Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2019-11-28 / Cooperación,no intervención
2019-11-27 / La despedida, ¿Será?
2019-11-26 / México, no avanza, Veracruz, tampoco
2019-11-25 / La última y… ¿Nos vamos?
2019-11-22 / Alta demanda de seguridad privada
2019-11-21 / Austeridad, sobre austeridad
2019-11-20 / Pam y Pri, levantándose
2019-11-19 / Morfeo y el informe
2019-11-18 / El Informe, en espectaculares
2019-11-15 / Cuitláhuac, ¿El Buen Fin, o el mal principio?
 
.
Lo que nos espera
2019-12-02

ESTE AÑO que está por culminar, los mexicanos en general tuvieron que apretarse duramente el cinturón de su propia economía para poder salir adelante, luego de que el gobierno de la cuarta transformación, impuso, por voluntad propia del Presidente de la República, una dizque austeridad republicana que ha afectado a miles de familias que de plano se las vieron negras, como suele decirse popularmente en esto de mantener su propia subsistencia con un raquítico presupuesto que también, de acuerdo a la alta inflación que se ha presentado, no ha alcanzado para poder cumplir con los mínimos compromisos familiares.


Este año que termina en el calendario normal, pero el primero del gobierno en funciones, ha traído una evidente desesperación en todos los sectores de la sociedad, pues lo mismo grandes empresarios que pequeños comerciantes, agricultores, campesinos, ganaderos, empleados gubernamentales, municipales y de toda la actividad normal de los mexicanos, han sentido en carne propia los efectos de una política ahorrativa, tal vez, mal entendida, la cual se ejerce como capricho de los propios gobernantes de esta nueva organización política que ha llegado al poder.


 Pero eso no es todo, pues se espera para el año que entra, una situación similar o peor, pues ha dicho el mismo mandatario nacional, que los despidos seguirán concretándose para seguir ahorrando y ahorcar, de plano, a todo el sector productivo, es decir, a toda la economía nacional, tan solo por el desprecio que tiene el hombre que gobierna a nivel nacional, en contra de todos los mexicanos, a quienes considera culpables de no haber llegado antes a la Presidencia de la República.


 De ahí su política permanente de echarle la culpa al pasado, aún cuando ya se fue el primer año sin que se hiciera algo emergente para salvar la situación económica del país y consecuentemente de sus habitantes, pues en claro que la pobreza ha aumentado debido a que no se ha dado ninguna oportunidad de crecer al negarle a todos los mexicanos, los recursos que se requieren para aumentar las posibilidades de subsistencia.


 Desde el momento mismo en que el Presidente de la República, tomó el mando del país, sus primeras instrucciones fue recortar el gasto en todos los sentidos, despedir a miles de trabajadores y no hacer nada por aumentar los empleos que tanto hacen falta. Dictó muchas medidas que han llevado a México, a una situación de caos generalizado, al grado de que no faltó que se hablara, recientemente, de un posible golpe de estado, para sacarlos inmediatamente del poder y no esperar que llegue el momento de una consulta para revocarle el mandato, porque sería, indudablemente, una acción manipulada, como ya lo hizo en otras ocasiones.


 Lo que le espera al país para el año que está por llegar es una situación similar o más difícil de la que ha tenido en este año, donde el crecimiento económico no alcanzó ni siquiera el uno por ciento, lo que indica que revertir esta situación en un año que se verá mucho más complicado, será un enorme reto, siempre y cuando, la voluntad de quien gobierna se ponga en verdad a disposición del buen gobierno, serio, comprometido y sobre todo, firme ante las nuevas condiciones económicas, pues hay la plena seguridad de que los problemas serán mucho más graves, debido, también, a las causas generadoras de conflictos internos, particularmente, con la presencia permanente de los grupos delincuenciales que seguirán siendo punto de referencia para una desestabilización del gobierno y de la sociedad.


 No hay, hasta ahora, esperanzas mayores de que pueda crecerse más allá del porcentaje que se ha señalado, basados, indudablemente, en los pronósticos de quienes tienen en sus manos todos los datos que les indican el camino que podría tener el país en materia económica que es de donde parte todo el bienestar al que los mexicanos en general, aspiran.


El mismo presupuesto general aprobado para el próximo año ya indica claramente como se manejará la administración, aunque no todo es seguro, porque si este año se dejaron de ejercitar por lo menos ciento cincuenta mil millones de pesos, en el próximo periodo de otros trescientos sesenta y cinco días, debido a la falta de experiencia en el gobierno, la suma podría aumentar considerablemente, cayendo nuevamente en subejercicio, lo que es un delito, sin aprovechar estos recursos para darle cumplimiento a las promesas hechas al pueblo.


 De ahí que l pueblo bueno, como lo llama el Presidente, pueda, en determinado momento, salirse del control del propio gobierno y exigir directamente, como ya se está haciendo en las calles, que se generen empleos, en lugar de cancelarlos, como ya se viene haciendo costumbre esta política económica del gobierno federal y los Estados gobernados por el mismo partido político.


                                                             ----------------------


 AHUED, EN XALAPA.


 ESTE FIN DE SEMANA, el Senador de la República, con licencia y actual Director general de Aduanas, Ricardo Ahued Bardahuill, estuvo este fin de semana en esta capital, atendiendo asuntos oficiales y particulares, así como conviviendo con su familia, debido a su ausencia de esta capital por la importante responsabilidad que tiene a nivel nacional.


 


Ahued, como mucho se le ha mencionado en todos los más recientes tiempos políticos de Veracruz, como un hombre serio, trabajador y responsable en lo que se le encomienda, por lo que sigue siendo un personaje querido y ante la posibilidad de que el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, sea llamado por la federación al término de los dos años de gobierno en Veracruz, pueda ser, precisamente, Ricardo Ahued, quien ocupe esta importante posición en Veracruz, lo que, sin duda alguna, nadie vería mal, sino al contrario, renacería la esperanza de que las cosas tomaran otro rumbo para bien de todos los veracruzanos, en general.


                                                               ------------------------


 Y, VERACRUZ, POR CIERTO.


 VERACRUZ, es otro caso similar a lo que pasa a nivel nacional. Su administración perdió, también, la oportunidad de lograr un mayor crecimiento y seguir siendo, punta de lanza para el país, hablando económicamente.


 La entidad veracruzana, se ha rezagado durante este primer año del ejercicio constitucional del poder, a tal grado de que siendo un Estado, rico en todos los sentidos, ahora más que nunca, el fantasma de la pobreza vuelve a tomarlo por sorpresa, pues en el campo y hasta en los mismos centros urbanos, se nota la desesperación por no tener los elementos suficientes para lograr una vida digna como la que merecen todos los que habitan este territorio estatal.


 Las presiones ejercidas a este gobierno para que cumplan con los compromisos contraídos, no han servido de nada, pues se sigue la misma política nacional de no prestar oídos a nadie, a no entender que los veracruzanos, votaron por un cambio y no por otra situación que en estos momentos ya se antoja peor.


 El reciente informe gubernamental, es una muestra de la incapacidad de quienes están al frente de esta administración, donde también, no hay plena voluntad para hacer las cosas bien.


 Para Veracruz, también será, el próximo año, un periodo de grandes retos, no para el gobierno, que nada le importa, sino para cada uno de sus habitantes que tendrá que sacar lo mejor de si mismo, para poder subsistir y vivir más o menos en condiciones aceptables. Este es el panorama que se advierte para el próximo año.


                                                                 ---------------------


 Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


 NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx


 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas