Voz en Libertad.
Francisco Guisa Hernández.
 

Otras entradas
2023-03-31 / Muerte de migrantes, ¿Crimen de Estado?
2023-03-28 / Sin Plan “B”, no puede haber Plan “C”
2023-03-23 / Y ¿Dónde está la oposición?
2023-03-20 / La absurda “lucha por el Zócalo”
2023-03-17 / Feminismo y Cuotas de género
2023-03-11 / El art. 33 y los Extranjeros perniciosos
2023-03-06 / “Los Olvidados”
2023-03-06 / Incertidumbre Electoral
2023-03-02 / Discusiones sin sustento
2023-02-23 / Exageraciones de la realidad
 
¿Liberación o conquista?
2023-04-04

El día de hoy cayó en mi whatsapp un largo escrito donde un tipo de nombre Marcelo Gullo, historiador creo yo, Argentino. critica a AMLO por su reclamo a España por la conquista y argumenta que los Españoles no vinieron a conquistar a los pueblos de mesoamérica sino a liberarlos del Yugo que les impuso el Imperio Azteca, aduciendo con muy poco rigor científico que los Aztecas eran salvajes antropófagos pues después de sacrificar a los prisioneros que capturaban de los pueblos vecinos, para ofrecerlos a sus dioses, los cuerpos yertos de estos, se los repartían para comérselos, tocando las mejores piezas a la clase dominante y las vísceras y otras nada apetitosas al pueblo, y presenta un escenario dantesco donde los sacrificados eran un promedio de 150 mil al año; concluyendo que los españoles vinieron a liberarnos de todo eso  y no a conquistarnos.


No es por defender a AMLO, que realmente si creo que anda muy mal queriendo reclamar a España por hechos que ocurrieron hace 500 años; pero creo que habría que preguntarle a  este historiador Argentino, Sr.: ¿Libertadores? ¿es neta? Libertadores: Hidalgo, Bolivar, San Martín y Henry Christopher ¿acaso no sabe ud. que en la Nueva España existieron las encomiendas y la mano de obra esclava de los antiguos pobladores para extraer todo el oro y la plata que pudieron sacar para “exportarla” a la Metrópoli? Y muy escasos fueron los que corrieron con la suerte de convertirse en Grandes personajes, como Malitzin y sus descendientes.


En mi opinión si fueron conquistadores los llegados allende los mares y, entre ellos, Cortés fue un muy avanzado Estadista, poco culto si, pero con una inteligencia superior y una sagacidad política supina que lo llevó a darse cuenta de como podía aprovechar el odio y divisionismo existente  entre los pueblos oprimidos por los Aztecas, NO PARA LIBERARLOS; NO, sino para convertirse en su nuevo amo y señor.


¿No se enteró además de la destrucción de grandes templos prehispánicos y de una avanzada cultura, representada entre otras maravillas por el Calpulli, que era el equivalente al Ejido de ahora, para sustituir las escuelas que ahí existían, mínimo una por cada Calpulli, por Iglesias que colaboraron en la conquista, no solo física, sino también espiritual de los antiguos pobladores?


Y no Sr. ni usted ni AMLO pueden cambiar la historia a su antojo, ignorando como han trascendido los acontecimientos hasta nuestros días; así que conquistadores son Conquistadores (o sea los malos de la película) y libertadores son libertadores (o sea los buenos); así que no me vengan ambos con cuentos chinos, pues las cosas son como son y no como sus mentes enfermas quieren que sean.


Finalmente es de reconocer que la historia es un ir y venir de Caudillos y Sátrapas que, con el cuento de la liberación, nos imponen un asqueroso, malintencionado y tirano “quítate tú, pa ponerme yo”; en un ciclo interminable, tal como sucedió con MORENA, cuando vino a “Liberarnos” del supuestamente nefasto PRIAN.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas