Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2020-02-27 / El costo de la protesta
2020-02-26 / Mujeres, al ataque
2020-02-25 / Movimiento, sin política
2020-02-24 / Ahued, el favorito
2020-02-21 / Medicinas, el gran problema
2020-02-20 / El avión distractor
2020-02-19 / El pretexto del pasado
2020-02-18 / México, sin garantías
2020-02-17 / ¿Antes de tiempo?
2020-02-14 / Próximas elecciones, un desafío
 
.
Especulaciones
2020-02-28

TAL VEZ, la política sin las especulaciones, no sería política.


Hay que recordar que uno de los ingredientes de esta actividad, es precisamente el hecho de que antes de que una cosa suceda, siempre hay un camino que se recorre con la forma de comentar lo que puede suceder, que a veces es y en otras ni siquiera se acerca a lo que pudo suceder. En fin, que las especulaciones forman aquella fase interesante en que se discute la posibilidad o no de algo que puede suceder, convirtiéndose, prácticamente, en una conjetura, es decir, que nadie tiene el pleno conocimiento de algo y que por esa razón se busca mediante la especulación llegar a algo concreto. En muchas de las ocasiones, solo son rumores, que mediante la especulación se analizan y se busca llegar a una conclusión.


Quizá, pues, esto sea lo que tanto ha estado sucediendo en Veracruz, con la posibilidad de que el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, deje su cargo a partir del primero de diciembre de este mismo año.


Desde que surgió este rumor, cientos de analistas políticos y hasta económicos, han vertido su opinión sobre este asunto, basándose, principalmente, en algunas circunstancias que rodean al titular del Poder Ejecutivo de Veracruz. No hay duda, de que muchas de esas especulaciones que se han vertido, tienen, de alguna manera, cierto fundamento, aunque esto no quiere decir, que así vaya a suceder.


Pero de que lo han traído de arriba para abajo, ni duda cabe. Y es que el mismo funcionario de la cuarta transformación, ha dado los elementos necesarios para que todo mundo afirme lo que hasta ahora no se ha logrado concretar y que sigue, de alguna manera, siendo parte de esta serie de comentarios que se vierten por todos lados, donde la opinión pública, es la más interesada en lo que se dice y se afirma, incluso, como una verdad.


Lo que si ha sido del conocimiento de todo el pueblo veracruzano, es que el Gobernador del Estado, no ha cuajado sus proyectos y programas y no hay, por donde se quiera ver que haya plena voluntad para hacer las cosas, es decir, que falta interés en el cumplimiento del compromiso que adquirió desde el momento en que fue elegido como Gobernador del Estado.


Que le hace falta conocimiento de lo que se tiene que hacer, también es una verdad, pero nadie nace conociendo, sino que todo mundo que tiene una responsabilidad, busca por donde salir adelante, tal vez, preguntando o bien asesorándose adecuadamente sobre lo que significa gobernar y sobre todo, lo que significa hacer política a ese nivel, buscando siempre expresar lo más conveniente y no todo aquello que se les venga a la mente que pudiera ser, más tarde, una serie de ocurrencias que nadie respetará.


Que si el Gobernador del Estado, se va, es cosa de que en determinado momento se pueda dar, principalmente, como ya lo hemos comentado en varias ocasiones y dentro de esta misma columna, donde además hemos puesto a consideración de nuestros lectores, la posibilidad, basada, como hemos dicho en algunos elementos que dan pie a que se hagan los comentarios respectivos.


Mucho, pues, ya se ha escrito en este tema y será el Presidente de la República, quien decida, finalmente, el destino del actual Gobernador del Estado, porque se atraviesan, eso sí, circunstancias que pudieran influir en la sustitución de quien ahora, se supone, manda en Veracruz. Hay para ello los elementos que conforman la posibilidad, luego de que, prácticamente, en Veracruz, no se ha hecho nada y es por eso que el mismo mandatario nacional, pudiera estar preocupado, porque independientemente de la actividad que tiene que desarrollar como Presidente de la República, tiene que atender, precisamente, que en todos los Estados de la República, se esté trabajando seriamente en bien de los gobernados, pues de otra manera, se corre el riesgo de que los mismos ciudadanos comiencen por inconformarse y buscar otras alternativas a través de los procesos electorales.


Y vaya que es aquí donde se encuentra la mayor preocupación, es decir, en los procesos electorales, más cuando un Gobernador, como el de Veracruz, forma parte de la organización política que se encuentra en el poder y que, como sucede en todas partes, una vez alcanzado el poder, difícilmente quieren soltarlo, pero para ello se tendrán que llevar a cabo todas las acciones correspondientes para mantener, precisamente, esa confianza política del pueblo que se gobierna.


En Veracruz, no sucede nada al respecto, por lo que de inmediato comenzaron las especulaciones sobre su posible retiro del puesto, que en cierta forma, le pertenece directamente al Presidente, ya que Cuitláhuac García Jiménez, como se ha dicho siempre, ganó gracias a la popularidad de Andrés Manuel López Obrador, quien por mucho que quiera al mandatario estatal, lo tendrá que sacrificar en aras del posicionamiento político de su partido.


Entonces, las especulaciones, se han mantenido todo el tiempo en la posibilidad de que tarde o temprano, García Jiménez, tenga que solicitar licencia a su cargo y dejar que el Presidente de la República, disponga lo necesario para mantener el poder.


Sin embargo, hay quienes ya lo defienden a capa y espada, afirmando que no dejará la gubernatura y que estará hasta el último día de su gobierno.


Buenos deseos, que caen también dentro de las especulaciones, donde lo que más se asoma son los intereses personales.


                                                                   --------------------


AMLO, YA MIDIO EL AGUA A LOS TAMALES.


RICARDO AHUED Bardahuill, no es ningún tonto ni mucho menos improvisado en esto de la política estatal y ahora nacional.


Cuando asomó la cabeza para despertar mayores especulaciones en torno a la posibilidad de que fuera él quien estuviera preparándose para sustituir al Gobernador del Estado, lo hizo con plena autorización y quizá hasta disposición de quien manda a nivel nacional.


Ahued, no hizo nada que no estuviera contemplado en el altiplano, pues la serie de reacciones que provocó cuando vino a declarar que tiene deseos de seguir participando en la política, fueron parte de lo que el mismo mandatario nacional, quería saber.


Y vaya que ya lo supo, pues de inmediato se levantaron las manos para pedir que haya en Veracruz, un cambio que genere mayor confianza en el porvenir de todos los veracruzanos. El Presidente ya sabe qué camino tomar en el caso de Veracruz, y seguramente que eso hará, pero no ahora, sino hasta que lleguen los tiempos necesarios para intervenir. Por lo pronto, le midió el agua a los tamales, los cuales, también, ha de tener pleno conocimiento el Presidente, de que en verdad, ya están cocidos.


Entonces, todo está listo. Los cambios vienen para Veracruz, y eso, posiblemente, sea la salvación del Presidente y de su partido, Morena.


                                                                  --------------------


LO MAS PREOCUPANTE.


AUN CUANDO EN DIAS pasados se dijo que en Cuba, se había encontrado una vacuna para detener el riesgo de contraer el Coronavirus, la verdad de las cosas, es que sigue siendo preocupante la situación con respecto a esta enfermedad, pues ahora se ha confirmado que existen más casos en el mundo que en el mismo lugar donde tuvo origen.


Sin embargo, México, no ha tenido casos, todavía, confirmados, que pudieran señalar que este virus ha llegado a nuestras tierras, por lo que se espera que las autoridades del sector Salud, se encuentren preparados para esta emergencia, sobre todo, de que haya suficientes medicamentos que pudieran aplicarse en los tratamientos que se recomiendan.


El problema de nuestro país, pudiera consistir, precisamente, en que no se tengan las previsiones necesarias y que el sector no esté preparado para enfrentar esta pandemia. Hay que recordar que hasta ahora, el sector salud, en México, ha estado fallando considerablemente por la falta de medicamentos especializados, por lo que ahora, con el coronavirus, pudiera suceder lo mismo.


                                                                ---------------------


Y EL LUNES, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas