército, de la Marina nacional, la propia Guardia Nacional, recientemente creada, y todos los cuerpos policiacos que actúan en defensa de la patria y del mismo pueblo mexicano, se encuentren experimentando una especie de desilusión, cuando se están dando cuenta que no son considerados como las instituciones nacionales que son y que representan parte de la fortaleza del país.
Ven, como su Presidente, fácilmente se deshace de la responsabilidad de conducir las acciones que como Jefe del país, tiene y que debe enfrentar aún en las crisis más difíciles de superar. Decir que la decisión tomada en los acontecimientos de Culiacán, fue solamente de su equipo de seguridad, y hasta del pasado, ese pasado al cual se ha aferrado para justificar lo malo de todo lo que está pasando y de lo que no ha logrado enderezar, aún cuando todo mundo sabe que como Presidente, es el único responsable de estas acciones, más cuando también se tiene entendido que nada se mueve en todo el territorio nacional, sino es con el conocimiento del Jefe de las Instituciones, así como de su aprobación.
Echarle la bolita a los demás ha sido su principal manera de gobernar, porque no es capaz de enfrentar con energía los hechos y dictar las medidas que sean conducentes para el caso. Las mismas fuerzas armadas del país, que forman parte, indudablemente, del gabinete de seguridad, han entendido que no hay una plena dirección del país, sobre todo, en materia de seguridad, donde ahora se plantea el mayor problema de México.ll
|
La Guardia Nacional, lo dicen los mismos integrantes del Ejército Mexicano, es integrada por los mismos soldados que se la han jugado todos los días para mantener la tranquilidad, pero que necesariamente obedecen ordenes supremas, en este caso, del mismo Presidente de la República. Los asuntos delicados han sido delegados con la finalidad de deshacerse de la responsabilidad, como ahora, en qué, sin duda, el mandatario nacional, dio una muestra de la gran debilidad que existe en el gobierno.
Como nunca, el Ejército, ha sido ninguneado, marginado y sorprendentemente manejado al puro antojo presidencial. Ahí esta, como otro ejemplo, la cancelación de la construcción del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, para pasarlo a las instalaciones del Ejército, las cuales se consideran estratégicas para los casos de crisis nacional e incluso, internacional. Pero, así son las cosas, el Presidente, ha tomado a las fuerzas armadas, como su propio brazo para saciar sus deseos de venganza política, haciendo creer que el proyecto del nuevo Aeropuerto de Texcoco no era viable por muchas razones, entre ellas, la económica, pero que al final el pueblo mexicano, se está dando cuenta que está saliendo más caro el caldo que las albóndigas. El ejército se verá limitado en sus operaciones en los terrenos que ocupa ahora, debido a que será necesario ceder sus espacios, tanto en tierra como en el aire, a la aviación comercial, tan solo porque el Presidente, no quiso continuar la obra de otros gobiernos.
No se quiere pensar, de ninguna manera, que tarde o temprano, las fuerzas armadas se cansen y dejen de ser leales al Presidente, para tomar otras decisiones que posiblemente pretendan rescatar al país de los errores que se están cometiendo, primero, por falta de conocimiento y después porque en cada una de ellas, existe una importante dosis de capricho, como mucho se ha comentado y criticado en los recientes meses, toda vez, que ahora los propios mexicanos, también se encuentran a la expectativa de lo que puede pasar, porque si en principio estaban convencidos de que el país cambiaría, ahora ya se están dando cuenta que sí está cambiando, pero para peor, es decir, que como dice el dicho estábamos mejor, cuando se supone que estábamos peor.
Pero, como están las cosas, se ha llegado a pensar que las fuerzas armadas, podrían suspender, por un tiempo determinado, su lealtad a las instituciones y proceder a generar el cambio, donde la población vuelva a tener la tranquilidad, la paz y la concordia para proceder a una nueva elección y determinar con base en las disposiciones constitucionales, a un nuevo Presidente, que se ajuste a las circunstancias y necesidades del país. Alguien tiene que poner orden, en este caso, porque de lo contrario, México, se derrumbará en poco tiempo y las consecuencias serán totalmente fatales para una nación que siempre fue admirada y respetada por su forma de ser y proceder. Hoy, México, se encuentra en entredicho y esa imagen tiene que cambiar.
Y sí, aunque no se quiera decir, las fuerzas armadas, se encuentran en este momento desilusionadas ante la actitud del mando nacional, donde a pesar de los grandes fracasos que se han tenido, no se quiere rectificar.
-----------------------
NADA DE NADA.
VERACRUZ, EL ESTADO, que siempre ha sido considerado como una entidad privilegiada por tener una riqueza inmensa que va desde su agricultura, hasta la propia extracción petrolera, además de aparecer en la historia del país, como uno de los grandes generadores de riqueza cultural, de personajes que han contribuido a las grandes causas de la nación, hoy se encuentra minimizado, con las manos atadas para trabajar y seguir siendo, no tan solo el granero del país, sino también, políticamente, hablando, el Estado más importante para las grandes definiciones político electorales.
Desde su capital, Xalapa, la entidad veracruzana, se encuentra experimentando el abandono. No hay obras de beneficio social, no hay carreteras transitables con seguridad, no hay voluntad de quien gobierna, para seguir haciendo de esta patria chica, el emporio de México, el orgullo nacional y la presencia, siempre destacada, en el ámbito internacional.
Por eso cobra fuerza y eso aquí solamente lo comentamos, de que tarde o temprano, se siga insistiendo, como fue en alguna época de su historia política, de que se busque su independencia del pacto federal.
Veracruz, lo tiene todo, incluso para poder subsidiar la permanencia de otras entidades del país, consideradas menos ricas y con menos posibilidades de existir pos sí mismas.
No está de más, recordar que hay algunos antecedentes de esta naturaleza, sobre todo, ante la ingratitud de la federación, primero, por no acudir en rescate económico y de hacerse el que no oye cuando la propia sociedad esta pidiendo a gritos que haya una decisión sobre el gobierno actual, donde se tome en consideración las condiciones en que tienen, algunos, solamente, a esta entidad altamente productiva.
Sí, hay que esperar para cuando las cosas salgan más baratas, es decir, para cuando hayan transcurrido los dos años de gobierno, y quien supuestamente manda a nivel nacional, tome una decisión definitiva para llevarse a quien no gobierna, sino desgobierna al propio Estado.
-----------------------
TODOS LOS MALES.
LA INSEGURIDAD EN EL ESTADO de Veracruz, está incidiendo, ahora más que nunca, en la pobreza general del pueblo.
Nadie puede ya trabajar sin plena garantía de seguridad. Los centros de trabajo son extorsionados y la gente amenazada, por lo que muchos negocios de las ciudades cierran y en las poblaciones, la gente busca alternativas como es el caso de la migración.
Las familias ya no tienen qué comer, porque no hay manera de buscar la subsistencia en el trabajo, donde no falta quien se apersone para pedir la cuota ante la falta, evidente, desde luego, de políticas de seguridad para quien trabaja y genera desarrollo.
Xalapa, la propia capital, ya no tiene tantas fuentes de trabajo que hace algunos años, porque los inversionistas han preferido huir y dejar de seguir operando por temor fundado, desde luego, de verse involucrado en malas experiencias.
Seguimos, pues, en las mismas. No hay nada, entre todos los males, que genere la esperanza prometida.
------------------------
Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.
NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx |