SE SUPONE, como puede ser completamente cierto, que la hoy ex Secretaria del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Guadalupe Arguelles Lozano, deja su responsabilidad en el Gobierno del Estado, presionada por los acontecimientos de su vástago, quien en el norte de la entidad, fue detenido en estado inconveniente, pero además, supuestamente, también bajo la influencia de algún enervante que le fue encontrado entre sus pertenencias.
Aunque es la segunda ocasión en que la ex titular de esta dependencia, es señalada por actos de complacencia familiar, primero, al querer imponer a su hija como parte de la estructura orgánica en la función que ella misma representa, esta vez, de plano, tuvo que sacrificar su posición administrativa y política al mismo tiempo, porque todo personaje que funciona en las altas esferas de la administración estatal, asume su compromiso de manera social, pero también política.
Luego de saber que su hijo había sido detenido por las razones expuestas, Doña Guadalupe, de inmediato solicitó al Gobernador del Estado, se le separara de su encargo, actuando de manera congruente, ya que de por medio se encontraba, también, el uso de bienes pertenecientes a la propia dependencia, al servicio particular de su hijo, quien al momento de ser detenido conducía un vehículo propiedad del gobierno del Estado.
|
Y fue, de alguna manera, prudente fue su renuncia al cargo de Secretaria del Trabajo, Previsión social, y Productividad, porque de esa manera, inteligentemente también, detuvo la ola de críticas que se le venía encima, más si todavía se encontraba en funciones. Supo, de momento, la gravedad del asunto donde se le involucraría, indirectamente, por los actos realizados por su hijo, haciendo, sin duda, responsable por los hechos suscitados y que además de ser parte de la responsabilidad que como madre tiene, también es una evidente vergüenza para ella misma y toda su familia.
Los hechos pudieron ser responsabilidad solamente de su hijo, sino se hubiera encontrado en su posesión un vehículo a cargo de la dependencia de la cual es ella misma titular y propiedad, como ya hemos comentado, de la administración estatal, donde, necesariamente, se ve seriamente involucrada, puesto que debió ser de su propio conocimiento que un bien de esta naturaleza, se le concedía a su familiar, sin que éste fuera parte de las funciones de la dependencia, por lo que se supone también, que el uso del vehículo por un particular, en este caso su hijo, debió ser de su autorización.
No es reprochable la acción de los padres, cuando éstos buscan beneficiar a los hijos y otorgarles lo que más pueden, pues en ultima instancia, casi todos trabajan precisamente para su familia y darles ciertas comodidades que quizá, ellos mismos no tuvieron o de lo contrario también, que no sabiendo lo que cuestan las cosas, por haberlas tenido en abundancia, quieran seguir el ejemplo de sus padres, para darles a sus hijos todo lo que pidan, pero en todo caso, se les tiene que dar con prudencia también y no abusando de los bienes y puestos que son propiedad ajena, como en este caso del automóvil que pertenecía a la Secretaría del Trabajo, y consecuentemente se trata de un activo propiedad del Gobierno del Estado.
Sea como haya sido, lo puntual en este caso, es que Guadalupe Arguelles Lozano, actuó con toda responsabilidad, al entregar su puesto que venía desempeñando por instrucciones gubernamentales, siendo parte de este nuevo sistema de gobierno calificado como la cuarta transformación y que por diversas razones, todo le ha salido mal. Arguelles Lozano, cumpliendo con la ética profesional, medio trastocada por las decisiones que quiso tomar con su hija, en marzo del año pasado, toma la mejor de la decisiones con la finalidad de no verse más asediada por la sociedad, luego de ser enterada de que una funcionaria de tal magnitud dentro del gobierno estatal, tratara de soslayar el hecho y taparlo con la manta de la impunidad, sabiéndose de antemano que podría tener el apoyo y complacencia del gobierno.
Más allá de todo lo sucedido, la ex titular de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, deja con su renuncia, un claro ejemplo de cómo deben ser las cosas, de cómo tomar el rumbo correcto cuando un familiar, lejano o no, demerita la honestidad, la moral y la buena imagen de una persona.
Por su parte, el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, acepta la renuncia, como declaró oportunamente, deteniendo de la misma manera, otra fase de críticas, después de las que se emitieron en el año pasado, cuando sin que se concretaran los hechos de nepotismo en esa misma dependencia como parte de su administración estatal, hubiera tomado la decisión de separar, desde ese entonces, a la titular que hoy renuncia por otros hechos.
----------------------
LA SOCIEDAD VERACRUZANA, AGUANTARÁ MAS.
A ESAS ALTURAS, la mayoría de los veracruzanos que fueron invitados por las autoridades a no salir de sus casas para poder enfrentar de la mejor manera, la pandemia que nos azota, ya están que no aguantan más el encierro. Poco a poco, se prevé que esta situación empeore, por lo que muchos, seguramente, que no estarán en condiciones de mantener la famosa cuarentena, más en aquellos que siendo responsables de la alimentación de su familia, no reciben, como muchos privilegiados, un sueldo seguro y que se les esté pagando, trabajen o no.
En los Estados Unidos, donde la enfermedad ha pegado con más fuerza, que en el resto del mundo, desde hoy iniciaran paulatinamente algunas actividades, por lo que también en otros países, tanto de Europa como de América, harán lo mismo, debido a que el problema económico esta empujando seriamente a las masas de trabajadores a tomar la decisión de buscar por medio de la actividad, la subsistencia.
La relajación en México, por ejemplo, no es aconsejable, debido a que todavía no se alcanzan los momentos cumbres de la pandemia y por lo tanto, no se pueden arriesgar al contagio inesperado.
Sin embargo, también hay presiones a las autoridades de salud, para que emitan menos recomendaciones y se pueda salir en busca de la subsistencia familiar, El problema económico ya causa estragos entre los habitantes de este país, más cuando el Gobierno federal, estatal y hasta municipal, no han querido hacer frente a las demandas ciudadanas para el apoyo ofrecido y al contrario, se impide o cuando menos no se está de acuerdo en que otras instituciones, grupos de poder y hasta empresariales, tomen sus propias decisiones para apoyar a la población.
¿Hasta cuándo aguantará, en este caso, la sociedad veracruzana, sino tiene, como supuestamente habría de ser, el apoyo de la federación, el estado y los municipios, para seguir cumpliendo con las recomendaciones oficiales?
Es cuestión de tiempo, no mucho, se asegura.
----------------------
QUE NO LE INFORMAN O NO ENTIENDE.
DICEN LOS QUE SABEN, que desde las cuatro de la mañana, los funcionarios que son citados en Palacio Nacional, deben estar listos y despabilados para ofrecer al Presidente, toda la información de los temas a tratar para que durante la conferencia mañanera, el mandatario tenga los elementos para poder responder, aunque sea a modo, las preguntas que se le hacen.
Y así sucede todos los días, pero el asunto no estriba en la falta de información, sino en la falta de entendimiento. Se afirma que a esas horas, el Presidente aún se levanta cansado y hasta medio dormido que en lugar de escuchar a sus colaboradores, se duerme a ratos. Esto es comprensible para el Presidente, quien tiene que estar en todo, como lo quiere, sin darse cuenta que también es humano y que su organismo demanda el cumplimiento de sus propias necesidades, en este caso, el dormir bien o cuando menos las horas que se requieren.
Esto ha dado lugar a que muchas veces la información que le proporcionan, no sea debidamente digerida, de tal manera, que cuando se presenta en la conferencia, el Presidente, ya no tenga los datos claros y correctos, utilizando su propio mecanismo de invención para salir del paso.
Esto es lo que dicen.
---------------------
Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.
NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx |