Figuras y figurones.
Francisco Licona.
 

Otras entradas
2022-10-03 / La Santa inquisición jarocha
2022-09-29 / AMLO y el libro que viene: “El Rey del Ca$h”
2022-09-26 / Zenyazen revivió la SEV y al magisterio
2022-09-15 / Pepe vs Sergio… ¡Así piensan!
2022-09-12 / El costoso impuesto de la verificación vehicular
2022-09-08 / Razones del PRI matan grilla del PAN y PRD
2022-09-07 / Zopilotes sobre Cuitláhuac
2022-09-06 / El derrumbe de Alfaro para el 24, es un hecho
2022-09-03 / ¡Nombres! ¡Nombres! Del Capítulo Veracruz, de la Red Nacional de Mujeres.
2022-09-01 / Bajar la deuda de las Cuentas de Orden, el gran reto en Veracruz
 
Lima Franco y Veracruz la hacen de nuevo: Fitch Ratings y Moody’s califican con A-
2022-10-04

A inicios del 2018 las calificadoras internacionales se ensañaban con informes desastrosos para Veracruz y al principio del sexenio había muchos que criticaban al gobierno por las malas calificaciones crediticias y el manejo financiero, utilizando los números y cifras de las calificadoras internacionales. 


Sin embargo, no era simplemente la percepción del mal manejo financiero durante los gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte, sino que en realidad los números fríos señalaban la bancarrota de las finanzas públicas estatales. 


Así, Moody’s le había tumbado nueve escalones en la calificación financiera internacional; HR Ratings le había bajado 5 peldaños; Fitch Ratings había degradado a Veracruz de un BBB positivo a un BB negativo en tan solo dos años (2013-2016), y de plano no se veía cómo lo podrían resolver ese desastre las nuevas autoridades. 


No obstante, reconocido por propios y extraños, la mano firme del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y la experiencia financiera de José Luis Lima Franco, titular de Sefiplan, lograron revertir las tendencias y modificar positivamente el diagnóstico de las calificadoras internacionales. 


Así, del 2018 al mes de octubre del 2019, la calificadora Moody’s le reintegró a Veracruz los 6 peldaños perdidos; HR Ratings 2 y Fitch Ratings uno, en un rango muy importante que pasó de un BBB negativo a un BBB positivo. 


Las cosas comenzaron a mejorar financieramente ante la incredulidad de una oposición cada vez más crítica que poco a poco dejó de utilizar las cifras de las calificadoras internacionales y ahora, en lugar de tomarlas en cuenta, las desacreditaban y ahora sencillamente mejor las ignoran.  


Actualmente, y con datos oficiales de las calificadoras Fitch Ratings y Moody´s, con corte al mes de septiembre, subieron la calificación a la calidad crediticia de largo plazo en escala nacional del Estado de Veracruz a ‘A-(mex)’ con perspectiva estable, con base en la expectativa de que la evaluación del puntaje de sostenibilidad de la deuda de la entidad veracruzana se sostendrá en ‘aa’ en un horizonte de cinco años (2022 a 2026) en su escenario de calificación. 


Así que la tendencia positiva en los reportes de las calificadoras desde el 2018 a la fecha es una constante y no flor de un día, por lo que se espera que al cierre del sexenio las finanzas en Veracruz sean favorables y saneadas por completo.  


Por algo, el titular de Finanzas José Luis Lima Franco sostiene que “Veracruz va bien y continuaremos con los esfuerzos que nos permitan entregar buenas cuentas a los veracruzanos. Todavía podemos mejorar y en ese sentido seguiremos trabajando para dejar finanzas sanas, finanzas más fuertes para consolidar la transformación de nuestro Estado”.


@frlicona

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas