Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2020-01-10 / Se acabaron los pretextos
2020-01-09 / Cadena Cerón, y el seis de enero
2020-01-08 / ¿Qué hay detrás de la honestidad?
2020-01-07 / ¿Qué pidieron los niños?
2020-01-06 / Experiencias acumuladas
2020-01-03 / Una buena del Presidente
2020-01-02 / Paz y seguridad
2019-12-30 / Xalapa, con vialidad convulsionada
2019-12-27 / Preocupados en el altiplano
2019-12-25 / A un año de la tragedia
 
.
Se acabaron los pretextos
2020-01-10

PARECE que para el Gobierno estatal de Cuitláhuac García Jiménez, el beneficio de l duda, ya no opera. 


Ha pasado un año, donde se supone que el nuevo equipo de políticos colaboradores de su administración, ya experimentaron la famosa curva del aprendizaje y que de aquí en adelante ya no hay pretextos que valgan ni culpas que se puedan echar a los gobiernos pasados.


Al comenzar este nuevo año, la responsabilidad se vuelve única para los nuevos actores de la vida pública de Veracruz, donde tendrán que demostrar que saben hacer las cosas y que de no saberlo, tuvieron el tiempo suficiente para aprender lo que se tiene que hacer.


Hay, en estos momentos áreas gubernamentales muy sensibles. Este podría ser el caso de Salud, donde más se ha evidenciado la falta de oficio y plena voluntad de quienes se encuentran al frente de esta importante dependencia.


La mayoría de las protestas que el pueblo ha ejercido sobre este gobierno, es precisamente, la mayoría de ellas, para el sector salud, donde un médico de nombre Roberto Ramos Alor, que encabeza esta responsabilidad frente a los veracruzanos, no ha logrado cumplir con el encargo que, supuestamente, le otorgó el mismo Gobernador veracruzano.


Cuitláhuac, en estos días primeros del año, ya se encuentra entre la espada y la pared, pues ya no habrá marcha atrás en el conteo de sus últimos días al frente del Gobierno estatal, luego de que suenan más fuertes los tambores de la sustitución que comienzan a tocarse en el altiplano, sí, allá donde se supone que se tomará la decisión de sustituir a quien, supuestamente también, gobierna en la entidad veracruzana.


Se tiene entendido que al Gobernador de Veracruz, se le ha dado de plazo un periodo de dos años, en virtud de que se salvaría, con este tiempo, un gasto innecesario en nuevas elecciones, si se tomara la determinación de sacarlo de Veracruz, antes de este término. Por eso, se ha dicho y bien que de acuerdo con la Constitución de Veracruz, sería hasta los dos años de gobierno, cuando el mismo mandatario estatal, podría estar en condiciones de solicitar licencia al Congreso local y dejar la responsabilidad de gobernar a una de las entidades más importantes para el gobierno federal.


Pero, tal vez, la culpa no sea toda del mismo mandatario veracruzano, pues hay otros intereses políticos de por medio, que lo están haciendo caer. Nada más, tómese en cuenta que hasta ahora ningún funcionario estatal se ha movido lo suficiente para apoyar las acciones gubernamentales. Tal parece que hubiera de por medio una consigna, es decir, la de dejar hacer, dejar pasar, para que no haya resultados en Veracruz, y el Presidente de la República, tenga los suficientes elementos para determinar la sustitución del Gobernador Veracruzano. Es cuestión, sin duda, de analizar esta condición en la que operan la mayoría de los funcionarios, pues no decimos que todos, porque algunos fueron puestos directamente por quien, se supone, manda en Veracruz.


Quien gobierna y lleva el control de todo el Estado, es, en teoría, el Gobernador del Estado, pero a su lado, existen muchas otras cabezas pensantes que ya debieron poner en consideración de él mismo, todos los proyectos y programas que se pueden desarrollar, pero no lo han hecho, porque están siendo parte de un complot para que pronto se vean, ellos mismos, liberados del mismo mandatario, desde luego, también, por instrucciones directas de quien, en verdad, mueve los hilos de la policía veracruzana.


Y es que, todas estas especulaciones, se vienen haciendo, porque hasta estos momentos, no hay nada que pueda considerarse un verdadero beneficio para los veracruzanos, ya que durante el año pasado, lo único que se escuchó fueron puros pretextos de algunos que tienen una importante responsabilidad en este gobierno de la famosa cuarta transformación.


Pero, como también ya expresa la mayoría de los veracruzanos, incluyendo, desde luego, a los apasionados por este gobierno y por el partido Morena, que ya se acabaron los pretextos y que el Gobernador del Estado, debe comenzar por tomar las riendas de la entidad, empezando por despedir a quienes le están haciendo mal y que no le han dejado gobernar con precisión y libre decisión. Al igual que la federación, en el Estado, solamente se han tomado el tiempo para desprestigiar a los gobiernos pasados, pero sin que se tomen decisiones propias que respalden al gobierno del presente.


                                                                 ---------------------


¡CUIDADO!, CON LA SALUD, NO SE JUEGA.


NUEVAMENTE, EN ESTE AÑO, el Secretario de Salud, en el Gobierno del Estado, Roberto Ramos Alor, vuelve a ser noticia en todas partes, principalmente, por estar faltando a una de sus más importantes responsabilidades, es decir, la de velar por la salud de los veracruzanos, encargo, que sin duda alguna, le debió confiar el Gobernador del Estado, aunque bien se sabe, que fue por instrucciones superiores venidas de una cercana colaboradora del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.


Como quiera que sea, Ramos Alor, no ha tomado en serio su papel de responsable de la salud y ha tomado, como en la mayoría de los funcionarios de la cuarta transformación, una serie de pretextos para no cumplir con su deber. 


Decíamos en párrafos anteriores que los pretextos ya se acabaron y que en este año ya no hay vuelta de hoja, sino cumplir al pie de la letra con el encargo recibido en este gobierno, por lo que no se vale que ahora se tengan que enderezar las culpas hacia los propios laboratorios que supuestamente tienen la obligación de surtir los medicamentos que están siendo requeridos por los enfermos veracruzanos.


Si un laboratorio no está cumpliendo con la entrega a tiempo de los medicamentos que le hacen falta a los hospitales del Estado, principalmente, aquellos que tienen a su cargo un buen número de enfermos, cuyos padecimientos tienen que ver directamente con el cáncer, entonces bien podría adquirirse a otros distribuidores de medicamentos y cancelar los contratos que se hayan celebrado con los actuales laboratorios que tienen bajo su encargo la entrega de estos productos médicos, salvo, claro, que estos contratos signifiquen o hayan significado un buen porcentaje de ganancias para quienes los hayan celebrado, porque solamente es así como podría entenderse que se estuviera solapando la falta de cumplimiento de los actuales distribuidores de medicamente. Más claro, ni el agua.


                                                             -------------------------


¿Y LAS DECISIONES DEL GOBERNADOR?


DESDE HACE ALGUNOS meses, se dijo claramente que había una especie de evaluación del trabajo que se lleva a cabo en las dependencias del gobierno del Estado, y que dependiendo de estos resultados, es como el mandatario estatal, tomaría las decisiones pertinentes para despedir a quien no estuviera cumpliendo exactamente con su responsabilidad.


Pero no, hasta la fecha, el Gobernador del Estado, no ha dicho nada respecto de los movimientos en su gabinete y solamente se han mantenido las especulaciones respecto de quien podría salir del equipo de colaboradores del Ejecutivo.


Así es como se ha llegado a un año con un mes y diez días de este gobierno, sin que haya, como se decía antes, el manotazo gubernamental y poner el orden que hace falta en la administración estatal.


No se quiere, como también se ha aclarado en tiempo y forma, que el Gobernador del Estado, se ponga a despedir gente, porque entonces, también se pasaría a traer a mucha gente que sí ha tomado en serio su papel, sino más bien, se ha hablado de aquellos funcionarios quede plano han evidenciado su falta de interés por el debido cumplimiento de sus deberes en este gobierno.


                                                               --------------------


Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas