Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2020-08-07 / Renovación priista
2020-08-06 / Gobierno confrontado
2020-08-05 / Lozoya, falló la estrategia
2020-08-04 / La oportunidad de Cuitláhuac
2020-08-03 / El mal ejemplo
2020-07-31 / Ahued, cimbró al país
2020-07-30 / Preocupación en Morena
2020-07-29 / Alianza política, en camino
2020-07-27 / Los tiempos de la política
2020-07-24 / Pepe Yunes – Ricardo Ahued
 
.
Toledo, domó al Presidente
2020-08-10

NO CABE la menor duda de que tarde o temprano, Andrés Manuel López Obrador, sentiría en carne propia lo que es hablar de alguien y en su propia cara. Así lo hizo el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo, que muy a pesar de formar parte del equipo de primera línea del Presidente de la República, no se midió para decir lo que siente y lo que sabe respecto del gobierno del cual forma parte.


En otros tiempos, éste sería el momento en que un funcionario, cualquiera que fuera su talla, no duraría ni siquiera un segundo en el puesto que desempeñara y menos que cualquier declaración se considerara como deslealtad a quien manda y quien le hubiera dado la oportunidad de estar al frente de cualquier posición política.


Pero no, el Presidente, se ha quedado atónico. Nunca esperó, quizá, que un amigo suyo y partidario de su gobierno, le hablara directamente y sin tapujos, diciéndole lo que en realidad pasa en la administración pública federal, así como en el proyecto político que ha diseñado el propio mandatario nacional para mantenerse en el poder y en el mano político de la nación.


El funcionario, hasta el momento de redactar esta columna, se mantenía en su puesto, después de haber despepitado lo suficiente como para ser cesado fulminantemente, pero no, hay muchas razones que el mismo Presidente, tiene para poder esperar los tiempos. Es claro, que el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, no durará mucho en su encargo, ya sea porque su mismo Jefe lo renuncie o tal vez, porque él mismo tome la decisión correcta de separarse de sus funciones, porque es claro, que a estas alturas, ya no cree ni tantito en los proyectos políticos de quien lo  puso en ese mugar, así como tampoco puede creer en lo que significa la supuesta cuarta transformación, de la que ha dicho, prácticamente, que no existe.


Por fin, de esta manera, un hombre doma al Presidente, lo hace retorcerse en sus propios estertores de dolor y aguanta para no continuar dando mala imagen de que no tiene el control de su equipo de colaboradores y que día a día, le renuncian o le dicen, como en esta ocasión, lo que está haciendo mal y lo que de plano hay que corregir desde el mismo principio. Algo o alguien debe ser el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo, con cierto poder dentro del poder, para decirle en su propia cara al Presidente, no tan solo la verdad de lo que está sucediendo dentro de su gobierno, sino de todo lo que también piensa el pueblo mexicano.


Qué será lo que más sabe el funcionario en cuestión, que el Presidente, se ha quedado callado, pasmado, incrédulo de que uno de sus colaboradores, le diga tantas cosas y además se confronte con otros funcionarios de poder, a quienes, también, si mayores problemas, les ha espetado en su cara lo que no están haciendo bien y que significa, de alguna manera, una traición al mismo Ejecutivo Federal. Es raro, bastante raro, este caso, que a pesar de haber levantado tanta ámpula dentro de un gobierno calificado de absolutista, no haya respuesta inmediata, como muchos pudieran estarlo pensando. Es algo inédito dentro de la política nacional de este país, y quizá, dentro del propio mundo, donde un funcionario, dice las cosas sin tapujos en contra de su propio e inmediato Jefe.


Con la aceptación de este mensaje político de grandes dimensiones, el Presidente, corre el riesgo de que todo se le salga de control dentro de su mismo equipo de colaboradores y que internamente, los problemas se vuelvan más serios y graves, pues hay que sumar los que otros funcionarios también han denunciado, aunque no en la forma tan audaz en lo que hizo el Secretario de la Semarnat.


Tal vez, lo que en este momento más le duela al Presidente, que uno de sus propios seguidores, de sus propios funcionarios de primera línea, le haya dicho la verdad sobre su equivocado gobierno y que además, de paso, haya descalificado la columna vertebral de su proyecto político. Le dijo en su cara que la cuarta transformación, no existe y que por lo tanto no hay que idealizarla, echando para atrás el trabajo realizado de tantos años en la búsqueda del poder y en la conformación de una estrategia política, desapareciéndola como un sistema de gobierno y una aspiración política personal para darle sentido a su gobierno.


Esto es lo que pasa dentro del gobierno y dentro del partido que lo llevó al Presidente, por lo que ya puede imaginarse, con mayor precisión, lo que está pasando fuera del entramado presidencial, entre la opinión pública, que no se calla y que ahora, con todos estos elementos, se intensifica.


                                                                    -------------------


TIEMPO DE PEDIR PERDON.


TAL VEZ, NUNCA lo haga, pero el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, está en el momento de pedir perdón a todos los mexicanos, por no haber concretado sus demandas y porque la pandemia del coronavirus, vino a desmantelar todo el entramado de la mentira en la cual se ha cimentado el gobierno federal.


Este es el recursos que, quizá, debiera aprovechar de inmediato y tratar de recomponer su imagen ante los casi ciento treinta de millones de mexicanos, que ahora, en casi un cincuenta por ciento, lo están rechazando, bajando, de esta manera, su popularidad con la que llegó al poder.


El pueblo mexicano, se siente engañado y altamente frustrado ante los resultados que se han estado obteniendo en esta administración. Con todo ese poder y esa popularidad, cualquier otro personaje, no hubiera desaprovechado la oportunidad de hacer un gobierno que trascendiera, pero no, la soberbia fue más grande y ahí están los resultados.


Se piensa que el Presidente, no supo, desde el principio, digerir la aceptación tan grande que obtuvo en el primer momento. Se volvió soberbio por haber ganado con amplia votación y haber demostrado que tenía a la gente de su lado. La soberbia le llegó a tal nivel de creerse, en determinado momento como el salvador de esta nación, el nuevo mesías de los mexicanos. El poder obtenido en las urnas electorales, de aquél día primero de julio del dos mil dieciocho, lo transformó totalmente y se perdió del camino.


Lo anterior, podría significar una muestra más de que no estaba preparado para gobernar. Le ganó el rencor  político acumulado por tantos años y la consecuente respuesta que fue la venganza, lo ha hecho enmarañarse en su propio destino.


                                                               ---------------------


A CUIDAR LA DEMOCRACIA.


En México, siempre se ha mantenido una lucha permanente por llegar a conseguir el mayor acercamiento a un sistema puramente democrático.


Con las nuevas intentonas de cambiar el rumbo de esta consecución de la democracia, se cambia, asimismo, el destino de todos los mexicanos, y se retrocede puntualmente en el avance que hasta estos momentos se ha tenido.


Hay que cuidar la democracia, porque es la manera más prudente, eficaz y legal de obtener el poder dentro de un gobierno. Así le pasó a los actuales gobernantes y es necesario preservarla. La llegada de Andrés Manuel López Obrador, a la  Presidencia de la República, fue una muestra evidente de la libertad de los mexicanos para decidir sobre quién o quienes deberían tener el poder en sus manos y darle seguimiento a los destinos de esta nación, aunque muchas veces, también, dentro de la democracia, haya equivocaciones.


Hay cuidar, por lo tanto, al propio Instituto Nacional Electoral, quien es el garante de la democracia en México, para que nadie quiera tocarlo en su afán de desmantelarlo para su propios intereses.


                                                                ---------------------


Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas