Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2019-11-25 / La última y… ¿Nos vamos?
2019-11-22 / Alta demanda de seguridad privada
2019-11-21 / Austeridad, sobre austeridad
2019-11-20 / Pam y Pri, levantándose
2019-11-19 / Morfeo y el informe
2019-11-18 / El Informe, en espectaculares
2019-11-15 / Cuitláhuac, ¿El Buen Fin, o el mal principio?
2019-11-14 / Las cinco vertientes del Informe
2019-11-13 / Evo, en México
2019-11-12 / IPAX, una verdadera institución
 
.
México, no avanza, Veracruz, tampoco
2019-11-26

CASI SE VA, prácticamente, el primer año del gobierno de la esperanza, sin que se logren metas ni tampoco se cumplan, cuando menos, los compromisos contraídos.


México, se esta quedando en el rezago y no encuentra la salida de este episodio político, donde, una vez más, se ha engañado al pueblo con la misma historia de siempre.


En su andar político, Andrés Manuel López Obrador, supo descubrir la mina, convertida, sin duda alguna, en la ignorancia de un pueblo que no ha logrado superarse, porque la educación no ha sido la mejor y no ha llegado, todavía, hasta los estratos de la sociedad más pobre.


El país, se está cayendo a pedazos y la mayoría, gente sin preparación, sigue siendo seguidora leal de López Obrador, porque a este pueblo que vota y que no ha sabido ni por quien lo hace, se le sigue engañando con los espejismos de un mejor porvenir.


México, no avanza y de paso se lleva entre los pies a uno de los Estados de la República, más ricos en todos los sentidos. Si al igual que todo el país, Veracruz, es el estado que hoy también se está cayendo a pedazos, porque no se ha dado la voluntad ni siquiera el compromiso de cumplir con las esperanzas de tanta gente que creyó, inocentemente, que las cosas cambiarían con un nuevo Presidente, tan solo porque se trataba de un hombre que venía fingiendo comprensión a los pueblos más atrasados y metiendo en la cabeza de cada uno de ellos que todo se debía a la culpa del pasado.


Un hombre inculto, vaya, tanto que públicamente ha confundido el nombre de quien fue la esposa del ex Presidente de México, Don Benito Juárez García, Margarita Maza de Juárez, con Carmelita Romero Rubio Castelló, quien fue esposa del General Porfirio Díaz. En el momento de la boda de Benito Juárez, Carmen Romero Rubio, apenas si tenía ocho años.


Pero, bueno, lo importante es que para el Presidente de México, las constantes críticas a su persona y a su gobierno, no le importan, porque de todo lo que pasa o deje de pasar, la culpa la tienen los gobiernos anteriores. López Obrador, por cierto, ha dicho que no viajará al extranjero, pero no crean que es por no gastar como mucho ha querido que la gente crea, sino porque no tiene la capacidad para representar a los mexicanos, en reuniones de alto nivel, es decir, convivir con otros mandatarios y discutir los graves problemas mundiales en los cuales, necesariamente, está inmerso nuestro propio país. Por eso es que envía, a todos estos eventos internacionales, al canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón.


A casi un año, pues, de que se iniciara el gobierno de la cuarta transformación, la cual para muchos, no es así, sino el gobierno de la transformación de cuarta, nada se ha logrado en materia de beneficio social, a no ser por los programas sociales en los cuales invierte fuertes cantidades de dinero para mantener contenta a la gente más pobre, la más jodida y así convertir estas ayudas en programas clientelares para las próximas elecciones, con la finalidad de preservar el poder que tanto tiempo le costó tener.


Veracruz, consecuentemente, ha visto desmerecer su crecimiento al grado de que no hay, que se sepa, obra alguna en la cual se hayan invertido los recursos que recibe de la federación, corriéndose el riesgo de que se caiga en un subejercicio, que para muchos también, es una estrategia planteada desde la federación para que se regresen estos dinero que son del pueblo en general, y abulten la cartera del gobierno federal, para poder implementar mayores cantidades a repartirse entre el pueblo bueno.


Así ha sucedido ya en algunos municipios de la entidad y del país, donde como ejemplo se puede poner al mismo ayuntamiento de Xalapa, que ha tenido que regresar dineros que no pudo ejercer. Para muchos analistas, se debe, dicen a que hay incapacidad para poder trabajar y prefieren devolver estos recursos para no aplicarlos en las necesidades que tiene este municipio, aunque para otros, esta es, como decíamos ya una estrategia para que el gobierno federal pueda disponer de más dinero para seguir regalándolo a la gente, como ya está sucediendo y comprando, de paso, el voto futuro de las elecciones por venir.


Mientras tanto, México, y consecuentemente, Veracruz, se deshace entre las manos de quienes tienen la responsabilidad de hacer un buen gobierno. López Obrador, sigue teniendo una alta aceptación, cuando menos en este primer año de gobierno, que se encuentra, todavía por sobre el sesenta por ciento, de acuerdo a las más recientes encuestas.


                                                  ----------------------


SUBEJERCICIO, UN DELITO.


SI DE VERDAD HUBIERA justicia en México, muchos alcaldes y gobiernos de la República, ya se les hubiera denunciado por el subejercicio en el cual han caído y más si se comprueba que se está haciendo con miras electorales, es decir, que buscan que estos recursos se devuelvan al gobierno federal, para que allá sean distribuidos, principalmente, en programas clientelares.


Estos dineros que son devueltos al gobierno federal, no se vuelven a repartir entre los Estados, o los Municipios, ni tampoco forman parte de un nuevo presupuesto anual, sino que son recursos que se quedan en el limbo y que son manejados directamente por el gobierno central, de tal manera, que no hay manera de darles seguimiento y por lo tanto resulta fácil aplicarlos a los programas sociales o clientelares a favor de la política electoral.


De ahí que en estos momentos el gobierno federal, ya debe tener una cartera bastante abultada con los recursos que no se han ejercido y que forman parte de los derechos que tienen los gobiernos y los municipios para aplicarlos en obras de beneficio social, así como muchos otros rubros en los que cada entidad federativa necesita o bien entre los ayuntamientos que tienen muchos compromisos que cumplir.


Se espera que el pueblo sepa lo que se está haciendo con los dineros que le pertenecen y que no les han llegado en obras, porque hay, primero incapacidad para ejercerlos y por otra parte, que todo apunta a que hay acuerdos con la federación para darles recursos electorales que les permitan mantenerse en el poder.


                                              -------------------------


RECORTES Y MAS RECORTES.


COMO YA SE TIENE conocimiento, el gobierno federal, nuevamente ha recortado recursos a varias dependencias con la finalidad de seguir ahorrando en esta mal entendida austeridad republicana, pues solamente los partidos políticos se han salvado, quienes mantendrán sus prerrogativas en más de cinco mil millones de pesos, repartidos entre cada uno de los partidos registrados y con derecho a estas prestaciones.


Pero todo tiene su explicación, pues de ninguna manera se les podría recortar a los partidos políticos en virtud de que son ellos los que, supuestamente, ejercerían presiones constantes que obligara a la administración federal, a tomar otros caminos. Lo que quieren es mantener calladas estas voces y es por eso que no tocaron este tema.


Pero todo estos recortes de los que ya se hablan, aunados a los anteriores que se han llevado a cabo durante el presente año, son motivo de preocupación entre el pueblo de México, porque se dice que esto traerá, consecuentemente, mayor pobreza, más miseria y más violencia, por lo que se espera un año dos mil veinte, bastante difícil para todos,


                                             -------------------------


Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas