Futuro Político.
Ismael García Huesca.
 

Otras entradas
2019-06-24 / Renunciar al PRI por defender a México
2019-06-17 / El nuevo líder del PRI
2019-06-14 / ¿Qué son 6 mil guardias nacionales?
2019-06-12 / Celebración de AMLO dolió a priistas
2019-06-10 / El misterioso Padrón del PRI
2019-06-07 / Gobernadores priistas arropan a AMLO
2019-06-04 / Elecciones 2019: el factor Morena
2019-05-20 / Marlon Ramírez Marín ya es presidente
2019-05-08 / Priistas en alerta por inviabilidad financiera
2019-05-03 / Oxigeno nacional a la CNOP de Erika Ayala
 
.
El síndrome de la soberbia
2019-06-26

Al dialogar sobre las polémicas en materia de religión que han rodeado al gobierno federal, se evalúan dos eventos capitales: la participación de representantes religiosos en el acto político de unidad celebrado en Tijuana contra las imposiciones arancelarias del presidente Trump y el polémico homenaje que recibió en el Palacio de Bellas Artes Naasón Joaquín García, líder de la iglesia de la Luz del Mundo, quien actualmente enfrenta un proceso penal en Estados Unidos.


“El hecho de que el presidente lleve  a un acto público y seleccione ciertas iglesias ya es en sí arbitrario porque no tenemos un mecanismo para ese tipo de participación, además la pregunta que surge es, si esto era un evento político por la relación bilateral con nuestro vecino del norte ¿qué tenían que hacer ahí las iglesias? Simplemente no venían al caso.


“Preocupa mucho porque desde hace meses se viene especulando si el presidente de la república, que estaría en todo su derecho, pertenece a otra denominación religiosa que le impide saludar a la bandera o cantar el Himno Nacional (testigos de jehová), entonces se van sumando sospechas y esto no es bueno; si el presidente pertenece a otra denominación que lo diga francamente y no debe haber ningún problema, pero que los ciudadanos vayamos deduciendo que hay ciertos actos públicos que están siendo utilizados para beneficiar a una iglesia en particular me parece muy grave. Esto se junta con lo que ocurrió en Bellas Artes que no fue menor, la duda es si no sabían de lo que se trataba o sí sabían y pensaban que la sociedad mexicana se iba a quedar callada, porque en estos seis meses lo que ha permeado es un síndrome de soberbia, de profundo desprecio por la opinión pública, de profundo descuido hacia las formas en la opinión pública, y lo de Bellas Artes es quizá una muestra muy evidente de esto”.


Aunque estos hechos, de manera involuntaria, han tenido un efecto positivo en la dinámica social.


“A cada acción del gobierno ha habido una reacción, y eso es muy sano. El aeropuerto de Santa Lucía ya tiene dos amparos de suspensión, por ejemplo,  y de la misma forma se alzan voces  día a día.  Yo no recuerdo una etapa donde haya habido una avalancha de críticas así en todos los frentes, es decir, la sociedad mexicana está viva y esa es nuestra garantía porque, al fin y al cabo, la sociedad mexicana es la que sale a defender sus instituciones y derechos, y esto habla de una vitalidad estaba adormecida y que López Obrador ha venido a sacudir sin darse cuenta”.


EL OTRO SOBERBIO:


“Me parece que la acción de Trump fue muy burda; es decir, es increíble que no hayan funcionado los mecanismos diplomáticos. “Lo de los aranceles surge como una pistola apuntándonos al cerebro y nos encontrábamos ya contra la pared, y tenemos que acceder de manera, diría yo, muy denigrante a cambiar la política migratoria por aranceles lo cual no deja de ser preocupante”.


Comentan los que saben cómo, Federico Reyes Heroles quien señala que si el presidente de la República no  desea verse de nuevo en un escenario similar, debería implementar un aumento de impuestos internos para aumentar la capacidad nacional y poder diversificar los mercados, a lo que además es necesario sumar que López Obrador se presente en foros internacionales como G-20, APEC y la Unión Europea en busca de espacios para que los productos mexicanos no se concentren en Estados Unidos. También aseveró que una alternativa de solución a la imposición de Trump hubiera consistido en asimilar el 5 por ciento de aranceles, aspecto que el tipo de cambio hubiera corregido mediante un deslizamiento del peso, teniendo México la posibilidad de implementar una política un poco más agresiva de aranceles hacia los núcleos que están en juego dentro de la campaña de Trump. Pero ahora que ya fue aceptado el referido acuerdo por parte del gobierno mexicano, el escenario no es nada alentador.


 


“Para alarmarse no hay más que ver la forma de negociar grosera y soberbia del Presidente Donald Trump. Preocupa que en dos tres meses, lo dijo en un tweet, si no funciona la política migratoria entonces regresaremos al tema de los aranceles, lo que significa que nos dan un plazo determinado en el que resulta difícil pensar que vamos a poder contener los ríos migratorios que además tienen el antecedente de la política de brazos abiertos que el propio López Obrador lanzó, es decir, si fue un anuncio oficial de su parte, ¿de qué nos asombramos?  Aquí hay trabajo para todos, vengan decía EL Sr. Presidente AMLO


“Ahora México ya está en riesgo de quedar como tercer país seguro, y vamos a tener que inyectar muchos recursos y también que revisar qué presupuesto tiene el Instituto Nacional de Migración y si fue reducido como como el de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados; hay que ver cuantos albergues tenemos y si podemos cumplir con las necesidades de los migrantes, porque se trata de una responsabilidad desde el punto de vista de derechos humanos a la que sino respondemos, el haber accedido a este trueque bastante cuestionable, va a convertirse en un expediente vergonzoso para México”.


Federico Reyes Heroles se refirió al papel que tendrá la Guardia Nacional en la frontera sur de nuestro país conteniendo los flujos migratorios.


“La Guardia Nacional nace después de una muy compleja discusión sobre el mando, los tiempos, los cuadros, la capacitación y que sea su debut echarlos encima de los migrantes me parece muy serio; además porque los índices de violencia en el país se han incrementado de manera dramática. Entonces, si ya tenemos la Guardia Nacional y comienza a funcionar con un trabajo que, si bien está contemplado en alguna de las leyes secundarias, no es exactamente la motivación central de su creación, me parece, es un mal inicio”. Sin embargo, apenas se reestructura su operación y valdrá la pena esperar muy poco, para esperar resultados.  


 


 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas