En segundo término, es la calamidad del coronavirus, la que vino a completar este cuadro de tristeza para mucha gente que ha perdido por esta razón, un ser querido, un familiar cercano, un amigo o simplemente a personas conocidas que no pudieron resistir los embates de esta enfermedad.
La navidad que se celebra hoy, será distinta y para la mayoría de los habitantes de este país, será, sin duda, amarga, porque ha llegado en momentos difíciles para todos, pero de manera especial para más del cincuenta por ciento de la población mexicana, que por diversas razones, se quedó sin la oportunidad de vivir dignamente. El mismo cambio de gobierno, hace un poco más de dos años, generó en principio, una gran problema económico. Se despidieron muchos miles de mexicanos que tenían un trabajo estable, se promovió, equivocadamente, una austeridad en todo el país con la cual los mexicanos de menos posibilidades económicas se tuvieron que apretar el cinturón. Luego, la llegada de la pandemia, los marginó por completo y entre ambos, es decir, el nuevo gobierno y el virus mortal que sigue apagando vidas de muchos seres humanos, se conjugaron macabramente para dejar totalmente desamparados a casi todos los sectores de la población.
La pobreza tuvo un especial crecimiento y ahora México, está más desesperado que nunca por esta condición social. Se considera que ya se puede hablar, como lo citamos antes, de más del cincuenta por ciento de pobreza, debido a que esta ola desigual, se incrementó, pero la que se conoce como pobreza extrema, también ha tenido sus picos altos, de tal manera, que entre ambas condiciones, puede asegurarse que solamente un reducido número de mexicanos, tiene para comer dignamente. El resto vive de milagro.
Hoy es navidad, aunque para la mayoría de los mexicanos, será distinta, porque no tendrán, primero, la oportunidad de convivir como en otros años, debido, en gran parte a las restricciones que se han emitido por las autoridades de salud, con la finalidad de evitar que los contagios del coronavirus, no se extiendan demasiado. Por otro lado, la ausencia de dinero en las familias hará que se evite la tradicional cena y la alegría que se desborda en estas fechas.
Por eso, la navidad de hoy, será distinta, porque la conjugación de dos circunstancias difíciles de superar por el momento, no permitirá que la gran mayoría pueda disfrutar de estas fiestas.
De todos modos, desde los espacios de esta modesta redacción de Línea Política, queremos enviar nuestro saludo y nuestro mejor deseo de que las cosas marchen bien en el futuro, teniendo sobre todo, salud, pues sin ella no se podrá seguir avanzando en la realización de nuestras metas.
El saludo que hoy enviamos, lo queremos hacer extensivo para todos los amigos, para todos los lectores, y sin duda alguna, para todos aquellos que administran con grandes esfuerzos, los portales y demás medios de comunicación donde se inserta diariamente esta columna.
Y aún con las circunstancias que nos rodean, nos permitimos saludar a todos y desearles ¡Feliz Navidad!
-----------------------
HISTÓRICA UNIDAD POLÍTICA.
CREO QUE NUNCA, cuando menos en la dimensión que tiene ahora la unidad política de varios partidos que conjuntamente buscarán los triunfos electorales que permitan una mayor participación legislativa y control en las decisiones que se toman en el interior de los Congresos locales y federales, se había visto con tanta necesidad política.
Es Morena y sus gobiernos, los que han generado este movimiento de unidad política en su contra. La falta de un equilibrio político, pero sobre todo en las decisiones importantes que se toman para hacer mover a este país, han promovido las alianzas políticas y se espera que haya resultados alentadores en las elecciones del mes de junio del año que viene, porque si no se logran los objetivos planteados por las dirigencias de los principales partidos políticos que hoy han concretado esta unidad, el país terminará totalmente deshecho, destrozado y muerto por la creciente ambición de poder de unos cuantos.
Es histórica la decisión de los partidos políticos, pero histórica será también, la posibilidad de que los ciudadanos participen más activamente y hay la plena seguridad de que sin proselitismo político de la alianza política, la mayoría desencantada, se hará presente en las urnas electorales para depositar el voto en busca del cambio verdadero, no aquel que ya fue anunciado y que no se ha cumplido, sino el que generarán miles de mexicanos que se han dado cuenta del error cometido en las elecciones del primero de julio del año dos mil dieciocho.
De ahí la importancia de los futuros comicios, donde se podrá ver, así se asegura, el nuevo México, la nueva participación política de los mexicanos, y el nuevo destino de este país que ya necesita salir del ostracismo, del subdesarrollo y principalmente, de aquellas necedades que no dejan crecer a nadie y que son comparables, sin duda, con los difíciles momentos que ha generado la misma pandemia del coronavirus.
--------------------
LA VACUNA, ¿REGALO DE NAVIDAD?
HA DICHO EL VOCERO del gobierno federal, en materia de salud, que la vacuna que comenzará a aplicarse en este día, es algo así como un regalo de navidad para todos los mexicanos.
Más que un regalo, es una esperanza de seguir viviendo sin la amenaza de este virus que ha dejado ya más de ciento diecisiete mil muertos en todo el país, acrecentándose esta cifra conforme pasan las horas.
Por eso, la llegada de la primera dotación de vacunas para combatir la pandemia que ocupa a todo el mundo, particularmente a nuestro país, es uno de los primeros alicientes que tiene la población, que junto al mundo entero comienzan a ver a la luz al final del túnel, como tantas veces se ha dicho.
No es un regalo propiamente, pero sí un verdadero entusiasmo ante la posibilidad de que la catástrofe se detenga y que todos, en verdad, podamos volver a la normalidad cierta y duradera, no la que se hace promover por el discurso político y que ha hecho tanto mal como la misma calamidad del coronavirus.
En fin, que los resultados sean positivos es lo que se espera por todos los mexicanos y por todo el mundo que están confiando en el trabajo de innumerables científicos que se la han jugado, una vez más, por la humanidad.
-----------------------
Y EL LUNES aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.
NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx |