Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2019-12-02 / Lo que nos espera
2019-11-28 / Cooperación,no intervención
2019-11-27 / La despedida, ¿Será?
2019-11-26 / México, no avanza, Veracruz, tampoco
2019-11-25 / La última y… ¿Nos vamos?
2019-11-22 / Alta demanda de seguridad privada
2019-11-21 / Austeridad, sobre austeridad
2019-11-20 / Pam y Pri, levantándose
2019-11-19 / Morfeo y el informe
2019-11-18 / El Informe, en espectaculares
 
.
Caso cerrado: una mujer al tribunal
2019-12-03

YA SE ESPECULABA desde hace algunos meses que una mujer podría ser la elegida para dirigir los destinos de la administración de justicia en Veracruz.


Desde ayer, con cinco votos a favor, Sofía Martínez Huerta, se coloca al frente del Poder Judicial de la entidad, concretándose lo que tanto se dijo acerca de esta posibilidad de que atendiendo, por una parte, la equidad de género, y por la otra, también darle la oportunidad a una mujer que fuera la que sustituyera a Edel Álvarez Peña, convirtiéndose en la primera magistrada que ocupa este importante cargo en la entidad veracruzana.


Así quedé resuelta, finalmente, la sucesión en el Poder Judicial de Veracruz, considerándose saludable que llegue, precisamente, una mujer a responsabilizarse de la aplicación de la justicia en Veracruz, comenzando por este nombramiento que significa, de alguna manera, darle a cada quien lo que le corresponde. Y es que en este caso, ya era tiempo de que fuera una mujer la que representara al Poder Judicial de Veracruz.


La noticia ha corrido por todo Veracruz, aceptándose como el cumplimiento de un compromiso que venía formulándose desde tiempos inmemoriales, es decir, de darle la estafeta a una componente del Tribunal Superior de Justicia. De esta manera, Sofía Martínez Huerta, se dispone a enfrentar el reto de cumplir, también, con el compromiso del propio gobierno estatal, para llevar la justicia a todos los rincones de la entidad, independientemente, de continuar con el proceso de modernización de la aplicación de la justicia a través de lugares dignos, como los que ya están funcionando, ampliando, a la  vez, la cobertura de los servicios de justicia a todos los justiciables, ya que en los recientes meses se han ido creando, incluso, juzgados regionales que ya están trabajando intensamente para sacar adelante el rezago que se ha tenido, históricamente, en materia de aplicación de la justicia en la entidad.


Por otro lado, también se considera que la llegada de una mujer a la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, es un escalón más en el empoderamiento que este importante sector de la sociedad que mucho está aportando en todos los sentidos dentro y fuera del servicio público.


Mientras tanto, Edel Álvarez Peña, de quien se dijo muchas veces que pretendía reelegirse, se mantuvo en discreta posición hasta el final de su periodo y dando oportunidad para que se eligiera libremente al futuro o futura, como fue el caso, responsable de la administración de la justicia en Veracruz, por lo que en tiempo y forma, comunicó a través de los medios de comunicación, su decisión de no intervenir en la sucesión, ya que de esa manera, tampoco se enrareció la decisión del pleno de magistrados que tuvieron el voto decisivo.


Desde luego, que en esta decisión hubo, sin duda alguna, inconformidades de quien legítimamente participó en esta contienda por la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia, como fue el caso de la propia Magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, quien obtuvo solamente tres votos a favor, con los cuales no pudo superar la preferencia que ya se había dado a favor de la Magistrada Sofía Martínez Huerta, por lo que, finalmente, manifestó su desacuerdo con esta decisión, ya que consideró que se trataba de un nuevo dedazo, calificando el hecho como una determinación oficial a favor de quien apenas lleva unos cuantos días fungiendo como Magistrada en el Tribunal, a diferencia de la enorme experiencia acumulada en su carrera judicial que tiene en estos momentos Castañeda Palmeros.


De cualquier manera, en este asunto ya hay cosa juzgada  y lo que queda es continuar con el proceso de aplicación de la justicia, siempre atendiendo los lineamientos jurídicos que permitirán que se siga administrando la justicia siempre a favor de quien le asista el derecho.


Ya se verá en el tiempo que sigue, cuales serán los resultados de esta nueva administración de la justicia y del nuevo rumbo que se le quiera dar a los compromisos que tiene el Poder Judicial del Estado, ante la demanda permanente de justicia por parte de los veracruzanos, en general.


Hasta ahora, el Poder Judicial del Estado, ha sido la instancia que más ha cumplido con sus compromisos y todo parece indicar que dentro de la teórica separación de poderes, en Veracruz, hay plena confianza en el mismo para concretar todo lo que se ha propuesto para bien de la justicia en el Estado, y para bien, necesariamente, de todos los justiciables.


El caso de la sucesión, por ahora, está cerrado.


                                                           -------------------------


SIN PIES Y SIN CABEZA.


PARA LOS DIVERSOS sectores de la sociedad, principalmente, aquellos que se dedican a la producción o bien a las actividades empresariales, este año que está por culminar ha sido de pérdidas económicas.


No se tiene, aseguran, lineamientos generales bien definidos en el gobierno y por lo tanto, el rumbo se ha perdido, ya que para empezar, existe una administración que no tiene  pies ni cabeza.


Y es que la opinión es en este sentido, porque dichos sectores, acostumbrados a trabajar dentro de un marco de grandes o pequeñas ganancias, hoy se están debatiendo entre la vida y muerte de sus propios negocios, ya sean pequeñas o grandes empresas que funcionan, tanto a nivel nacional, como el Estado y los Municipios.


Y es que dicen que todo parte de la falta de aplicación de recursos por parte de la administraciones citadas, pues en el movimiento económico mucho tiene que ver la aplicación de los recursos públicos que permitan una mayor circulación de dinero.


Por otra parte, también se afirma, los despidos masivos y la falta de experiencia entre los que se quedan con la responsabilidad, hace más difícil entender que haya posibilidades de crecimiento y que al contrario, la economía se viene abajo, porque no tiene sustento alguno.


Esta versión es generalizada y forma parte de todo el marco increíble de la reducción de recursos en todos los sentidos, atendiendo los lineamientos de la austeridad republicana.


Mal año para todos, se asegura, incluyendo para el propio gobierno, que no logró superar sus propias perspectivas de crecimiento, lo que indica que algo anda mal en este denominado proceso de cambio.


                                                                 ---------------------


PREVALECE LA ESPERANZA.


PERO, APARTE, muy aparte de todo lo que está pasando en el gobierno, entre los sectores productivos del país, entre la misma ciudadanía que hoy más que nunca, es más vulnerable a la pobreza y a los cambios repentinos de la economía, hay la esperanza de que el próximo año sea mejor.


Dicen los que saben, que todo dependerá, en gran parte, del entendimiento que tengan los actores políticos del nuevo gobierno, que por fin, asuman su responsabilidad y se den cuenta que son gobierno, que tienen un compromiso permanente con el pueblo bueno y que por ello es necesaria una lucha oficial contra tantos fantasmas que no dejan trabajar a los mexicanos en general.


Dichos fantasmas están constituidos por la pobreza creciente, por la falta de empleos y mejores oportunidades para crecer, por los índices cada vez más altos de la inseguridad, donde ha faltado decisión firme para poder disminuir los efectos de este serio problema social.


Se tiene, efectivamente, la esperanza de que haya modificación en el rumbo que ya se ha diseñado por este gobierno, por otro que sea más viable para cumplir con sus metas a favor de quien los ha puesto en el lugar que ocupan.


                                                                ---------------------


Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


NUESTRO CORREO: ac_stein58@ive.com.mx 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas