Y que los alcaldes mantengan respeto irrestricto a la legalidad y a la justicia, porque en muchos de los casos las policías intermunicipales son usadas como instrumentos de fechoría, corrupción, abuso de poder, y violación a los derechos humanos.
El gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares tiene muy claro con su experiencia en seguridad, que ese es el principal problema y reclamo ciudadano. Por lo que es el principal tema de su agenda de gobierno.
Según cifras oficiales 2016 fue el año más cruel con más de 4 mil crímenes en Veracruz.
En la administración del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, la entidad vivió una ola de violencia desproporcionada y aunque se creó la fuerza civil, los niveles de corrupción no permitieron que se pudiera avanzar en el tema.
Expertos en materia de seguridad han afirmado que este es un flagelo, que se tendrá que atender porque Veracruz es un foco rojo para el país en la materia.
Escuchaba la conferencia de prensa y el informe que dio hoy el gobernador, respecto al tema de la seguridad y considero que es un buen comienzo, sin embargo el llamado a” cuidar los protocolos “a los periodistas me recordó mucho el –“pórtense bien “de Javier Duarte. Frase dirigida a los medios de comunicación.
Privilegiar los derechos de los periodistas y la libertad de expresión debe de ser un ejercicio democrático de todo gobierno, y no se puede trasgredir por ningún medio, la integridad de ningún periodista veracruzano, serie una vergüenza que se volviera a repetir la tragedia periodística y se incremente las estadísticas.
Creo en la buena voluntad del gobernador, porque lo conozco muchas veces lo entrevistado sobre ese y otros temas. Sin embargo para garantizar la seguridad del estado, se tiene que avanzar también en derechos humanos. Y por eso las corporaciones policíacas tienen que contar con elementos confiables.
Si en la responsabilidad que atañe a cada quien, se pusieran de acurdo y llevaran un debate de altura, se podría avanzar.
Es decir abogo a una política, donde se privilegie el dialogo, pero sobre todo la representación de cada funcionario, cuyo deber es responder a las necesidades de la sociedad.
Yo los invito nuevamente a la reconciliación, me parece egoísta que en las circunstancias en las que se encuentra el estado, todos agachen la cabeza, y que a niveles de senadores y gobierno atiendan la agenda vía redes sociales, con una campaña de golpeteo, de dimes y diretes, para vez quien es más audaz, y sacar raja apolítica de eso.
Lo que se requiere es seriedad, y el abono al fortalecimiento de las instituciones y el respaldo al gobierno actual en su función institucional. Dejar de lado las campañas adelantadas y tener un poco de sentido social y responsabilidad y responder ante la necesidad urgente, de un rescate financiero, que venga a resolver tremendo problema financiero que tiene a Veracruz hundido.
La necesidad de componer las finanzas del estado para poder empezar de ahí, a retomar el rumbo, es real y tangible, además de necesaria para poder empezar a atender los reclamos más urgentes.
Dejar solo a Veracruz sería una cobardía, quienes sufren las consecuencias de las políticas de un estado fallido, son los ciudadanos.
Se debe de dejar el discurso de echar culpas y sombrerazos y cada quien asumir su responsabilidad. Ya lo había expresado antes. Queremos escuchar un pronunciamiento serio, respecto a Veracruz por parte de los tres senadores.
La causa del déficit y los problemas actuales ya lo sabemos, la desmedida corrupción de la administración pasada ya satanizada. ¿Pero y ahora qué sigue?
Por ejemplo el senador José Francisco Yunes Zorrilla se niega a la desincorporación de Veracruz de la federación, y da sus argumentos, pero no deja en claro su propuesta, para solucionar el origen del problema, que no hay dinero .Para atender la agenda prioritaria de Veracruz. Por su parte Héctor Yunes y Fernando Yunes se han quedado callados.
El PAN se empeña en la exigencia a la federación, pero no proponen otras alternativas, como utilizar instrumentos fiscales y crediticios. Y es que no quieren contradecir el discurso oficial, de no endeudar más el estado. Pero tampoco hay propuesta distinta. Y el PRD dice lo que diga el PAN, se convirtió en comparsa.
Por su parte el PRI, se quedó partido a la mitad, ni se pronuncia ni a favor ni en contra y sumido en sus propios problemas internos, se sume en la inoperancia.
Ni siquiera la fracción parlamentaria priista se pronuncia al respecto.
Entonces ¿dónde está el verdadero debate?. Simple no lo hay.
|