Consecuentemente, estos son los resultados que hasta ahora se están viendo, donde el idilio político con Morena, se ha ido perdiendo, de tal manera que ya no tiene la misma presencia entre los ciudadanos, pues éstos se vieron engañados con un personaje, que no siendo de Xalapa, no tenía, por más esfuerzos que hiciera, ese amor y respeto por ella y por sus más grandes necesidades. Se espera, cuando menos, que entre una de sus cualidades, no se encuentre la práctica de llevarse todos los recursos, pues en obras no hay nada que pueda considerarse valioso. Este fin de año, seguramente, presentará su tercer informe, perdido entre reproches, acusaciones al pasado, tal y como se acostumbra gobernar hoy en día.
Es por eso que la lucha electoral por Xalapa, será de grandes proporciones, debido a que estarán participando personajes de la vida pública que son ampliamente reconocidos por la población.
Sin embargo, aún es tiempo de que Morena, haga algo en estas elecciones, llevando a un candidato que valga la pena, como pudiera ser el reconocido empresario jalapeño Ernesto Pérez Astorga, con quien podría sacarse la espina o cuando menos hacer frente a la gran oleada política que representarán políticos de la talla de Américo Zúñiga Martínez, que piensa volver a este escenario político, así como de la misma Cinthya Lobato Calderón, cuya aspiración ha sido de años, independientemente de la posible participación de Carlos García Méndez, o del mismo David Velasco Chedraui, del reconocido político y académico Francisco Berlín Valenzuela, y porque no, también de Carlos Luna Escudero. Todos ellos son por ahora referencia política para Xalapa, aparte, muy aparte, de las siglas que pudieran respaldarlos.
Así es que hay mucha tela de donde cortar, en lugar de seguir buscando personajes venidos de otros tierras y sin ningún interés por hacer algo a favor de la sociedad de esta capital veracruzana. La lucha por Xalapa, será de grandes dimensiones, tal y como ya lo estamos observando en estos primeros indicios de la participación política en la entidad. Xalapa, como se sabe, es punto de referencia para todo el Estado de Veracruz, asiento de los poderes del Estado, y punto de partida hacia todos los demás municipios de la entidad.
Falta, solamente, que los ciudadanos de este municipio, no se dejen embaucar por los modernos conquistadores y que tengan la suficiente capacidad para ver, ahora sí, con sus propios ojos, lo que más conviene a Xalapa. Todos los que están participando en este momento, son de origen jalapeño, y quienes no lo sean, se han pasado toda una vida en esta capital, como fue el caso del ex Presidente Municipal, Ricardo Ahued Bardahuill, uno de los mejores alcaldes que ha tenido esta capital, y quien siempre ha reconocido personalmente que le debe mucho a esta tierra donde ha crecido él como su propia familia, así como sus negocios y empresas que ha creado.
Po lo pronto, ahí se tiene ya un panorama bastante importante para que los ciudadanos de Xalapa, puedan ir pensando por quien se decidirán, pues las elecciones del próximo año, ya están, sin duda, a la vuelta de la esquina. Si la pandemia u otras circunstancias políticas, lo permiten, este proceso electoral se llevará a cabo a partir de este mes de septiembre y hasta el próximo seis de junio que será el momento decisivo de l a sociedad para que pueda salir a depositar su voto en las urnas electorales que estarán ampliamente vigiladas para evitar cualquier estrategia política que se esté armando y dar paso a un fraude electoral.
------------------
Y LLEGÓ.
EL PRESIDENTE de la República, Andrés Manuel López Obrador, llegó a su segundo informe de labores entre grandes problemas dentro de su gobierno. Es claro que no se ha dado una plena seriedad en su forma de gobernar y se la ha llevado, tranquilamente, entre acusaciones al pasado y con actitudes triunfalistas que no encajan, propiamente, dentro de la realidad.
No faltó quien, al principio de su administración, pensara que no llegaría, en esas condiciones, al segundo informe de gobierno principalmente, por las amenazas constantes de un probable golpe de estado, lo que no sucedió, pero que lo puso en alerta, tanto que desde ese entonces, ha procurado conceder al ejército un amplio presupuesto, así como la encomienda de llevar a cabo obras prioritarias, además de concederle espacios políticos y administrativos de gran relevancia, con lo que, de alguna manera, disipa todo peligro que pudiera venir por ese lado y tener el apoyo para cuando algún sector de la sociedad, se le rebele.
Y aunque llega con una aprobación propiamente dividida, con una escasa superioridad de quienes le siguen, la verdad de las cosas, es que se va denotando, poco a poco, una constante pérdida de confianza por parte del pueblo mexicano.
Se van cumpliendo dos primeros años de gobierno y se pueden considerar como de prueba, aunque vendrá, a partir del primero de diciembre próximo, el más peligroso de ellos, que es el tercero, donde se definen muchas cosas, pues pasando este periodo ya no habrá otro peligro que se le pueda anteponer en su camino.
Concluida la presencia de la pandemia, el Presidente, tendrá más libertad para conformar una cobertura mayor con relación a sus proyectos políticos. Por ahora, cualquier movimiento económico que haga para satisfacer sus caprichos, será bastante criticado, sobre todo, por las condiciones económicas que se viven en todo el territorio nacional.
Pero, finalmente, el mandatario, llegó a un segundo informe de gobierno, aunque no se han completado, todavía, los dos años de gestión presidencial. Esto quiere decir, que aún hay mucho que ver en los meses por venir.
--------------------
FUTUROS PROTAGONISTAS POLITICOS DE VERACRUZ.
CUENTAN QUE AÚN ES TEMPRANO para pensar en la sucesión gubernamental en Veracruz, pero, sin duda alguna, hay nombres de personajes que están desde ahora en la mente de la mayoría de los veracruzanos.
Esos nombres no dejan de preocupar a la clase política del Estado, porque serán los que escenifiquen una verdadera lucha por el poder en la entidad.
Son nombres frescos todavía, aún cuando en el caso de la mayoría de ellos, ya tienen la experiencia de haber buscado esta posición, donde las circunstancias políticas les impidió llegar, sin dejar de ser verdaderos aspirantes con perfil adecuado y con todo el derecho que les corresponde.
De esa manera, solo los mencionamos como datos que serán en el futuro una especial referencia para la vida política de Veracruz, así como para todos los ciudadanos que tendrán que volverlos a escuchar, posiblemente.
Ahí les van: Pepe Yunes, con mayores derechos a salvo, Ricardo Ahued Bardahuill, ganada a pulso, desde ahora, la candidatura. Miguel Ángel Yunes Márquez, en una segunda vuelta por el ruedo, y tal vez, el mismo Héctor Yunes Landa, que sigue buscando nueva posibilidad.
No los pierda de vista, aunque aún no pasen las elecciones intermedias.
----------------------
Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.
NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx |