AHORA que está pronta la llegada del seis de enero, bien vale la pena recordar que el PRI, siempre coordinaba, año con año, parte del evento campesino que tenía lugar, principalmente, en la ciudad y Puerto de Veracruz, donde miles de hombres del campo, llegaban de todos los rincones de la entidad, además de las delegaciones campesinas de otros Estados de la República, que también, con gran entusiasmo, participaban activamente en estas concentraciones con la finalidad de recordar la fecha histórica de la promulgación de la primera ley agraria, en el año de mil novecientos quince, durante el gobierno del Presidente Venustiano Carranza.
Año con año, se tenía la presencia del primer mandatario de la nación en turno, con lo que este acto agrario, se convertía, asimismo, en una importante concentración política, donde además, se hacía presente la clase política del país.
El PRI, era, prácticamente, el eje central de estos actos políticos, donde sus diversos sectores participaban con mucho entusiasmo, pues aunque se trataba de un acto meramente agrario, no dejaban de asistir los demás sectores del tricolor, pues todos ellos actuaban conjuntamente en las actividades que pertenecían a su partido político.
|
Y es que, el Partido Revolucionario Institucional, tenía su fuerza política, principalmente en los votos leales del sector campesino, del sector popular y el de los trabajadores, que en su mayoría confiaban en las acciones políticas y de gobierno, emanadas de su partido.
El mismo politólogo y economista, Ricardo Olivares Pineda, bien hacía referencia a esta parte interesante de la militancia política del PRI, ya que señala en su real política, que los sectores eran y son pilares históricos de este partido político, porque ahí se encontraban los votos leales, los votos duros, que sin ellos, esta organización política no existía.
Pero bien decía el también ex Diputado Federal, que los votos, desde aquél tiempo ya no alcanzaban para lograr las victorias a las cuales estaba acostumbrado el PRI, por lo que había que enderezar todas las acciones políticas hacia los ciudadanos, con la finalidad de seguir fortaleciendo su militancia. Parece que desde aquellos años en que fue editada esta publicación, precisamente hace tres años, para ser más o menos exactos, Olivares Pineda, tenía razón.
Por eso, el mismo dirigente priista en el Estado, Marlon Ramírez Marín, ha puesto en practica este cruzada en toda la entidad, pues son tiempos, precisamente, de robustecer al partido, para que todos sus actos políticos sigan siendo la oportunidad de unificación de sus seguidores, principalmente, de todos aquellos que convergen y actúan a través de los sectores político, que si bien siguen estando presentes, se han desvanecido en gran parte, quizá, por la poca o nula voluntad de quienes han estado al frente de la dirigencia partidista.
Los actos políticos del PRI, lucieron en su momento y fueron parte esencial de las grandes victorias políticas, por lo que si bien sigue siendo un partido integrado por sectores políticos, bien valdría la pena reorganizar al sector campesino, por ejemplo, donde encontrarán respuesta oportuna, pues aunque no se quiera reconocer, el PRI, siempre fue bien agradecido con los hombres del campo, apoyándolos en sus diversas gestiones, encabezadas, muchas veces con sus propios legisladores y funcionarios que emanaron de sus siglas.
Y recordando, una vez más, a Ricardo Olivares Pineda, habría que tomar en consideración aquello que bien recomendaba, debido a su larga experiencia en el quehacer público, de que el PRI, debe fortalecer su ideología y regresar a abanderar las causas populares con la gestoría, con lo que, seguramente, regresará al poder, porque tiene mucha gente que sabe gobernar y la suficiente experiencia en la función pública.
Que ha tenido tropiezos, eso sí, no hay duda, pero en la mayoría de sus decisiones, muestra sabiduría.
Volver a las grandes concentraciones, a los actos políticos grandes, que por ahora no se pueden realizar por la pandemia, pero que en algún momento se pueden realizar, sin dejar, en estos tiempos, de aprovechar la oportunidad para organizarse cuando lleguen los nuevos tiempos políticos.
---------------------
PEPE YUNES, ¿DÓNDE ESTÁ?
AÚN CUANDO poco se le ha visto, Pepe Yunes, sigue siendo un personaje político de grandes dimensiones en el Estado de Veracruz.
Fue, como se sabe, candidato a la gubernatura del Estado, avalado por el Partido Revolucionario Institucional. Goza de grandes amigos y sobre todo, de la aceptación de muchos veracruzanos que quisieran verlo nuevamente en busca del sueño político de llegar a ser el Jefe del Poder Ejecutivo de Veracruz.
Después de su derrota, aquél fatídico primero de julio del año dos mil dieciocho, Pepe Yunes, se retiró momentáneamente y solo en pocas ocasiones se ha dejado ver, quizá, porque ya no se dieron las condiciones ni los espacios para continuar presente en la vida política de la entidad.
Sin embargo, Pepe Yunes, no ha caído en el olvido de quienes tienen la plena seguridad de que tarde o temprano, volverá a aparecer en los escenarios políticos de Veracruz, más en estos tiempos, cuando los veracruzanos, han reflexionado lo suficiente para darse cuenta de que pudo ser, en determinado momento, un excelente Gobernador de la entidad.
Pero nada está perdido, puesto que Pepe Yunes, sigue siendo un hombre joven, con la misma capacidad de siempre y con la misma voluntad de participar activamente en la vida política de su Estado, para lograr su cometido. De ahí que hará su aparición en cualquier momento.
Hace unas cuantas semanas, en esta misma columna, hacíamos referencia a su persona y de su probable participación en los próximos comicios, buscando una posición que podría ser la Diputación Federal, desde donde, se tiene entendido, volverá a insistir en su objetivo principal de lograr nuevamente la candidatura de su partido hacia la consecución de la primera magistratura de la entidad.
Pepe Yunes, es un político vigente, siempre preparado para lo que se tenga que hacer en materia política.
----------------------
PÉSIMA DECISIÓN.
YA SE SABE que tanto el Ayuntamiento de Xalapa, como el mismo gobierno del Estado de Veracruz, están protegiendo los intereses de la empresa Gas natural del Noreste, para poder conducir este peligroso elemento por las principales calles de la ciudad capital.
Hasta el momento han iniciado los trabajos de introducción de las tuberías que se utilizarán para estos efectos, las cuales pasaran, entre otras calles y avenidas importantes, por la de veinte de noviembre, donde han dejado, por cierto, roto el pavimento y con diversas obstrucciones que hace difícil el tráfico vehicular, sobre todo, en estos días en que aumenta considerablemente el movimiento de personas.
Esta empresa no había tenido la autorización para realizar estos trabajos en gobiernos anteriores, precisamente por considerar que más tarde, estas mismas tuberías podrían convertirse en verdaderas bombas de tiempo. Sin embargo, esperaron a que tomara posesión el gobierno municipal de Morena, quien con el aval del propio gobierno del Estado, dieran el respaldo necesario para la introducción de estos ductos que podrían estallar en cualquier momento.
Hasta ahora, la ciudadanía se ha mostrado prudente y confiada, aunque saben que tarde o temprano, existirá el latente peligro por alguna explosión de este peligroso energético.
-----------------------
Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.
NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx |