Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2020-05-04 / Cuitláhuac, aplanar la curva
2020-05-01 / IPAX, apoya acciones gubernamentales
2020-04-30 / Prudente renuncia
2020-04-29 / La otra pandemia
2020-04-28 / Ahued, se fortalece
2020-04-27 / México, ¿Gobierno fallido?
2020-04-24 / Preocupación en Palacio
2020-04-22 / Veracruz, a la deriva
2020-04-21 / La cuña del mismo palo
2020-04-20 / Propuesta peligrosa
 
.
Angustia política
2020-05-05

ESTOS serían los tiempos en que todos los partidos políticos, ya estuvieran en plena actividad para entrar de lleno en la próxima participación electoral, considerando que dentro de un año, aproximadamente, se estarán ofertando nuevamente diversas posiciones de carácter político electoral. Quien lo sabe bien es el Presidente de la República, que al parecer le está cuadrando lo que dijo acerca de que la pandemia le caía como anillo al dedo. Su presencia mañanera, así como sus constantes declaraciones, por cierto, totalmente discutibles en todos los frentes políticos del país y fuera de nuestras fronteras, han generado una permanente campaña política, sin descartarse que también sea para él y su partido, una forma de desgaste ante una situación crítica en materia económica, así como el virus que ha puesto a prueba, tanto a su gobierno, como a él mismo, luego de no tomar las precauciones debidas, aún cuando los expertos en materia de salud le explicaron la gravedad del asunto, eso sí, parece que desde el mismo mes de enero, pero que no se tomaron las medidas conducentes, en principio por la soberbia con la cual se tomó la llegada de esta calamidad y luego por no invertir, desde ese momento, en todo lo necesario para que los hospitales del país, tuvieran los insumos requeridos para enfrentar la rápida expansión del virus.


Ane esta situación los partidos políticos han entrado en su propia angustia política al saber que los tiempos se están acercando para llevar a cabo este proceso electoral, donde, como siempre, buscarán hacerse de importantes puestos que generen, tanto la presencia política de cada uno de ellos, como la representación que tiene cada organización en la vida pública de México, y Veracruz, especialmente. Tanto para el Presidente y sus proyectos políticos como para los demás partidos que ahora fungen como oposición, principalmente en los congresos local y federal, esta situación de la pandemia los está poniendo seriamente nerviosos, porque no han tenido la oportunidad de trabajar directamente con las bases en todo el territorio nacional, aunque, como hemos comentado, solamente al ejecutivo federal, le está sirviendo este momento de grandes dificultades, porque diariamente su imagen está puesta en las pantallas televisivas y en las trasmisiones permanente de radio y demás medios de comunicación que llegan hasta los confines del país.


Los partidos políticos, a través de sus respectivos dirigentes no han tenido la oportunidad de asomarse al escenario político nacional y estatal, cumpliendo, en principio, con la recomendación general de las autoridades sanitarias que buscan impedir la propagación de la enfermedad. La vida política también se ha trastocado con la presencia del coronavirus y hasta se está pensando que el próximo proceso tenga que posponerse ante la posibilidad de que continúen las restricciones por cuanto a la concentración popular, uno de las prácticas políticas que normalmente se asumen cuando se inicia una campaña política. Por ahora, hacerlo solamente parece corresponder al Presidente de la República, pues no para en su constante aparecer en los medios y sacar, de alguna manera, una raja política al tener como pretexto el paso de la pandemia que nos ocupa. Esto, indudablemente que preocupa a los demás actores políticos de la nación, pues ellos mismos están viendo limitadas sus posibilidades de hacer proselitismo político.


En esto, quizá, radique la expresión presidencial que no ha sido digerida exactamente dentro del contexto político, porque sabiendo bien que el Presidente, piensa solamente en mantener el poder, sin ocuparse de su responsabilidad política al conducir a este gobierno en beneficio de las clases que le dieron el triunfo electoral, no han reparado que en cierta forma el Presidente, estaba enviando el mensaje correcto desde el punto de vista político, pues como ya se estarán dando cuenta, efectivamente, la presencia del virus, le ha caído como anillo al dedo, ya que meses antes se venía decantando su propia imagen ante su pueblo, reduciéndose la confianza popular y cayendo diariamente en la aceptación de su gobierno y de las diversas disposiciones que ha emitido y que han sido, para la mayoría de mexicanos, verdaderas aberraciones que desde entonces pusieron al país en serios aprietos económicos, estableciendo su inminente derrumbe al no hacer crecer la economía nacional ni siquiera un puntito que le pudiera ayudar a soportar los efectos, ahora, de la pandemia y de la posibilidad de apoyar el desarrollo nacional.


Es pues, el Presidente de la República, quien más ha acumulado oportunidades de seguir siendo un personaje popular en este país, aunque las encuestas hayan medido en los recientes tiempos, una considerable baja en sus preferencias y en la confianza de la gente. Esto solo tendrá efectos verdaderos cuando se presenten las próximas elecciones y se vea si el mandatario nacional, sigue siendo punto de referencia para todos los triunfos electorales de su partido, e incluso, de él mismo cuando intente ponerse a consideración de los gobernados para una eventual revocación del mandato. Bajo estas consideraciones, sí debe ser preocupante y angustioso para los partidos políticos y sus dirigentes nacionales, estatal, y municipales, que en este momento continúen las restricciones sanitarias y que no tengan, por lo tanto, las posibilidades de buscar la confianza popular, aprovechando también, que como lo dicen las recientes encuestas, de verdad, el Presidente, ya no tenga la misma popularidad que cuando arrasó, al frente de todos los candidatos de su partido en las urnas electorales en aquél ya histórico proceso electoral del primero de julio del año dos mil dieciocho.


                                                               ----------------------


¿Y QUÉ PASÓ CON DANTE?


DICEN LOS QUE SABEN, que aquella misiva enviada al Presidente, fue algo así como una llamarada de petate, cuando esta aparición política en contra de las acciones presidenciales, se consideró importante en la vida política nacional, porque en cierta forma descalificaba lo que en varios sectores de la sociedad, también se estaba apreciando como una serie de equivocaciones, coincidiendo, sin duda alguna, con el desencanto que por esas fechas ya era también como una crisis de confianza en López Obrador.


Claro que hubo voces que se le fueron encima, ya que también se consideró que su carta no iba solamente con su firma, sino también con el aval de los demás partidos políticos que estaban buscando una especie de reflexión popular, luego de que las barbaridades se acumulaban día a día, sin tener, siquiera, una respuesta eficaz de los demás actores políticos, a quienes se les consideraba, para ese momento, sujetos con el pánico reflejado todavía por la derrota electoral.


Dante, salió bien a descalificar lo que era descalificable, pero no continuó en este propósito, por lo cual, hasta en este mismo Estado de Veracruz, donde se vio bien la aparición del político de grandes experiencias, dando, por lo mismo, hasta el comentario político en el sentido de que pudiera, con estas acciones, abrirse la puerta para que buscara, nuevamente, gobernar a la entidad veracruzana, para cuando así lo determinen los tiempos político electorales.


Esto ya tendrá, si mal no estamos, ya un mes de este acontecimiento político, pero que desde entonces, esta voz, se ha callado, cuando menos al nivel que tuvo en el escenario político nacional y estatal.


                                                               ---------------------


EL CORONAVIRUS, SU OPORTUNIDAD.


SIGUE ASEGURANADOSE que el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, está perdiendo, sin duda alguna, la oportunidad que le ofreció la presencia de la pandemia del coronavirus, pues ha sido y es todavía el momento oportuno para haber salido al frente y ponerse totalmente a disposición de los veracruzanos, en general, para tomar las medidas más urgente, necesarios y convenientes para enfrentar los efectos de esta enfermedad.


Y se dice que está perdiendo la oportunidad, porque de haber tomado, en tiempo y forma, estas consideraciones, tal vez, estuviera más a salvo de una posible destitución. Es claro que García Jiménez, tiene plena confianza en qué su Jefe político, no lo habrá de sustituir, o cuando menos que será castigado políticamente como se prevé.


Sin embargo, al titular del Poder Ejecutivo de Veracruz, se le ha estado olvidando que fueron los veracruzanos, quienes le dieron la oportunidad de gobernar y que de alguna manera, también podrían estar en condiciones de solicitar a López Obrador, que haya un cambio político y consecuentemente material, en Veracruz.


                                                               ---------------------


Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas