Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2019-12-05 / Evidente crisis económica
2019-12-04 / Inoperantes comparecencias
2019-12-03 / Caso cerrado: una mujer al tribunal
2019-12-02 / Lo que nos espera
2019-11-28 / Cooperación,no intervención
2019-11-27 / La despedida, ¿Será?
2019-11-26 / México, no avanza, Veracruz, tampoco
2019-11-25 / La última y… ¿Nos vamos?
2019-11-22 / Alta demanda de seguridad privada
2019-11-21 / Austeridad, sobre austeridad
 
.
Cuitláhuac,no resiste una revocación
2019-12-06

YA ESTA, al entrar en vigor la ley que autoriza a los ciudadanos solicitar anticipadamente el periodo gubernamental, Cuitláhuac García Jiménez, corre el riesgo de que los veracruzanos, se decidan por echar a andar este mecanismo una vez que los tiempos así lo determinen. Esta posibilidad se ha abierto tanto para el Presidente de la República, como para los Gobernadores, de tal manera, que para el mandatario estatal habrá solamente de dos, es decir, ponerse a trabajar para recuperar la confianza o bien esperar pacientemente a que lleguen los tiempos en que se tenga que someter a esta disposición que los propios ciudadanos podrían solicitar para echarlo, propiamente, de la posición que hoy está ocupando.


 Y nada, que la revocación de mandato, fue ideada por el propio mandatario nacional, en un afán de demostrar que el pueblo bueno lo sigue queriendo y por lo tanto, no tiene temor alguno en someterse a esta especia de consulta para saber si todavía  quieren los mexicanos que continúe con Presidente, o de plano darle aire antes de que concluya su mandato.


 Pero lo anterior, no parece convenir a los Gobernadores, que si bien muchos de ellos, como el de Veracruz, son de extracción morenista, no cuentan con la popularidad que tiene el mismo Presidente de la República, pues hay que considerar que en la entidad veracruzana, García Jiménez, no ganó por sí mismo, sino por los votos que logró acarrearle el propio Peje, dentro de una elección presidencial, como la que tuvo lugar el primero de julio del año pasado.


Con esta presión de por medio, es posible que ahora sí, tanto el Gobernador del Estado, como sus colaboradores, se pongan seriamente a cumplir con el papel que les corresponde en esta administración estatal, pues de lo contrario, al irse el propio mandatario estatal, se van todos los funcionarios que supuestamente trabajan con él. Este asunto, pues, es de interés general de todos los funcionarios gubernamentales, porque si no ayudan al Gobernador, como ha sucedido hasta ahora, entonces estarán en riesgo de irse al mismo tiempo que el propio Jefe del Ejecutivo Estatal.


 Por un lado, la revocación de mandato, a simple vista, sin entrar en mayores detalles sobre sus disposiciones, ya está ejerciendo una fuerte presión sobre los Gobernadores, que como el de Veracruz, no han hecho nada por sus gobernados.


 Sin embargo, existe la interrogante sobre esta materia. ¿ Será que el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, se encuentre todavía en la gubernatura del Estado, para cuando los ciudadanos veracruzanos, soliciten, en todo caso, la revocación de su mandato?.


 Hay que recordar que ya cumplió el primer año de gobierno, sin resultados que lo puedan avalar para continuar en la gubernatura, por lo que muy arriba, allá donde se supone que reside el mayor poder, ya le están formulando su expediente para poder removerlo antes de que esta iniciativa sea de los propios ciudadanos.


Aplicar la revocación de mandato, sabiendo que García Jiménez, no  la resistiría, es para el Presidente una seria preocupación, por lo que ahora se ve más cerca la posibilidad de que sea relevado de su cargo por el propio Presidente, que si bien no es su facultad, políticamente, le buscarán la forma de que deje la gubernatura del Estado, y se vaya a otro lugar, donde el mismo mandatario nacional, lo decida, pero no correrá el riesgo de que lo saquen a través de la revocación de mandato, porque sería aceptar que, efectivamente, los actores políticos de la cuarta transformación, no hay sabido gobernar, tal y como se ha comentado cotidianamente en la entidad veracruzana.


Después de los dos años de gobierno, será para el Presidente de la República, una buena oportunidad para decidir el destino del Gobernador veracruzano, pero sobre todo, el destino de los propios veracruzanos, que desde hace meses han estado pidiendo, a gritos, que por favor, el Gobernador, pida licencia y se busque la posibilidad de que un relevo venga a cumplir con los compromisos contraídos.


 Para los veracruzanos, en general, nacen dos posibilidades de liberarse de la actual administración, compuesta por un Gobernador, y todos sus colaboradores, que hasta este momento no han sabido conducir los destinos del Estado de Veracruz, una es que concluya sus dos años de gobierno, para evitar mayores problemas en la sustitución, ya que de esa manera, se podría nombrar directamente a otra personas que concluya el periodo gubernamental, sin pasar, como ahora tendría que suceder, a través de una elección que aparte del trabajo que significa su organización, el costo económico sería de grandes proporciones en este momento de crisis económica para el pueblo veracruzano.


 La otra posibilidad, es que sea mediante la revocación de mandato, la cual, como se ha dicho, no resistiría el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en virtud de que las opiniones ya son generalizadas en su contra y por lo tanto, la aplicación de esta consulta, sería desastrosa para él mismo y su equipo de colaboradores.


 Solo hay, como ya hemos comentado, una posibilidad de permanencia en el poder, es decir, ponerse a trabajar las veinticuatro horas del día, despedir a los funcionarios que no le dan resultados, como el de Salud, y recomponer su equipo de trabajo. De esa manera, le taparía el ojo al macho, mientras comienzan a darse resultados positivos que los propios veracruzanos, consideren buenos.


                                                              -----------------------


 ¿QUIÉN PARA SUSTITUIR A CUITLÁHUAC?.


 A ESTAS ALTURAS del avance en la administración pública de Veracruz, el Presidente de la República, ya cuenta con dos o tres personajes que podrían venir al gobierno del Estado, para recuperar la confianza popular de los veracruzanos.


Se podrían dar nombres, inclusive, pero no sería conveniente, sobre todo, porque es de interés de los veracruzanos, que primero, haya una decisión presidencial para determinar corregir el rumbo de Veracruz, y después, poner a consideración del pueblo a quien mejor convenga para rescatar a la entidad, a su gente y a su gobierno, el cual, en este momento, también está corriendo el riesgo de que se declare una especie de ingobernabilidad, luego de que no se ha dado la voluntad necesaria para detener el fantasma de la inseguridad, tema que está pendiente y que a diario se lo recuerdan al mandatario estatal con la aparición de cadáveres por todas partes, lo que ha generado un permanente temor entre los propios habitantes de esta entidad.


                                                               ---------------------


 ¿CÓMO SE REPARTE EL PASTEL?


 HABLANDO DE UNA FIESTA normal, literalmente, un pastel se reparte entre muchas personas hasta donde alcance y si es posible correr por otro, aunque sea más pequeño, para cumplir con una probadita para todos.


 Pero en materia política y económica, esta forma de repartir el pastel, no se usa, puesto que solamente entran en la repartición algunos personajes más cercanos, como ahora está sucediendo, tanto en el gobierno federal, como estatal. Ese es el problema que en este momento le está haciendo mucho daño a quienes aparecen como los actores políticos que rigen los destinos del país y del Estado.


 La conclusión de la corrupción ha sido la bandera de esta nuevo gobierno, pero resulta que no se ha probado, fehacientemente, que de verdad estén del lado de la honestidad. Ya ven en Veracruz, se comenzó con la compra y renta de patrullas, donde hasta la fecha no se ha aclarado pertinentemente que fue lo que pasó, pero de que hubo corrupción, la hubo y fueron las mismas cifras que se presentaron a que se diera origen a la duda.


 El pastel se comenzó a repartir muy temprano, cuando la fiesta política, apenas si comenzaba.


                                                               ----------------------


 Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas