Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2020-01-02 / Paz y seguridad
2019-12-30 / Xalapa, con vialidad convulsionada
2019-12-27 / Preocupados en el altiplano
2019-12-25 / A un año de la tragedia
2019-12-23 / De mal en peor
2019-12-20 / Cuitláhuac, ¿En los cuernos de la luna?
2019-12-19 / Las alianzas políticas del futuro
2019-12-18 / La débil política del Estado
2019-12-17 / No será partido
2019-12-16 / Clero contra Gobierno
 
.
Una buena del Presidente
2020-01-03

EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador, ha enfrentado, en este primer año de gobierno, varios roces con gobiernos extranjeros, entre los cuales, destacan dos, siendo el primer el que surgió con el problema de los aranceles aplicados por el gobierno de Estados Unidos, y otro, el más reciente, de carácter político, con el gobierno de Bolivia, luego de que México, decidió dar asilo político al ex Presidente Evo Morales, poco después de haber sido destituido del poder, mediante un golpe de Estado, donde se puso en peligro su vida.


Este es un derecho de los países y considerado como un instrumento de apoyo humanitario, independientemente de los asuntos internos que solamente pueden y deben ser solucionados por los propios ciudadanos y autoridades, sin la intervención extranjera, por lo que México, actuó solamente en ese sentido, es decir, tratando de dar las facilidades a un político perseguido por sus ideas o por su gobierno, sea la forma que sea, como lo haya desempeñado.


Pero eso no fue todo, hay que recordar que a raíz de estos acontecimientos en la República de Bolivia, otros personajes más, también del gobierno saliente, pidieron asilo político a nuestro país y fue precisamente la embajada de México, en aquél país, quien haciendo uso de este derecho, otorgó asilo a los ciudadanos bolivianos que así lo solicitaron a las autoridades mexicanas.


Sin embargo, se han dado problemas debido a que las autoridades de Bolivia, alegan que los refugiados en la embajada, son personas que tienen pendientes una orden de aprehensión por diversos hechos. Ante esta situación, México, ha expuesto que efectivamente, se han librado estas ordenes de aprehensión, pero en forma posterior al momento en que fueron asilados por el gobierno mexicano, a través de la embajada que tiene en ese país, de tal manera, que dichos ciudadanos no pueden ser entregados a las autoridades de aquél país, manteniéndolos en las instalaciones de la embajada, donde no pueden ser aprehendidos, salvo que se violen los derechos que tiene México, de otorgarles el asilo correspondiente.


En este sentido, el Presidente de la República, puede y debe anotarse un buen desempeño en política exterior, porque defendió  este derecho y se ha opuesto ante la exigencia de las autoridades bolivianas de que sean entregados aquellos ciudadanos que pertenecen al gobierno destituido de Bolivia, para que sean juzgados por los supuestos delitos cometidos. Antes que nada, primero está la defensa de este derecho que ha sido tradicional para nuestro país en sus relaciones con los demás países de la tierra con quien mantiene estos acuerdos internacionales.


López Obrador, ha defendido con fuerza política este derecho ante este país y se lo han reconocido en otras naciones, porque no se puede ceder ante las presiones de Bolivia, en este caso, para que sean entregados los ciudadanos que se encuentran protegidos por la embajada mexicana, y por sus leyes que deben ser aplicadas en este espacio que se considera una parte del propio territorio nacional, aunque se encuentre en otro país. Esta defensa de este derecho político y humanitario, es una de las buenas acciones del mandatario nacional, donde no se le puede negar su acierto y menos criticarlo por esta posición internacional, frente al país de Bolivia, que como hemos comentado, libró ordenes de aprehensión cuando estos ciudadanos ya se encontraban asilados y protegidos por la embajada de nuestro país, allá en Bolivia.


Esta ha sido una de las acciones que los propios mexicanos, tanto aquellos que lo veneran como  los que diariamente critican sus lineamientos de gobierno, le han reconocido, ya que por primera ocasión, el Presidente, defiende al país en terrenos delo derecho internacional, aunque internamente, el mismo mandatario nacional, esté pasando las de Caín, por diversos problemas que no ha logrado solucionar. Defender el derecho de asilo, no se puede considerar como una acción de un candil de la calle, sino que es un asunto que los propios ciudadanos mexicanos, lo respaldan y lo seguirán respaldando, como lo hicieron cuando se tuvo que enfrentar, de la misma manera, a las intenciones del gobierno de los Estados Unidos, para la aplicación de nuevas tarifas a los productos mexicanos, luego de establecer una especie de presión contra México, y su gobierno, por no ceder, en parte a la construcción del muro fronterizo que busca impedir la entrada de extranjeros a su territorio.


Pero, aquí lo importante que se ha señalado para los efectos internos de nuestro propio país, es que la posición que se ha tomado frente a las exigencias del gobierno boliviano, es legal, firme, decidida para defender el derecho de México.


Se espera que así como se ha actuado en política exterior, el gobierno mexicano, comience por ceder ante las exigencias del propio pueblo, para hacer las cosas bien, pues hasta ahora, hay innumerables promesas que nos se han cumplido, así como la aplicación de estrategias que están dañando seriamente las relaciones del Presidente, con su propio pueblo, con sus propios ciudadanos, a quienes quiere castigar sin que la deban.


                                                                  -------------------


LA GUARDIA NACIONAL.


PRECISAMENTE, la composición de nuevos cuerpos policiacos, supuestamente de seguridad,  que no han convencido del todo al pueblo mexicano, el cual, por diversas opiniones, ha externado su preocupación por la creación de la Guardia Nacional, que en estos momentos ya suma, por lo menos, sesenta mil elementos que se dice han sido distribuidos por todo el territorio nacional, pero que no han cuajado en sus intenciones de reducir la inseguridad, sino al contrario, hay quienes ven en este nuevo grupo de seguridad, un verdadero peligro para la libertad de todos los mexicanos, ya que bajita la mano, también se ha establecido, serán los encargados de ejecutar las ordenes presidenciales para llevar a este país a ser vigilado estrictamente para los fines políticos y de gobierno de la actual administración.


Todo lo que se ha desprendido de estas opiniones, resulta ser una visión que se va generalizando en todo el país y en todos los sectores de la sociedad, ya que se afirma que la Guardia Nacional, fue creada con otras intenciones, más no para salvaguardar la seguridad de los gobernados.


Hay voces que han divulgado estas intenciones que de ser ciertas, pretenden que para los años que vienen, haya la suficiente policía para el sometimiento de todos los mexicanos, en general, de tal manera que llegue a imponerse un gobierno autoritario, lo que desataría una especie de guerra interna, ya que los mexicanos, no aceptarían, de ninguna manera, este tipo de imposiciones, rebelándose, como parece que ya lo están haciendo en la selva lacandona, los grupos pertenecientes al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que ya ha entrado en defensa de las tierras y de los que la trabajan, de tal manera, que han surgido nuevamente para enfrentarse a las nuevas disposiciones del gobierno en turno, por no considerarlas oportunas y viables.


La Guardia Nacional, se dice, pudiera ser el instrumento que usará el gobierno actual de México, para establecer un nuevo esquema de gobierno autoritario, así como un nuevo orden político en el país, donde nadie pueda opinar en contra del Presidente y donde solamente su voz es la que se escuche.


                                                                -----------------------


 DUARTE, PODRIA SALIR DE LA CARCEL.


AUNQUE TODAVIA, pesan sobre él diversas acusaciones que no se han logrado aclarar oportunamente, se sabe que Javier Duarte de Ochoa, ex Gobernador del Estado de Veracruz, podría salir de la cárcel este mismo año, ya que se cumpliría, de alguna manera, el acuerdo que tiene con la cuarta transformación, debido al apoyo que ofreció y dio al partido de Morena, surtiéndoles de grandes sumas de dinero, como en su tiempo en que era gobernador del Estado, supuestamente sucedió, asegurando que fue el propio Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, quien personalmente recibiera dichas cantidades económicas.


Estos hechos han sido narrados en diversas ocasiones, aunque tampoco se ha probado fehacientemente, por lo que han caído, solamente, en el mundo de las especulaciones.


Sin embargo, tanto se ha dicho de estos compromisos contraídos en tiempo y forma, que podrían ser, precisamente, los que estén generando nuevas condiciones legales para que el ex gobernador veracruzano, pueda salir de la cárcel, antes de cumplir la sentencia de los nueve años de prisión.


                                                               ---------------------


Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas