Lo anterior fue una noticia fuerte sin duda, pues mucho se ha hablado de pactos entre AMLO y Peña Nieto, pero es imposible dejar de ver detrás de ello el hecho de que casi al mismo tiempo, MORENA levantaba la mano a la aún titular de la SEP y convertirla en su virtual candidata al gobierno del Estado de México.
Es decir, imposible no ver el móvil político de la información soltada a los cuatro vientos en boletín oficial de la FGR y circulado a nivel internacional por la Agencia EFE.
En política no hay casualidades.
La noticia fue un mensaje muy claro para que el expresidente no meta las manos en el proceso electoral que viene en el Estado de México para el 23.
De acuerdo con lo señalado en el boletín oficial, el primer caso y Carpeta de Investigación tiene que ver con diversas denuncias en las que se encuentra involucrada la empresa española OHL, tanto en los delitos de carácter electoral como patrimoniales.
Alejandro Gertz Manero y su FGR, dieron a conocer que en esta investigación “hay avances muy significativos que permitirán judicializaciones en los meses próximos”. Es decir, es un aviso al ahora residente de Madrid, España, pero también para muchos de los mexiquenses que colaboraron con él en la Presidencia.
El segundo, “corresponde a la denuncia dada a conocer por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a principios de julio respecto a un posible lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales, todo lo cual requiere dictámenes periciales hacendarios y fiscales, que ya se han solicitado, mientras se obtienen diversas pruebas indispensables para la judicialización del caso”.
Este caso es el más avanzado y en él se cuantifican diversas operaciones de procedencia ilícita por unos 26 millones de pesos. Transferencias que se hicieron en tres momentos: una por 16 millones de pesos (casi 773 mil dólares) el 21 de agosto de 2019, además de 2 por 5 millones de pesos cada una (más de 241,500 dólares) el 20 de octubre y el 29 de octubre de 2021, según se informa en el boletín que dio la vuelta al mundo a través de EFE.
Según la información que dio a conocer Pablo Gómez desde Palacio Nacional el pasado 7 de julio, la familia del expresidente retiró un total de 189 millones de pesos en efectivo (9.1 millones de dólares) y depósitos por 47 millones de pesos (2.2 millones de dólares) entre 2013 y 2022, dinero del que se desconoce la fuente y destino.
Y la tercera Carpeta de Investigación se refiere al multiseñalado en medios desde que Peña Nieto fue gobernador del Estado de México y luego como inquilino de Los Pinos. Los dictámenes fiscales y patrimoniales se desahogan con total cuidado y precisión con información que aportan instituciones mexicanas y de peritos especializados en la materia.
Así que soltada la candidata de MORENA al gobierno del Estado de México y soltado a la luz pública internacional las investigaciones contra el mexiquense y asociados, la puerta está bien abierta para que si Peña Nieto tiene los famosos videos en contra de AMLO los saque de inmediato o, de lo contrario, el PRI y la oposición perderán también el Estado de México.
Cualquiera que le entienda un poco a esto de la política sabe muy bien que si MORENA gana el Estado de México, repetirán en la presidencia por otros seis años más, sin problema alguno… y eso ¡Cuando menos!
Sígame en @frlicona |