Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2019-11-22 / Alta demanda de seguridad privada
2019-11-21 / Austeridad, sobre austeridad
2019-11-20 / Pam y Pri, levantándose
2019-11-19 / Morfeo y el informe
2019-11-18 / El Informe, en espectaculares
2019-11-15 / Cuitláhuac, ¿El Buen Fin, o el mal principio?
2019-11-14 / Las cinco vertientes del Informe
2019-11-13 / Evo, en México
2019-11-12 / IPAX, una verdadera institución
2019-11-11 / ¿No a la impunidad?
 
.
La última y… ¿Nos vamos?
2019-11-25

PROPIAMENTE, esta semana es el último tramo que tiene Edel Álvarez Peña, titular del Poder Judicial del Estado, para abandonar la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, luego de que el próximo viernes treinta de este mes que transcurre, culmina su periodo al frente de esta responsabilidad, siempre y cuando haya decidido intentar, finalmente, intentar la búsqueda de una nueva oportunidad de permanecer en el puesto.


En su reciente informe, no dijo nada que pudiera entenderse como un definitivo retiro, pues solamente se limitó a dar las gracias al Gobierno del Estado, por los apoyos que ha tenido para continuar con el proceso de modernización de toda la infraestructura donde se imparte la justicia. Un proceso de dignificación de la administración de la justicia que dio comienzo en otras administraciones y que hasta la fecha, por la magnitud de las obras, se sigue atendiendo esta evolución muy merecida del Poder Judicial del Estado.


Desde hace varios meses, Álvarez Peña, ha sido constante noticia por la posibilidad de que pueda ser tomado en cuenta para un tiempo más en la responsabilidad de conducir los destinos del Poder Judicial, además de continuar el proceso de administración de justicia y también del seguimiento de las diversas obras que se encuentran construyendo y que como ya hemos comentado, tienen el objetivo de darle una nueva imagen a los centros de justicia en todo el Estado, ampliando, además, la cobertura de juzgados para una mejor atención de los justiciables.


Sin embargo, la duda se ha quedado pendiente, porque han surgido reacciones de varios frentes del Poder Judicial, sobre todo, por la aspiración muy legítima de otros personajes que se han hecho en las tareas de la administración de la justicia y que quieren, de alguna manera, tener la oportunidad de ponerse en el lugar que ahora todavía ocupa Álvarez Peña, lo que es normal y que pudiera derivar en la nominación de una mujer, que de acuerdo con el proceso de equidad de género y empoderamiento de la mujer en México y en Veracruz, especialmente, podría suceder.


Claro, que las cosas, por ahora, son distintas, ya que se trata de una enorme responsabilidad, de la cual no siempre se puede cumplir al cien por ciento, aún cuando la experiencia de quienes son los principales actores en este poder, sea extensa. Hasta ahora todo ha marchado bien y con algunas inconsistencias que se van subsanando poco a poco, es como se ha ido cumpliendo con este importante compromiso con los veracruzanos de todos los sectores sociales que lo integran, pues solamente hay que recordar que el mismo Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, ha tenido que reconocer y hasta pedir perdón a los indígenas que permanecían recluidos por delitos que quizá no merecían tal restricción de su plena libertad.


En fin, que Edel Álvarez Peña, está, todavía, considerado para un periodo más al frente del Poder Judicial del Estado, como Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, por lo que, sin duda alguna, se encuentra en el momento de poder decir que ésta puede ser la última y nos vamos o bien pudiera suceder que es la última de este periodo, pero que después del primero de diciembre, continuar con su trabajo. La moneda, dicen, que está en el aire y que en los primeros días del próximo mes se estaría despejando la incógnita, pues también se sabe que independientemente de la separación de poderes, desde El ejecutivo se podría estar gestando una opinión importante y definitiva.


Por lo pronto, Edel Álvarez Peña, ya tiene como antecedente el haber realizado una buena tarea dentro del Poder Judicial, lo que le pudiera estar ayudando en estos momentos para lograr el cometido de quedarse otro tiempo mas y tener la oportunidad, como ya habíamos comentado con antelación, concluir el proceso de modernización de infinidad de instalaciones en todo el Estado, para que se cumpla, al pie de la letra con el objetivo de llevar la justicia a todos los rincones de la entidad, es decir, más cerca de los justiciables y con mejores instalaciones, más dignas, para impartir la justicia.


En boca de quien esté la última palabra, se tendrá que determinar en los próximos días lo más conducente para este nuevo periodo que se abre en el Poder Judicial del Estado, principalmente, en la responsabilidad de poder administrar la justicia con apego siempre a la definitiva sentencia de dar a cada quien lo que le corresponde.


Mientras tanto, no existe en este momento, ni siquiera especulación alguna respecto de quien puede ser el futuro titular del Poder Judicial del Estado, por lo que lo más que se ha conocido hasta ahora, es que le dan muchas posibilidades a que Edel Álvarez Peña, pueda continuar un periodo mas al frente de esta enorme responsabilidad, no sin antes señalar que serán los Magistrados presidente de la salas, quienes en pleno, determinarán lo que más convenga.


                                                 --------------------


OTRO RESPALDO PARA EDEL.


ADEMAS DE PEDIR perdón a los indígenas por no haber atendido antes su situación jurídica y dejarlos en libertad, como ha sucedido ya, ahora se suma el hecho de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha avalado la decisión del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña, por haber nombrado jueces para auxiliar a las salas que tenían vacantes estos espacios por la falta de Magistrados, debidamente nombrados.


Hay que señalar que los recientes meses, Álvarez Peña, fue duramente criticado por haber sustituido a los Magistrados retirados, que sumaban trece en las funciones que tenían, con jueces que se encargaron de realizar el trabajo que se venía acumulando.


Lo anterior dio mucho que decir por mucho tiempo, alegando que el Magistrado Presidente, había caído en estos casos de ilegalidad, porque no era posible lo anterior. Sin embargo, resulta que la decisión de la Suprema Corte de Justicia, lo esta respaldando en estos actos y queda, prácticamente, legal y convenientes los nombramientos que hizo de los jueces que ocuparon estos puestos.


Esto, sin duda alguna, para quienes ven las posibilidades de reelección en la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia, sienten que es un hecho relevante, lo que le serviría, finalmente, al Magistrado Presidente, de concretar un periodo mas en la responsabilidad que ahora tiene.


                                                -------------------------


NO DISMINUYEN INDICES DE INSEGURIDAD.


HABIAMOS SEÑALADO en días anteriores que habiendo terminado el Buen Fin, un programa comercial de descuentos que se realiza año con año, en todo el país, que genera gran movimiento económico en todas las ciudades, incluyendo, desde luego al Estado de Veracruz, que la buena voluntad de la Secretaría de Seguridad Pública, junto con otras corporaciones policiacas, el Ejército y la Marina y la famosa Guardia Nacional, habían reducido significativamente los delitos de robos y asaltos, debido a la permanente vigilancia que se dio en todos los centros comerciales, tanto de Xalapa, como de otras ciudades importantes de la entidad.


Pero también apuntamos que apenas concluido este periodo de tres o cuatro días de realización de este evento comercial, todo había vuelto a la cotidiana normalidad, que así se entiende ya la situación que permanece de constantes comisiones de delitos en todos sus ordenes.


Hacíamos referencia que solamente, con esta buena voluntad de las autoridades, se había logrado un instante de paz y tranquilidad, lo que quiere decir que si estos operativos policiacos se siguieran implementando, seguramente que los veracruzanos, tendrían un poco más de oportunidades para seguir su trabajo sin tanto temor y el Estado se vería beneficiado con estas acciones.


Pero no, resulta que al suspenderse esta presencia policiaca en las calles y centros comerciales, bancos y restaurantes, surgió de nueva cuenta esta ola de violencia, por lo que se incrementaron de nuevo todos los índices de inseguridad.


Del Buen Fin, algo se tuvo que aprender.


                                                  ---------------------


Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas