Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2020-08-24 / México, una crisis general
2020-08-21 / Al pueblo, pan y circo
2020-08-20 / En puerta, la fiesta electoral
2020-08-19 / AMLO, pretende romper pacto de impunidad
2020-08-18 / Panorama incierto
2020-08-17 / Cuitláhuac, hace la chamba de Hipólito
2020-08-14 / El retorno a clases
2020-08-13 / La migración y el campo
2020-08-11 / ¡Perdónalos señor! No saben lo que hacen
2020-08-10 / Toledo, domó al Presidente
 
.
Cuitláhuac, ¿pedirá licencia?
2020-08-25

HACE alguna semanas, en este mismo espacio, hacíamos referencia a la cercanía de la fecha en que Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador del Estado de Veracruz, podría pedir licencia por una razón fundamental, es decir, por la constante presión de la mayoría de veracruzanos, entre ellos, empresarios, políticos y gente del pueblo que no ha visto un gobierno eficaz y que trabaje, de verdad, para beneficio de la misma entidad, pues a la fecha, se dice, solamente se han dado una serie de ocurrencias, como un especial estilo de gobernar, tanto en la federación como aquí en una de las aldeas más importantes del país.


Pues bien, de este tema se ocuparon casi todos los medios de comunicación, un poco antes de que llegara la pandemia y que como en la federación, aquí también les cayó como anillo al dedo, pues de pronto, ante esta desviación de la atención que generó este virus, nadie se volvió a acordar, aún cuando todos estaban encarrilados en el asunto y daban por hecho que al final de este año, el hijo predilecto del Presidente, se vería obligado por las circunstancias, a buscar acomodo en la federación, porque aquí en Veracruz, ya nadie lo quería.


Pues bien, estamos a casi tres meses de que esto pudiera ocurrir, por la sencilla razón política de que estaría cumpliéndose el tramo de dos años, tiempo que la Constitución de Veracruz, exige para que el titular del Poder Ejecutivo, se pueda apartar de sus funciones mediantes una solicitud de licencia al congreso local, y procederse, indudablemente, a la sustitución del gobernante por otro personaje que allí mismo, en el seno del Congreso, se designara. El transcurso de los dos años, elimina la posibilidad de que se tuvieran que convocar a nuevas elecciones, por lo que fue uno de los principales puntos en los que se puso atención, pues una nueva elección sería altamente costosa en tiempos de crisis económica y más aún, ahora que una pandemia nos azota y nos pone, prácticamente, de rodillas.


Ahondando más en el asunto que nos ocupa, resulta que hasta sustituto se había encontrado en la persona del empresario y Senador de la República, Ricardo Ahued Bardahuill, ya que se llegó a considerar al legislador veracruzano, como una de las mejores opciones que tenía Morena, para seguir teniendo el poder, pero tal vez, con mayor control y organización, que ayudaría, desde luego, a las pretensiones políticas del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Fue así que hasta un susto muy tremendo se llevó el Gobernador del Estado, cuando Ahued Bardahuill, en atención a sus funciones, se había dejado ver en la entidad veracruzana, con supuesto respaldo del Presidente, para que fuera viendo las condiciones en que se encontraba la entidad y buscar, desde entonces una sustitución, pues además de que el Senador Ahued, representaba para los veracruzanos, una buena oportunidad para que el Estado, resurgiera, era también una posibilidad para que el Presidente, comenzará la preparación de las futuras elecciones del año que viene.


Es más, para no ir muy lejos, los veracruzanos, en general, cuando conocieron estas jugadas políticas, estuvieron, casi todos, de común acuerdo, porque confiaban en que Ricardo Ahued Bardahuill, le diera un nuevo sentido a la política en Veracruz, además de recomponer todo el escenario político y se conciliara con casi todos los grupos de políticos que existen en la entidad, haciendo, desde ese momento un gobierno que valiera la pena y con el consiguiente propósito de darle al partido Morena, todas las ventajas político electorales.


Pero, claro, tuvo que atravesarse la pandemia y todo se calmó, porque para los veracruzanos, era más importante atender los requerimientos en materia de salud, que ocuparse de la parte política, aunque no del todo, porque siempre se están dando señales de que la exigencia es permanente para que este gobierno trabaje a favor de todos y no de una clase política que se encuentra gobernando.


Sin embargo, ahora que las cosas comienzan a recomponerse, sobre todo, en lo relacionado con el problema de salud, que si bien no se ha logrado vencer, la gente ha decidido con todas las medidas de protección, salir poco a poco, para irle dando forma a la recuperación económica y de paso, pues, volver al tema que tanto revuelo político había causado en Veracruz.


Así es que nuevamente, se habla de Cuitláhuac, el del machete, de que pronto llegará la fecha en que cumpla los dos años de supuesto gobierno y con ello, prácticamente, se estarían salvando los requisitos indispensables para que pudiera solicitar licencia y viniera la sustitución en el gobierno de la entidad.


De esta manera, no hay que perder de vista que las cosas siguen igual o peores en el Estado de Veracruz, por lo que si el Presidente, tiene tiempo de pensar en Veracruz, es posible que ordene lo que tanto se comentó, es decir, una sustitución del gobernante con miras puramente políticas, porque de esa manera se estaría trabajando más en serio para las próximas elecciones.


                                                                  ------------------


LO QUE NO CONVIENE A LOS PARTIDOS POLITICOS.


DICEN POR AHÍ que a lo mejor ni es conveniente que se hable de este tema, porque los partidos políticos de oposición, no lo quieren tocar, porque no están de acuerdo, a diferencia de la mayoría de veracruzanos, que el gobernador del Estado, se vaya, pues de esa manera perderían la oportunidad de ganarle las elecciones a Morena, en el próximo año.


Es verdad, los partidos políticos de oposición, han estado quitecitos, que no se mueva el hormiguero, porque si viniera como sustituto, por ejemplo, Ricardo Ahued Bardahuill, les cambiaría el panorama político que ahora tienen, porque siguen pensando que estando en el gobierno Cuitláhuac, será más fácil para ellos, atraer la mayoría de votos, luego de que son muy pocos los ciudadanos que avalan la administración actual.


Por eso, lo que no conviene a los partidos políticos, es que se hable de este tema que, aparentemente, ya se creía olvidado a favor de las organizaciones políticas que se encuentran operando en el Estado, sabiendo que no hay buena imagen del Gobernador, y por lo tanto, de todos aquellos candidatos que pudieran surgir a través de Morena, porque la confianza se ha ido perdiendo poco a poco, tanto que si se realizara una verdadera y eficiente consulta, resultaría que el gobernador, estaría rondando el veinte por ciento de aceptación.


En cambio, se comenta que si en diciembre hubiera ese cambio del que tanto se ha hablado, entonces obligaría a los partidos políticos, a poner en practica otras estrategias, ya que verían el peligro inminente de volver a perder las posiciones, tanto en el Congreso federal, como local y la mayoría de los doscientos doce ayuntamientos de la entidad.


                                                                   -------------------


CUIDADO CON EL LEÓN, PORQUE PUEDEN DESPERTARLO.


HA COMENZADO POR AHÍ la jiribilla política de que pronto se podría fincar responsabilidades al ex Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, lo que podría ser contraproducente para la cuarta transformación en Veracruz, ya que este político es como un león que más vale no despertarlo.


Pero, dicen, que la decisión se estaría tomando en el altiplano con la finalidad de reactivar los expedientes donde hay diversas acusaciones en contra del ex gobernador, que a pesar de haber estado enfermo, sigue siendo un activo político que sería difícil doblegar.


Tanto Carlos Salinas de Gortari, a nivel nacional, como Fidel Herrera Beltrán, en Veracruz, son personajes que como políticos, son difíciles de roer, por lo que ninguno de los dos, téngalo por seguro, llegarían a ser enjuiciados, no sin antes llevarse entre las patas, incluso, al mismo Presidente de la República. en funciones.


                                                                  ---------------------


Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas