Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2019-12-27 / Preocupados en el altiplano
2019-12-25 / A un año de la tragedia
2019-12-23 / De mal en peor
2019-12-20 / Cuitláhuac, ¿En los cuernos de la luna?
2019-12-19 / Las alianzas políticas del futuro
2019-12-18 / La débil política del Estado
2019-12-17 / No será partido
2019-12-16 / Clero contra Gobierno
2019-12-13 / La SEV, echa marcha atrás
2019-12-12 / No habrá pretexto
 
.
Xalapa, con vialidad convulsionada
2019-12-30

POR MOMENTOS, la vialidad en Xalapa, paraliza la actividad de la ciudad y se pierden horas de trabajo, de tiempo productivo, de grandes desembolsos por el costo de la gasolina, por los constantes accidentes viales y hasta vidas que se ponen en peligro al no tener, en el caso de las ambulancias, la facilidad para trasladar enfermos y lesionados a los hospitales, como el Seguro Social, el Issste, el Centro de Especialidades Médicas, el hospital Civil, o bien a las propias instalaciones de las Cruz Roja.


La vialidad en la capital del Estado, se ha visto, permanentemente, convulsionada en varias de sus principales arterias, así como calles de acceso a los centros de trabajo y otras instalaciones como centros comerciales y de trabajo.


El problema de la vialidad en Xalapa, no es nada nuevo, pues desde hace varios años se ha venido agravando, principalmente, porque el número de vehículos ha crecido considerablemente, aparte, muy aparte, de las miles de concesiones para el servicio de transporte público que se han otorgado en los pasados gobiernos, quizá, por la necesidad de movilidad o por cubrir intereses personales de líderes y conveniencias políticas.


Sea, el caso que sea, la cuestión está en que Xalapa, ha llegado, por momentos, al nivel más alto de movilidad, a tal grado de que sus calles ya no son suficientes ni tampoco idóneas para un movimiento vehicular de tal dimensión.


Ante la gravedad de esta situación, lo menos que se ha esperado es que las autoridades estatales y municipales, ya hubieran tomado en consideración este problema y que hayan puesto los ojos en una posible solución, porque esta situación, de acuerdo con expertos en la materia, no aguanta otros cinco años más, teniendo en cuenta el crecimiento poblacional de Xalapa, el cual va en todas direcciones, así como la necesidad de una mayor movilidad, después de que también no se ha puesto especial cuidado en el reordenamiento del transporte público, que sigue siendo pésimo muy a pesar de que los concesionarios ya tienen muchos años de trabajar en estos menesteres, sin que a la fecha haya inversión que se vea en el mejoramiento de las unidades de transporte.


Hay, desde luego, complicidad de las autoridades con todos los líderes  del autotransporte, a los cuales no han llamado seriamente para tratar de llegar a los acuerdos necesarios y poder lograr que haya mejoramiento en el servicio, sin que por esta razón acudan, de inmediato, a la solicitud de aumentos a las tarifas como principal pretexto para no acceder a su compromiso social que tienen con los habitantes de esta ciudad y con el Gobierno del Estado, quien les ha otorgado las concesiones que tienen en sus manos.


Sin embargo, y muy a pesar de todas estas consideraciones, hay quienes opinan en el sentido de que es tiempo de reanudar los proyectos que se tienen para crear vialidades más rápidas y seguras. Hay que recordar que se quedaron truncos muchos de estos programas, luego de la construcción de la avenida Lázaro Cárdenas y posteriormente el libramiento de la ciudad, que finalmente, fue concesionado y por lo tanto con un costo bastante elevado para todos, incluyendo a los propios vehículos de carga que ya se han convertido en un serio problema al pasar por la principal avenida de Xalapa, aunque sea en horarios, supuestamente viables, para dar paso a este transporte.


Por lo pronto, el gobierno del Estado, está enfocado en su proyecto del tren ligero, sin ver antes las necesidades que existen en materia de vialidad en la capital veracruzana, que conforme pasan los días se ahoga con el tráfico en las pocas avenidas que pueden soportar este movimiento, pero que ya se van agotando sus espacios, sin que, como lo hemos comentado, que haya un proyecto en estudio para resolver esta situación, ya que el tiempo apremia, considerando también que la mancha urbana, propiciada por la autoridad municipal, avanza, sin que se hayan tomado en cuenta los espacios para nuevas vialidades, lo que terminará por construir pasos a desnivel o bien dobles pisos, para tratar de resolver estas necesidades viales.


Xalapa, se verá paralizado en unos cuantos años, si es que en este momento no se toman las precauciones del caso, sobre todo, ir pensando en los espacios y reservarlos antes que otorgar permisos de construcción a diestra y siniestra, que con el tiempo han ido impidiendo que se hagan estas obras de trascendencia para la movilidad en la capital del Estado.


Urge, que por lo menos, el ayuntamiento que preside el alcalde viajero, presente a la ciudadanía algún proyecto de gran magnitud que requiere Xalapa, para resolver este problema, sin que se les vaya ocurrir utilizar una famosa encuesta para saber si los habitantes de esta capital, están de acuerdo, sino más bien, emplear los recursos destinados para la obra pública, y no tener que devolverlos, al final del ejercicio presupuestal, a la federación, en donde se sabe, serán utilizados para promover el voto en los próximos comicios.


Debe creer, Señor alcalde, que la solución del problema vial de Xalapa, es un buen deseo de los jalapeños para el próximo año y un buen propósito que debiera tener en cuenta en su gobierno.


                                                                ---------------------


SERIO COMPROMISO GUBERNAMENTAL.


DICEN LAS FUENTES conocedoras del tema, que desde el mes de septiembre próximo, podría estarse vislumbrando la suerte del Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, si es que, en verdad, no hace lo suficiente en el año que viene por revertir esta posibilidad que desde ahora debe estarle ahogando, luego de que por mucho tiempo se dijo y retedijo que corre el riesgo de que el que manda a nivel nacional, disponga de él para llevárselo al altiplano y dejar que otro venga en su lugar a tratar de componer las cosas, sobre todo, en materia electoral.


Ya no es una súplica de los veracruzanos, sino una necesidad política del mismo Presidente de la República, para cambiar el panorama del Estado de Veracruz, teniendo al frente las próximas elecciones intermedias.


Como bien se sabe, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene especial interés en que Veracruz, siga conservándose como un manantial de votos para las próximas elecciones y de esta manera, respaldar su propio proyecto político nacional, pero parece que estas instrucciones no las ha entendido bien quien manda en Veracruz, por lo que no habrá más avisos, sino disposiciones concretas para que Cuitláhuac García Jiménez, desaloje Palacio de Gobierno, en aras de recomponer la situación política del Estado.


Así es que ya son dos intereses que se suman en la posibilidad de que el gobernador del Estado, sea relevado cuanto antes, aunque, como bien se ha dicho, no será en estos meses, sino hasta el de diciembre, cuando se cumplan los dos años de gobierno y pueda ser sustituido sin tener que recurrir a nuevas elecciones.


Pero bien se ha dicho, de la misma manera, que este tiempo es de oro para el Gobernador veracruzano, pues tiene que aprovechar estos meses para demostrarle al Presidente, que no tan solo puede ser llamado honesto, sino también político con resultados, operador manifiesto en esto del trabajo electoral y darle la vuelta a los planes presidenciales de relevarlo de su cargo, pues el Gobernador tiene que entender que ganó gracias a la imagen de AMLO, por lo que puede hacer lo que quiera con él en materia política, al grado de relevarlo sin pedir xplicaciones.


                                                              ----------------------


VERSIONES PARA EL NUEVO AÑO.


SE CUENTA, TAMBIEN, en fuentes del Gobierno del Estado, que podrían estarse gestando cambios en el gabinete estatal.


Ya no se cree en estos rumores, porque mucho se dijo en el año que está por  culminar, en ese propósito del Gobernador, incluyendo, su propia determinación que tuvo allá por el mes de agosto, en el sentido de que sí estaba previendo hacer movimientos en su equipo de colaboradores, pero finalmente alguien lo paró desde la residencia del poder federal, para no hacer nada.


Sin embargo, quizá por la necesidad que ven los veracruzanos, de que el Gobernador del Estado, se deshaga de algunos de sus funcionarios, para poder cumplir con sus metas de gobierno, han surgido nuevamente estas versiones en el sentido de que ahora sí se harán los cambios necesarios para el mes de marzo, cuando más e iniciar una mejor administración en lo económico y en lo político.


                                                                --------------------


 Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


 NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas