Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2020-05-06 / Bartlet, debería renunciar
2020-05-05 / Angustia política
2020-05-04 / Cuitláhuac, aplanar la curva
2020-05-01 / IPAX, apoya acciones gubernamentales
2020-04-30 / Prudente renuncia
2020-04-29 / La otra pandemia
2020-04-28 / Ahued, se fortalece
2020-04-27 / México, ¿Gobierno fallido?
2020-04-24 / Preocupación en Palacio
2020-04-22 / Veracruz, a la deriva
 
.
En Veracruz, larga cuarentena
2020-05-07

LA CUARENTENA en Veracruz, no ha sido de cuarenta días, tampoco de sesenta y todo parece indicar que seguiría siendo parte de un confinamiento que podría llegar a los setenta días o más, de acuerdo a lo que se está anunciando por las autoridades de salud a nivel nacional, ya que se tiene un registro puntual de lo que está sucediendo en la entidad, respecto de la presencia de la pandemia del coronavirus, a los contagios que se han multiplicado y a las pésimas instrucciones gubernamentales que no han logrado que los veracruzanos, en general, tengan, cuando menos, una directriz general de su gobierno y del sector salud estatal que no tomó las precauciones necesarias desde hace tiempo, cuando todo parecía que las cosas no irían más allá del simple cuidado de los ciudadanos, atendiendo las instrucciones generales dictadas desde el altiplano.


A todo esto debemos sumar, reconociendo que es una verdad y una falta de responsabilidad, el hecho de que una gran parte de los ciudadanos no han querido tomar en consideración la gravedad de la pandemia, pues se comenzó con uno o dos casos en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, siendo que en este momento las cifras han aumentado de forma alarmante y creando un verdadero problema de salud para todos, así como las necesidades hospitalarias y para las cuales no se estaba preparado, aunque se diga todo lo contrario. De por sí, el sector salud de Veracruz, venía padeciendo una serie de anomalías en los hospitales públicos, debido a la falta de medicamentos para otro tipo de enfermedades y de prestación de verdaderos servicios médicos, agudizados por la aparición del dengue, que es otra epidemia que por falta de coordinación y conocimiento de la realidad sanitaria, luego de que se dio a conocer que entrado este gobierno, no se habían atendido los principales epicentros de los brotes de este mal.


Así las cosas, al Estado de Veracruz, ya se le tiene clasificado como una de las entidades que están resintiendo en estos momentos una cantidad de contagios y por lo tanto, señalada para prolongarse la famosa cuarenta o confinamiento general de las personas para evitar que se siga propagando este virus que ya ha cobrado muchas vidas, precisamente, en las regiones más importantes donde no se han tenido atenciones directas del sector salud, el cual, solamente, se ha conformado con seguir las instrucciones del gobierno federal, pero no se han realizado otras tareas que conlleven a un trabajo verdaderamente coordinado para poder evitar que los veracruzanos, se sigan infectando y generando mayores inconveniencias entre la población. Ha faltado previsión e información a los veracruzanos directamente en las poblaciones donde no se tiene pleno conocimiento de lo que significa guardarse en sus hogares, porque nadie les ha indicado la necesidad que existe, confiando, solamente, en lo que se difunde a través de los medios de comunicación.


Veracruz, ya es el quinto Estado del país con mayor número de contagios y por lo tanto ha entrado en una fase más preocupante con una cantidad aproximada a los novecientas personas que se consideran positivas y que por lo tanto, habrá de requerir de mayor tiempo en casa para todas las personas, creándose un serio problema económico que ya afecta a todas las familias veracruzanas, sobre todo, en el trabajo que es indispensable para la subsistencia de la mayor parte de ellos, más cuando desde hace tiempo ya se venía gestando una crisis de grandes dimensiones y que se ha generado, en gran parte, a las malas decisiones que se han tomado en el gobierno federal, luego de dictar instrucciones para darle sentido, según ellos, a la austeridad republicana, que no es más que una estrategia diseñada para obtener mayores recursos que se aplicarán a los proyectos que tiene el Presidente, con sus obras que ya están creando angustia en la mayoría de los mexicanos.


 Con la presencia de la pandemia o sin ella, México, y consecuentemente Veracruz, ya estaban inmersos en una situación difícil, lo que se vino a poner en gravedad con la llegada de esta calamidad.


Así es que Veracruz, por no atender las instrucciones del sector salud, por un lado y que corresponden a todos los veracruzanos, en general, que no han tomado en serio el problema de salud que nos ocupa, así como a la nula acción gubernamental para enfrentar esta enfermedad, tendrá que permanecer más tiempo en casa, de acuerdo a las estimaciones que se han realizado desde la coordinación nacional, pues como bien se ha dicho, la falta de previsión oficial como también la poca responsabilidad ciudadana, han generado que los contagios se disparen a tal grado de que en pocos días se está llegando a la suma de mil contagios, aproximadamente y eso significa que sea uno de los puntos de referencia para los responsables del sector salud en México.


                                                                 --------------------


EL MIEDO Y LOS CONTRASTES.


MIENTRAS UNA GRAN parte de la sociedad, que desde luego, es la mayoría y tiene mucho miedo de lo que pueda pasar con la pandemia, sobre todo a contagiarse y ser candidato de la muerte, hay otro sector poblacional, que no hace caso a las recomendaciones y que dice ser inmune por desconocer la verdadera realidad de la enfermedad.


Es verdad que la mayoría de las personas desconocen la gravedad del asunto, ya que se trata de un virus que era desconocido para todos, pues el más común que padecía la población, era la gripe, pero que no dejaba de ser pasajera y sin muchos riesgos. Al dengue, por ejemplo, tampoco se le ha tenido miedo, ya que de contagiarse, también tiene un periodo para desaparecer y las afectaciones a la salud no son, en realidad, tan preocupantes, aunque sí de atención médica urgente para evitar mayores consecuencias que pudieran presentarse, como sucede con el coronavirus que entrando en una persona con un debilitado sistema inmune puede causar hasta la muerte, de acuerdo a lo que se informa permanentemente por las autoridades sanitarias.


Pero hay, desde luego, este contraste, porque además el coronavirus que nos ataca hoy, es nuevo para la ciencia médica y para las propias autoridades del gobierno, que como hemos visto, los ha tomado totalmente desprevenidos, incluyendo a las naciones más adelantadas del mundo.


Por eso hay gente que cree en la gravedad de esta pandemia, mientras que hay otros que no tienen el mínimo respeto por esta enfermedad, a tal grado de que siguen saliendo a la calle sin ninguna precaución.


Pero de que hay miedo, lo hay y esto parece, por ahora, lo más preocupante en la sociedad. Ese miedo perdurará por muchos años, aún cuando la pandemia haya pasado.


                                                                --------------------


LOPEZ OBRADOR, DESPUES DE LA PANDEMIA.


EL PRESIDENTE DE la República, Andrés Manuel López Obrador, corre el riesgo de quedar muy mal parado después que pase toda la contingencia generada por la pandemia del Covid 19.


Al parecer y de acuerdo a sus palabras, la presencia de esta enfermedad, le ha caído como anillo al dedo, pensando con que esta calamidad mundial, se desviaría, de alguna manera, la atención de todos los problemas que tiene la nación, generadas, en gran parte, por las decisiones arbitrarias que ha tomado y que ya lastimaron profundamente a la sociedad.


Pues bien, aparentemente, López Obrador, está haciendo lo que quiere y se le antoja al amparo de este panorama de salud, pero la verdad de las cosas es que pasando este episodio de temor entre los mexicanos, volverán a surgir las críticas a su gobierno y a sus decisiones, bajando nuevamente su popularidad, porque una cosa es la ayuda que ha tenido de la pandemia y otra cosa es el desencanto que ha provocado con su gobierno en todo el país.


López Obrador, volverá a ser el centro de la atención nacional y en algunos casos del mismo señalamiento internacional, resurgiendo los grandes problemas que se han presentado durante estos meses de su gobierno. Después de la contingencia, ahí estará Dos Bocas, Petróleos Mexicanos, el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía, la misma cancelación de la planta cervecera en Mexicali, así como más preocupaciones que lo harán sentir, otra vez, que se le viene el mundo encima.


                                                                ------------------


Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas