Sin embargo, también, muchos de los que acudieron a este encuentro, no dejaron de observar detenidamente cada movimiento y expresiones faciales del Magistrado Edel Álvarez Peña, donde notaron cierta satisfacción por una posible decisión en su favor dentro de la próxima sesión del pleno donde se tendrá que elegir a un nuevo Presidente o bien, otorgarle la confianza a quien ya tiene tres años de haber llegado a esta responsabilidad, cuya experiencia en el manejo de las cuestiones propia del Poder Judicial del Estado, quedó prácticamente demostrada.
No se le vio triste al Magistrado Álvarez Peña, sino todo lo contrario, se mostró contento, sonriente y muy lejos de una posible preocupación por lo que pase en la próxima semana, pues de acuerdo a sus mismas palabras, la sesión referida está contemplada para que se lleve a cabo el próximo lunes dos de diciembre, fecha también, en que quedará despejada la incógnita de una posible reelección, aunque el mismo Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, aseguró que todavía no toma una decisión respecto de su participación en este proceso, pero tampoco dijo que tendría que retirarse, cuestión que se ha venido observando desde hace muchos meses y más en el momento de la rendición de su reciente informe de labores.
Como ya habíamos apuntado en otras entregas de esta columna, Álvarez Peña, agradeció al Gobierno del Estado, todos los apoyos otorgados al Poder Judicial del Estado, para cumplir con sus proyectos de ampliación de la cobertura en la administración de justicia, llevando juzgados regionales que ayudarán a que los justiciables encuentren más pronta y expedita justicia, pero no fue en calidad de despedida, sino como parte del informe que presentaba, incluso, frente al propio Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez. En pocas palabras, no se han dado señales que confirmen su reelección.
Hoy, durante la sesión del Consejo de la Judicatura, la cual fue bastante breve, fueron momentos de observación de movimientos y de la manera de expresarse del propio Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, porque a través de estos actos podría ser posible encontrar una discreta señal de lo que viene para la próxima semana, aunque, de paso, se debe insistir en que Álvarez Peña, se mostró bastante contento, lo que no quiere decir que sienta que la tiene asegurada, sino que solamente fue uno de los indicios de su estado de ánimo, que sin duda, tiene mucho que ver en estos tiempos en que deja la titularidad del Poder Judicial.
Mientras tanto, el convivio fue una especie de despedida, para unos, mientras que para otros, fue motivo para compartir momentos especiales como la cercanía de la navidad y el año nuevo, lo que no deja de ser, sin duda alguna, una forma de decir que aquí se termina un año más de trabajo, pero que puede seguirse para el próximo año con un periodo más en sus manos como responsabilidad para seguir conduciendo los destinos del Poder Judicial del Estado, especialmente en la administración de la justicia, que es, también, una enorme preocupación para el pueblo de Veracruz.
Por ahora, las cosas, se quedaron en el mismo estado en el que se encontraban desde hace algunos meses, principalmente, dentro del campo de la especulación y la mezcla de posibilidades de que Edel Álvarez Peña, pueda repetir en la Presidencia del Tribunal y en la titularidad del Poder Judicial del Estado.
Todo está dispuesto para que en la próxima sesión del pleno de los Magistrados, haya luz verde, ya sea para el mismo Edel Álvarez Peña, que para entonces ya habrá culminado su periodo al frente del Tribunal Superior de Justicia, o bien, para otro más de los Magistrados, donde no se descartaría la elección de una Magistrada, con base en la equidad de género, o también para otorgarle a la mujer otra responsabilidad más dentro del empoderamiento que ha logrado alcanzar.
---------------------
EL PODER DE MORENA, EN RIESGO.
LA POPULARIDAD de Andrés Manuel López Obrador, ha tenido, en los recientes meses, una especie de caída lenta, pero al fin y al cabo, una caída que estaría dañando seriamente el poder que ha tenido Morena, como partido político.
Pero, aparte, muy aparte, de la disminución en la aceptación nacional de López Obrador, Morena, se ha visto envuelta en una serie de conflictos internos que lo han despedazado, propiamente, con una organización políticamente fuerte, dentro y fuera de su propio ámbito de poder.
En las próximas elecciones intermedias, Morena, podría sufrir una escandalosa
derrota o bien una seria disminución de la aceptación popular, considerando que en las boletas ya no aparecerá el nombre ni la fotografía del Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que le ha dado fortalecimiento político en todo el país y recursos con los cuales ganó en casi todas las posiciones políticas que estuvieron en juego.
López Obrador, efectivamente, muy a pesar de que en los recientes meses ha dejado de sumar adeptos para restar, con sus propias decisiones, la confianza popular, fue y sigue siendo el principal punto de referencia para su partido, pero eso puede cambiar en el próximo año, pues como quiera que sea este año que transcurre, se lo ha llevado más o menos controlado, pero el pueblo mexicano, no aguantará más y los puntos de confianza que ha tenido pueden bajar estrepitosamente. Para los mexicanos, en general, este año no ha sido bueno y por lo tanto, hay preocupación entre los diversos sectores de la sociedad, la cual, seguramente, este fin de año no tenga mucho que celebrar.
Hay que recordar que estas fechas de la navidad y fin de año, también sirven para reflexionar y mucho sobre lo acontecido durante el transcurso de estos trescientos sesenta y cinco días. Se hacen evaluaciones y se celebra cuando los resultados son positivos, pero esta vez, sintiéndose nuevamente engañado, el puedo no tendrá qué celebrar, ni tampoco con qué celebrar.
A Morena, seguramente, le esperan sorpresas, porque hasta ellos mismos, sus militantes, aceptan que no han digerido que ganaron y que tienen que conservar el poder.
---------------------
VERACRUZ, TRISTE Y DESOLADO.
VERACRUZ, UNO DE LAS ENTIDADES más importantes de la federación, no logró, en este año que le faltan escasamente treinta días para fenecer, poder crecer y desarrollarse.
Ha entrado, propiamente, en un estado de tristeza y abandono, más bien secuestrado por la inseguridad que no le ha permitido estar en paz y en tranquilidad.
Así lo han manifestado sus propios habitantes, los cuales, al parecer, se sienten traicionados y abandonados, porque el vale madrismo gubernamental, les ha perjudicado seriamente.
Sin tan solo hubiera un poco de voluntad para solucionar muchos problemas que aquejan a esta entidad, las cosas podrían ser diferentes, pero dicen, estamos creyendo que es verdad que dentro del gobierno, no hay capacidad ni mucho menos interés en trabajar.
-----------------------
Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.
NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx |