Para el caso de Veracruz Puerto, las casas encuestadoras dan una gran ventaja a Pepín Ruiz porque es sumamente conocido por la población. Peeeero, es muy posible que la coalición Morena-PVEM se decante también por una fémina y ahí lleva la delantera la diputada federal Rosa María Hernández Espejo.
En Boca del Río también es tiempo de las mujeres para el Movimiento de Renovación Nacional y está enfilada Bertha Ahued Malpica. Sin embargo, hay que advertir que en las mediciones fuera del partido las panistas Marijose Gamboa e Indira Rosales tienen una buena ventaja sobre la Gorda Ahued.
En Emiliano Zapata las encuestas ponen como el más conocido a Daniel Baizabal, por encima apenas de Renato Alarcón Guevara -que ha hecho una concienzuda labor de acercamiento en las comunidades desde hace varios años-. Lo que desdibuja a Daniel es que padece un índice de negativos muy alto. Es decir, la gente lo conoce, pero no lo traga. Ha logrado aparecer Víctor Peña últimamente en las consultas a los ciudadanos. El sobrino desconocido de su tío José Luis Peña, esposo de la gobernadora Rocío Nahle, no cuenta con la simpatía de sus poderosos parientes, pero sí logró que algunos empresarios y ciertos personajes del pasado pluscuamperfecto de Javier Duarte le metieran una lana para hacer una campaña que está rebasando peligrosamente los límites impuestos en Morena. Lo cierto es que sin el apoyo que dice que tiene no va a conseguir ni una regiduría.
Y así va el proceso de las encuestas de Morena, con muchas ya realizadas y con decisiones tomadas, aunque en el partido oficial esperarán a dar a conocer todos los nombres en una fecha cercana al límite, para evitar que puedan crecer las escaramuzas.
sglevet@gmail.com |