Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2020-05-13 / La voluntad popular
2020-05-12 / Respeta para que te respeten
2020-05-11 / Veracruz, en 2021
2020-05-07 / En Veracruz, larga cuarentena
2020-05-06 / Bartlet, debería renunciar
2020-05-05 / Angustia política
2020-05-04 / Cuitláhuac, aplanar la curva
2020-05-01 / IPAX, apoya acciones gubernamentales
2020-04-30 / Prudente renuncia
2020-04-29 / La otra pandemia
 
.
El temor de Cuitláhuac
2020-05-14

SI POR alguna razón, no había quedado suficientemente claro que tanto el Partido político del Movimiento de Regeneración Nacional, como sus gobernantes, tanto a nivel nacional como estatal, ya no gozan de la misma aceptación popular y que sus seguidores son cada día menos, ahí está la confirmación del temor, por ejemplo, del propio Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, de que un proceso de revocación del poder, se lo llevaría en el primer intento. A tiempo, pues, utiliza el poco poder que le queda a través del Congreso local, donde sabe que posiblemente en las elecciones del próximo año, ya no tendrá la mayoría para realizar el manejo, a su antojo, de las cuestiones públicas, buscó la forma de blindarse y permanecer al frente del gobierno del Estado, por los seis años que integran el sexenio gubernamental.


Así las cosas, remendando una vez más a  la Constitución de Veracruz, se retira, en una reforma amañada, la posibilidad de ponerlo a consideración del pueblo, quien es el que manda a través del voto, para correrlo del gobierno o bien para confirmarlo, dependiendo del trabajo que haya realizado en la entidad. Como sabe que trabajo no hay y que Veracruz, se ha quedado rezagado en todos los órdenes del gobierno estatal, se protege a través de sus legisladores, más aquellos que han traicionado los principios de sus respectivas organizaciones políticas, para no ser expuesto en un proceso de revocación de mandato.


Lo que ahora se ha aprobado, no está completamente definido. Los partidos de oposición, a través de sus respectivas dirigencias, promoverán la inconstitucionalidad de la reforma, cuando menos en este aspecto, para evitar que el Gobernador del Estado, no pueda ser sometido a la revocación de mandato, uno de los postulados presidenciales que fueron emitidos después de saber que el poder les había llegado a través del mayoritario voto de más de treinta millones de ciudadanos, a nivel nacional, y en el Estado, como consecuencia también, de los sufragios suficientes para instalarse en Palacio de gobierno, con el poder casi absoluto para hacer y deshacer, como quedó definido en los primeros meses del gobierno, haciendo compras sospechosas de patrullas policiacas y algunos otros mecanismos económicos que comenzaron a producir sus primeros efectos de corrupción, cayendo en las primeras incongruencias en el compromiso contraído con el pueblo veracruzano.


Lo que tanto se ha dicho, respecto de la disminución en la preferencia y aceptación de este gobierno, en estos primeros meses de administración, han quedado plenamente confirmado con este paso que han dado los legisladores veracruzanos, tanto de Morena, como de aquellos que se prestaron a estos enjuagues políticos, traicionando a sus respectivos partidos políticos.


Y es que la aprobación de la reforma, ya era casi un hecho, por lo que en distintos momentos, los dirigentes de partidos políticos de oposición manifestaron su inconformidad anticipada, siendo que el mismo líder priista Marlon Ramírez Marín, aseguró recientemente que estarían pendientes de los resultados y que en todo caso, estaba listo para presentar ante la instancia federal, el recurso de una acción inconstitucional, para que la Suprema  Corte de Justicia de la Nación, decidiera finalmente lo que era procedente.


De ahí que se espera que los partidos políticos de oposición en Veracruz, comiencen por hacer su trabajo, pues de acuerdo con las propias declaraciones de estos organismos políticos, hay plena coincidencia en sus reclamos y por tanto no hay duda de que pronto estarán ejerciendo su derecho a demandar de la justicia federal, la revisión clara y precisa de esta decisión legislativa en el Congreso local, donde una vez más se pretende violar los principios políticos de los propios veracruzanos, para decidir conforme lo establecido en la propia constitución local que rige los destinos de esta entidad.


El actual sistema político que poco a poco ha ido imponiendo el Presidente de la República, tiene entre sus principios políticos, modificar a modo las constituciones, tanto la general como las locales, para establecer un gobierno autoritario con fines progresivos hacia una dictadura perfecta, donde solamente sea la voz del que manda, la que se escuche y se atienda.


Esto que ahora está sucediendo en Veracruz, con la complacencia de legisladores traidores a los principios políticos de sus propias organizaciones políticas, es otro avance en estos propósitos presidenciales, como lo fue hace poco en Baja California, donde afortunadamente, una resolución unánime de la Suprema Corte de Justicia, echó por tierra estas pretensiones, pero que no deja de hacer pensar en una posible iniciativa futura para que también el Presidente, no sea sometido a la   revocación de mandato, basados en lo que tanto se ha dicho, que tampoco soportaría un proceso de esta naturaleza.


                                                               --------------------


CADA DIA MAS POBRES.


SE CONSIDERA que el cuarenta y ocho por ciento de la población en México, se encuentra viviendo en la pobreza, pero también se ha dado a conocer que por lo menos el dieciséis por ciento de los casi ciento treinta millones de habitantes de este país, ya se cuentan dentro del marco de pobreza extrema, lo que significa una verdadera preocupación para todos los niveles en la sociedad.


En el resto de estos porcentajes, se encuentran los que todavía pueden defenderse para seguir viviendo con dignidad, independientemente de los que siguen manteniendo el poder económico del país, que como todo mundo sabe, son muy pocos los privilegiados.


Ahora más que nunca, la desigualdad en México, se hace mucho más evidente con los recientes problemas económicos que se están presentando, pues una vez que pase la contingencia saldrá a flote, en su totalidad, la crisis económica que ahogará por completo a gran parte de los habitantes de esta nación, pues la mayoría de los trabajadores que mantienen a sus respectivas familias, ya no tienen recursos ni tampoco sus empleos que les permiten ir sorteando la situación que impera.


En estos casi tres meses de la implementación de restricciones para enfrentar la crisis sanitaria del coronavirus, se han perdido, aproximadamente millón y medio de empleos, de acuerdo a los datos que ha ido proporcionando el Instituto Mexicano del Seguro Social, aparte, desde luego, de todos aquellos trabajadores informales que también se suman a esta debacle laboral.


Los estragos que ha generado la pandemia, se dice, fueron incrementados por las malas decisiones de los gobiernos de la cuarta transformación, pues aparte de no haberse preparado, dictaron medidas, quizá no tan viables para enfrentar los efectos de salud y económicos.


Pero, lo pasado, pasado y ahora viene la etapa más difícil que consiste, necesariamente, en la recuperación general de la economía nacional.


                                                               ------------------------


VIENEN EXPULSIONES POLITICAS.


AUNQUE NO SE gana casi nada con el acto político de expulsar a quien o a quienes hayan traicionado los principios políticos de sus respectivos partidos, sienta, de alguna manera, el precedente o señalamiento de una persona no grata dentro de las filas de un partido político, sobre todo, para el resto de la militancia.


Tanto en el Partido Revolucionario Institucional, como dentro del Movimiento Ciudadano, ya se han hecho declaraciones en este sentido, es decir, que se están iniciando los procesos de expulsión política, debido a la ingratitud de los legisladores que se prestaron a apoyar la iniciativa de reforma presentada por los diputados de Morena.


Es claro, desde luego, que hubo de por medio un fuerte cañonazo de dinero, porque de otra manera, no se entiende la actitud legislativa de los diputados que militan en los partidos políticos de oposición. Debió, sin duda alguna, mediar una fuerte suma que compensara el grado de traición que cometieron.


Este procedimiento se llevó a cabo en Baja California, y ahora reaparece en Veracruz.


                                                                -------------------


Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas