Lástima, como se le dice a Margarito, pero hasta ahora, solo se ha perdido el valioso tiempo de los legisladores, quienes estarían mejor, analizando profundamente las condiciones que imperan en el Estado, y ser, eso sí, bajo la representación que tienen, exigentes con el gobierno en turno para que se cumplan los compromisos contraídos con el pueblo y además, llevar a cabo, verdaderamente, los proyectos y programas de gobierno que, como en este año, se han quedado, prácticamente, inconclusos, ya que no se respondió con eficacia a las demandas de este propio pueblo bueno al que han engañado tanto.
Las comparecencias no han aportado nada positivo, pues tan solo sirvieran para que los legisladores acudieran a sus distritos e informaran de lo que se ha hecho durante este primer periodo de gobierno, del cual han recibido un documento entregado por el Gobernador del Estado, donde se supone que se encuentra el sustento de lo que se ha hecho y de lo que falta por hacer, por cuanto corresponde a este primer año de gobierno, pero no, sencillamente, son presencias de funcionarios que pasan a ser de mero trámite, pero que sirvan de algo, no hay ni el menor indicio de que así sea.
Para comenzar, el pueblo en general, ni siquiera se ha dado cuenta y eso lo pueden comprobar mediante una encuesta, por ejemplo, de que hubo un informe anual de actividades, que los Diputados, en su papel de representantes populares, están recibiendo directamente de los funcionarios, el complemento informativo de las acciones gubernamentales, que ha transcurrido un año de gobierno y lo que es peor, no están debidamente enterados de que en el Estado, no se ha hecho nada que pudiera ser materia de un informe de gobierno.
Las comparecencias, en este caso, ya deberían de ser desechadas y aprovechar el tiempo para analizar el informe de gobierno y exigir, por parte de los legisladores, el cumplimiento de las acciones que debe llevar a cabo el Gobierno del Estado, con base, desde luego, en el presupuesto que el mismo Congreso estatal, aprobó, y donde se tendría que ver cuáles fueron los resultados de la aplicación de tanto dinero aprobado para obras y demás acciones gubernamentales, independientemente de exigir que se aclaren los casos en que no fue posible la aplicación de recursos y la razón concreta de porqué se tienen que devolver a la federación, en el caso de recursos federales, debido al subejercicio que se ha hecho realidad o en qué fundamenta la administración estatal, esta omisión, pues hay que considerar que el no ejercicio de los recursos, puede convertirse, sin duda alguna, en la comisión de un delito.
Pero no, no se hace nada de esto, sino al contrario, en muchas de las ocasiones, se cita a los funcionarios para aplaudirlos y agradecerles lo que no han hecho. Esto lo hemos observado en tantas comparecencias que se han llevado a cabo, tal y como lo hemos comentado, no tan solo en estas últimas que se están desarrollando, sino en las que se han realizado en el pasado y no es de echar la culpa a los que ya se fueron, pero también incurrieron en esta irresponsabilidad.
Es más, diríamos que hasta el mismo informe anual, que por obligación constitucional, tiene que presentar el Ejecutivo del Estado, han sido echado a la basura, porque hasta ahora, en ningún caso, se ha sabido que los Diputados, presenten una inconformidad o bien que denuncien hechos que posiblemente se encuentren en el documento, sin que se hayan concretado.
Estas presentaciones de mero trámite, deben desaparecer, porque constituyen, más que nada, otra especie de burla que se le hace al pueblo, salvo que algún legislador pueda comprobar lo contrario.
-------------------
ESAP, UNA BUENA OPCION.
ESTRATEGAS ADMINISTRATIVOS y Políticos, Sociedad Anónima de Capital Variable, es una empresa que dirige el Doctor Ricardo García Guzmán, quien durante el gobierno del Miguel Alemán Velasco, aquí en Veracruz, se desempeñara como Contralor General del Estado.
Alejado un poco de la política, García Guzmán, le ha puesto especial énfasis a este trabajo que ahora realiza desde la actividad privada, enfocando, de alguna manera, su preocupación por la formación de auténticos servidores públicos, pues ahora más que nunca, prepararse para la función pública, es más que necesario, debido a los nuevos requerimientos de la moderna administración y de la política actual que tiende a modificarse para poder ser elementos que garanticen resultados a los ciudadanos y gobernados en general.
No estaría nada mal que muchos de los actuales servidores públicos, buscaran, precisamente, esta fuente de experiencia y aprovechar las enseñanzas, los valores y las habilidades, capacidades y talentos de quienes están dispuestos, dentro de esta especializada consultoría, a aportar sin ningún otro interés que el de formar nuevas generaciones de personas útiles y eficientes para el desempeño público.
Cito, finalmente, algo que de verdad ha impactado, no tan solo en este modesto escribiente, sino en muchas personas que lo han leído. “Aunque nadie puede volver atrás y hacer un nuevo comienzo, cualquiera puede comenzar a partir de ahora y hacer un nuevo final”.
----------------------
UN FENOMENO SOCIAL.
LA INSEGURIDAD, es un fenómeno social que debe ser enfrentado con toda voluntad por quienes tienen en sus manos esta responsabilidad. Veracruz, es un Estado, con este problema, donde la paz y la tranquilidad ha desaparecido desde hace varios años y eso no ha permitido que ningún veracruzano, pueda sentirse plenamente seguro.
Pero, lo peor del caso, es que hasta este momento, la incapacidad del gobierno Federal y del Estado, no ha logrado garantizar plenamente este derecho que tienen todos los veracruzanos, para poder vivir mejor.
El problema de la inseguridad, no es estable, pues crece considerablemente en todos los sectores de la sociedad, creando seria preocupación entre los ciudadanos y gobernados en general.
Las autoridades responsables, deben entender que esto ya no es un juego, sino una verdadera calamidad que ha puesto al Estado, en serios aprietos, tanto que mucho se ha comentado sobre una posible ingobernabilidad, generando, a la vez, reacciones diversas que pudieran desencadenar, tarde o temprano, un forzado cambio en el gobierno y esto, de ninguna manera, es deseable, sobre todo, en estos tiempos.
-----------------------
Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.
NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx |