En voz alta
Job Hernández
 

Otras entradas
2021-01-18 / Una agenda para las elecciones municipales
2021-01-04 / Sembrando vida en Veracruz: campesinos, técnicos y oportunistas
2020-12-21 / El gasto público estatal para 2021
2020-12-07 / El retorno de la planeación económica
2020-11-23 / Una pieza clave en el gabinete de Cuitláhuac
2020-11-09 / Las finanzas veracruzanas ante la pandemia
2020-10-26 / ¿Aprovechará Veracruz las nuevas reglas de disciplina financiera?
2020-10-12 / ¿Por qué cayó la recepción de remesas en Veracruz?
2020-10-12 / Instituto de pensiones: la reforma duartista fracasó
2020-09-28 / Instituto de pensiones: la reforma duartista fracasó
 
.
Caída y recuperación de la economía veracruzana
2021-02-01

El pasado viernes se dio a conocer la estimación oportuna del Producto Interno Bruto en México durante el cuatro trimestre de 2020. La economía mexicana creció 3.1 por ciento con respecto del trimestre previo aunque mantiene una caída de 4.6 por ciento en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Estas cifras permiten un primer cálculo del desempeño del PIB durante el año pasado. No hay nada nuevo bajo el sol: el efecto de la pandemia se expresó en una caída de 8.5 por ciento como lo previeron la mayoría de los organismos nacionales e internacionales. La peor parte se la llevaron las actividades secundarias al sufrir un retroceso de 10.2 por ciento. El sector terciario cayó 7.9 por ciento y las actividades primarias crecieron 2 por ciento.


Sin duda se trata de una crisis histórica. Pero ya tocó fondo y la recuperación está en marcha. Además de la cifra positiva del PIB en el cuatro trimestre del 2020, las exportaciones aumentaron 11.5 por ciento durante el pasado mes de diciembre. Y las previsiones del Banco de México y el Fondo Monetario Internacional se corrigieron al alza alentando el optimismo. Se espera que la economía mexicana crezca 4.3 por ciento y no 3.5 por ciento como se estimó con anterioridad. A pesar de esto la recuperación será prolongada y ardua. Nos tomará 16 trimestres volver al punto anterior a la pandemia si el COVID 19 no da más sorpresas y la vacunación permite la reapertura completa de la economía.


Al interior de esta dinámica general las entidades federativas han evolucionado con algunas particularidades. El Indicador de la Actividad Económica Estatal para el tercer trimestre de 2020 muestra que el peor desempeño lo tuvieron Quintana Roo, Baja California Sur, Tlaxcala, Colima, Coahuila y Campeche. Por su parte, en la recuperación, medida con respecto del trimestre anterior, Puebla fue el estado que creció de formas más vigorosa seguido por Zacatecas, Baja California Sur, Aguascalientes, Baja California y  San Luis Potosí. 


Veracruz está en la zona intermedia de la tabla. Con respecto del mismo trimestre de 2019, la economía veracruzana cayó 9.9 por ciento durante julio-septiembre de 2020. Y la variación en relación con el trimestre anterior es de 7.7 por ciento.  De cualquier forma los efectos negativos han sido notables. Como es sabido, se perdieron alrededor de 50 mil empleos formales por  causa de la pandemia. 


Afortunadamente se tomaron algunas medidas adecuadas y oportunas. El ahorro generado por la política de austeridad implementada por la Secretaría de Finanzas y Planeación permitió un programa de empleo emergente para 9 mil 550 veracruzanos. Más recientemente, las gestiones del Secretario José Luis Lima Franco permitieron el adelanto de mil 110 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) que se podrán invertir inmediatamente en obras de agua potable, alcantarillado, urbanización, carreteras, puentes e infraestructura básica de salud. Además, se logró la reasignación de 698 millones de pesos provenientes de la Federación para la reconstrucción de 223 kilómetros de caminos rurales y alimentadores.


Finalmente, gracias a los logros de la Sefiplan en el manejo de la deuda y el mejoramiento de su calidad crediticia, Veracruz podrá buscar recursos frescos por un monto de 2 mil millones de pesos para destinarlos también al rubro de obras públicas, tal como lo autorizó el Congreso Local en días pasados. El nivel de deuda regresará a su punto de arranque del sexenio pero la recuperación económica se reforzará porque el destino de los recursos no será el gasto corriente sino la inversión productiva.


Esto hace evidente que el responsable de las finanzas públicas ha decidido no conformarse con la esperanza de una recuperación automática. Y es de celebrarse la audacia con que ha puesto el hombro para apuntalar los empleos y el bienestar de los veracruzanos. 


*Economista, latinoamericanista y asesor parlamentario

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas