NI EL GOBIERNO federal, menos el estatal, han logrado cumplir con las promesas de abastecer los medicamentos que necesitan los enfermos que se encuentran en los hospitales públicos, de manera especial, aquellos que requieren paliar su dolor por padecer una enfermedad grave.
El mismo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha estado engañando a los mexicanos, en este sentido, luego de que el gobierno federal, no ha logrado, por todo lo que se quiera, adquirir medicamentos en general, pero de manera especial, aquellos que forman parte de los tratamientos que aplican a quienes enfrentan el cáncer, sobre todo, a los pequeños que se encuentran en los hospitales y donde muchos han muerto y otros se encuentran a la espera de que algún día sean atendidos.
Las medicinas del sector salud, dependiente de los gobiernos federal y estatal, se han convertido en el gran problema, pues por más protestas que se hagan para obligar a las autoridades a cumplir con este compromiso, las medicinas no llegan, aún cuando se anuncia, de vez en cuando, que ya existen medicamentos y que los hospitales están siendo abastecidos. Sin embargo, se sabe, que no es así y que resulta ser un verdadero engaño para todas las familias que han creído en estas promesas oficiales.
|
El gobierno se encuentra ahorrando recursos para fortalecer su llamada austeridad republicana, pero lo que se está haciendo es matar, poco a poco, a quienes están en espera de que se surta a las farmacias de los medicamentos que son parte esencial de los tratamientos que se deben aplicar diariamente a los enfermos. Las protestas de los padres de familia no son escuchadas y caen en la desesperación y en la impotencia, además de sentirse defraudados por este gobierno que llegó a prometer las perlas de la virgen con tal de obtener el voto ciudadano que los llevara a ocupar las posiciones que hoy detentan.
No se entiende el proceder de esta administración, que evita comprar medicinas para no gastar. Prefiere que los enfermos mueran en los hospitales, sin que se pueda hacer algo por ellos. No hay voluntad de quienes tienen en sus manos el destino de esta nación, lo que está generando una inconformidad que pudiera reventar en una movilización de graves consecuencias. Y aún cuando el Presidente lo sabe, prefiere ocuparse en otros asuntos como la rifa del avión presidencial, pagar fuertes cantidades de dinero a las empresas que fueron parte del proyecto del nuevo aeropuerto de la ciudad de México, aplicando recursos al inviable aeropuerto de Santa Lucía, rellenando los barriles sin fondo de Petróleos Mexicanos, disponiendo de fuertes sumas para la construcción de una innecesaria refinería y haciendo su capricho de construir el tren maya, otra ocurrencia, hasta ahora, de su administración.
Pero, en materia de salud, lo que debiera ser prioritario dentro de sus proyectos de gobierno, no quiere disponer lo necesario para la adquisición de medicamentos, con e pretexto de siempre, de que esta situación deriva de la mala administración de otros gobiernos que le antecedieron, es decir, siguiendo con su personal deseo de venganza política, pasándose a traer a los gobernados de todo el país, de manera especial, aquellos que requieren de los medicamentos para curarse o para sobrellevar las enfermedades más difíciles como son las del cáncer y otras más que forman parte de las llamadas enfermedades terminales.
Pero eso no es todo, se tiene entendido que en estos meses comienza la proliferación del mosquito trasmisor del dengue, lo que ya se considera inminente por la falta de productos necesarios para enfrentarlo, sobre todo, aquellos que forman parte de las campañas de erradicación y que como se sabe, en el mismo Estado de Veracruz, no se aplicaron los recursos en su momento y esto ya está por generar una epidemia más que habrá de considerarse otro problema crítico de la salud.
La erradicación del mosco trasmisor del dengue, es una responsabilidad nacional, donde los Estados, se respaldan para poder enfrentarlo, pero como el gobierno federal no quiere ni tiene la voluntad de hacerlo, en los Estados ni siquiera se esforzarán para poder controlarlo, cuestión que pondrá en serio peligro a toda la población, pues ya se tienen casos en el Estado de Veracruz, que son parte de todo este serio problema nacional.
Pero, como siempre, estos problemas del desabasto de las medicinas para los padecimientos graves, así como la falta de prevención de otras enfermedades como las que hemos venido comentando, serán parte de toda la culpa que según el Presidente de la República, tienen los gobiernos del pasado. Ya en algunos momentos se ha estado escudando al decir que todas las protestas por la falta de medicamentos, están siendo generadas por los partidos políticos de oposición, lo que resulta, sin duda alguna, una irresponsabilidad de su parte.
--------------------
NO QUE NO.
LA PRESION EJERCIDA por la población y los medios de comunicación, hicieron que las autoridades de la ciudad de México, se pusieran a trabajar en serio y resolvieran, en unas cuantas horas, el caso, bastante sonado del secuestro y muerte de la niña Fátima, perpetrado, presuntamente por una pareja allegada a la familia.
Desde luego que hay aplausos para quienes se movieron día y noche par solucionar este caso, sobre todo a los cuerpos policiacos que hicieron su trabajo de manera rápida, logrando la captura de los homicidas, pero también revela una verdad insoslayable, que solamente con presión y cuando interviene la opinión pública, por todos los medios que ahora se tienen al alcance, es como se preocupan las autoridades para darle prioridad a estos asuntos. Solo así es como se ponen a trabajar en el cumplimiento de su responsabilidad, porque fuera de estos casos que son tomados como suyos por parte de la población, es como se logra llegar al esclarecimiento de los hechos. Lo que debiera ser una permanente preocupación de quienes tienen a su cargo la persecución de los delitos, solamente bajo presión es como se cumple con el compromiso. Miles de casos duermen el sueño de los inocentes, solamente insertados en los expedientes de las dependencias que tarde o temprano, serán archivados y desechados por no tener la importancia que se merecen.
Así es la procuración de la justicia en nuestro país, que solamente a base de presión es como se ejerce de manera pronta y expedita.
Mientras tanto, en este caso, hay reconocimiento nacional e internacional, para quienes llevaron a cabo las investigaciones del caso Fátima, resuelto ya, al parecer, de forma definitiva, luego de que los responsables fueron identificados plenamente, aunque falte, desde luego, el debido proceso donde se harán efectivas, de la misma manera, las garantías a que tienen derecho los acusados.
--------------------
CARLOS GARCIA MENDEZ.
EL EMPRESARIO, EL SERVIDOR público, pero sobre todo, el político, Carlos García Méndez, es una carta que se ha estado barajando para que en su momentos, algún partido político pueda avalarlo para buscar la alcaldía de Xalapa.
Su prestigio político, ganado a pulso, es analizado profundamente por quienes tendrán, en su momento, la responsabilidad de poder considerarlo como precandidato, primero y después como candidato a la posición de Presidente Municipal, en las próximas elecciones que tendrán verificativo el año venidero, pero que desde ahora, ya han comenzado a repercutir en el ambiente político nacional y estatal.
García Méndez, forma parte de varias e importantes propuestas que la ciudadanía ha venido formulando para que puedan ser tomadas en cuenta dentro del proceso interno de cada organización política, sin que todo esto signifique que se estén adelantando en el proceso que oficialmente aún no se inicia.
El empresario xalapeño, tiene una importante hoja de servicios que respaldarían, en su momento, alguna decisión política en su favor y sería, como son todos aquellos que han sido mencionados, una plena garantía de que harán por Xalapa, todo aquello que sea necesario para darle el impulso que merece.
-----------------------
Y EL LUNES, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.
NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx |