El senador también expresó su deseo de que el Comité Ejecutivo Nacional de Morena evite que lleguen candidatos al partido en Veracruz que tengan señalamientos de actos delictivos. Lamentó que, en casos muy evidentes, se intente imponer el nepotismo, como en Poza Rica, donde se menciona al hijo del actual alcalde, Fernando Remes, o en el caso del hermano del delegado de Bienestar, Juan Javier Gómez Casarín. Además, criticó a varios diputados que buscan postularse como alcaldes, mencionando ejemplos como el de Igor Rojí en Orizaba.
“La acción más importante del debate dentro del movimiento es que hay límites. Los cargos de elección popular son irrenunciables; no se puede ser tan laxo para pensar en eso. Debe haber una acción contundente del movimiento. Si Igor Rojí aspira, debe renunciar”, enfatizó Huerta.
|
Agregó que quienes deseen participar en procesos electorales deben renunciar a sus cargos, ya que el pueblo no es tonto y reprueba acciones como el nepotismo, dejando a familiares en posiciones de poder. “Hay claros ejemplos de nepotismo al colocar al padre, al hijo, al compadre, al hermano o a la pareja. Eso no debe permitirse”, comentó.
El senador advirtió que hay “malandrines” que intentan infiltrarse en la elección interna de Morena. Sin embargo, confía en que liderazgos como los de Luisa María Alcalde, Carolina, Andrés Manuel López Beltrán y otros actuarán con prudencia para evitarlo.
En el caso de Poza Rica, mencionó la aspiración de José Luis Lima Franco, quien busca ser alcalde de ese municipio, pero enfrenta críticas por presuntas irregularidades señaladas por el diputado Héctor Yunes. Huerta recordó que el proceso de entrega-recepción contempla un año para solventar observaciones, según lo informado por el secretario de Gobierno de Veracruz, pero subrayó que deben actuar con escrúpulos en temas como este. “Ya no es tiempo de cargadas ni de imposiciones; eso ya no funciona”, afirmó.
Recientemente, tras visitar el norte de Veracruz, Huerta percibió unidad entre el pueblo y Morena. Hizo un llamado a seguir fortaleciendo los principios básicos del movimiento: no mentir, no robar y no traicionar.
En cuanto a seguridad, reiteró que Veracruz ha mejorado significativamente. Resaltó la decisión de Rocío Nahle de colocar mandos militares en la Secretaría de Seguridad, con el apoyo de Omar García Harfuch, y destacó la coordinación en este ámbito. Sobre el desmantelamiento de cámaras de videovigilancia ilegales en varios municipios, señaló que es una muestra de que se está actuando para atender el tema de seguridad.
Finalmente, el senador abordó los posibles retos que enfrentará México con la llegada de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos. Aseguró que el Senado respalda totalmente a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha mantenido una política firme de colaboración, pero sin subordinación, con el país vecino. “México está preparado para recibir a los connacionales que sean deportados y se trabaja de manera conjunta en los temas coyunturales actuales, en una política binacional de colaboración”, concluyó. |