Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2020-01-03 / Una buena del Presidente
2020-01-02 / Paz y seguridad
2019-12-30 / Xalapa, con vialidad convulsionada
2019-12-27 / Preocupados en el altiplano
2019-12-25 / A un año de la tragedia
2019-12-23 / De mal en peor
2019-12-20 / Cuitláhuac, ¿En los cuernos de la luna?
2019-12-19 / Las alianzas políticas del futuro
2019-12-18 / La débil política del Estado
2019-12-17 / No será partido
 
.
Experiencias acumuladas
2020-01-06

PARA EL Gobierno municipal de Xalapa, el año pasado fue de grandes enseñanzas y consecuentemente experiencias, para los que presiden la comuna, pues les dio a saber claramente que la ciudad capital, ya no aguanta cinco años más en lo que se refiere a los grandes problemas viales. Les dijo, también claramente, que se tienen que llevar a cabo estrategias de distribución del flujo vehicular, con nuevas arterias que no resulten ser un mejoralito, sino importantes vialidades que generen la verdadera pacificación del tránsito diario. Estas estrategias deben ser consensadas con el propio Gobierno del Estado,  e incluso, el Gobierno federal, porque no se trata de simples proyectos de obra pública, sino de grandes inversiones que tengan una visión futura de por lo menos cincuenta años más.


Para el Gobierno del Estado, las enseñanzas del año pasado, les han dictado cátedra en el sentido de que gobernar una entidad como Veracruz, es una enorme responsabilidad, que va más allá de considerar  los veracruzanos, como tontos, pues antes que nada tienen que entender que gobernar Veracruz, es una misión de grandes dimensiones y encomendada por sus propios ciudadanos. Quienes esperan todavía, ofreciendo el beneficio de la duda, de que Veracruz, saldrá adelante y que en este nuevo año comenzarán, sin duda, a realizarse los verdaderos programas de gobierno, basados en estudios que seguramente ya se han hecho en toda la entidad, especialmente las zonas más abandonadas donde la pobreza común se ha vuelto extrema y la extrema se ha vuelto un verdadero caos social.


Para el Gobierno federal, hubo más que enseñanzas y experiencias acumuladas, pues en este caso, pudiera considerarse que las lecciones al gobierno federal, han sido muy costosas, tanto que llegó a perderse, por momentos, el rumbo político, económico y social del propio país, comenzándose, asimismo, una especie de reordenamiento del rumbo gubernamental, aunque abiertamente no se haya querido aceptar por no perder la confianza atraída por el propio Presidente de la República. Por lo menos, en algunos casos, ya se tienen nuevas decisiones, que para el pueblo en general, se debe entender como “echarse para atrás”, pero la verdad de las cosas, es que para el Gobierno federal y en algunos sectores de la sociedad, no es otra cosa, que rectificar en las anteriores decisiones que realizadas al calor de un poder incipiente, no tuvieron el debido impacto que se pensó tener. Algunos funcionarios del Gobierno federal, lo entendieron a tiempo y se separaron voluntariamente de sus funciones, ya que no vieron, ni siquiera a futuro, que sus propias acciones fueran atendidas como colaboraciones con el depositario del poder político.


De todos modos, un año como el que recientemente terminó, dio muchas oportunidades de aprendizaje para la nueva camada de funcionarios públicos, incluyendo al propio Presidente de la República,  a los funcionarios de primer nivel del gobierno federal, al Gobernador del Estado de Veracruz, y a los demás Gobernadores del país, así como a los alcaldes de todos los municipios, aunque éstos ya tuvieran un largo tiempo al frente de sus respectivos gobiernos, ya que el año pasado fue especial, precisamente, porque dejó grandes enseñanzas y experiencias a quienes tienen la responsabilidad de gobernar, en cualquiera de las esferas gubernamentales.


Y qué decir del sector empresarial del país, el cual no encontró eco en los primeros meses del gobierno de la cuarta transformación, que tuvo que poner a caminar toda su imaginación para poder entrar en consenso con el propio Presidente, quien, como ya hemos mencionados, el poder político lo obnubiló, tanto que llegó a rechazar a este importante sector que siempre va de la mano con el gobierno federal, estatal y municipal. La enseñanza que dejó el año a los empresarios, es que nunca se tiene que confiar en una persona que va persiguiendo constantemente la venganza por un odio acumulado en muchos años.


El mismo Presidente, aprendió también que enfrentarse con la prensa, es caminar sobre espinas, sabiendo de antemano que son precisamente los medios de comunicación, los que van siempre de la mano con la política y ésta de la mano con el gobierno en cualquiera de sus esferas de poder, ya que bien se ha dicho que los medios, son precisamente el enlace con la sociedad, la cual se ve informada a través de ellos, menos del propio gobierno federal, a quien ya no se le cree nada aunque suela decir en sus informes gubernamentales, que todo va bien y que el pueblo está feliz, feliz, feliz.


Para el pueblo, ni se diga, la enseñanza está ahí, precisamente, en los resultados de este gobierno, que no ha logrado entender. Una enseñanza y una gran experiencia de que querer cambiar el rumbo del país de la noche a la mañana, no es conveniente y menos en estos tiempos en que se tienen que observar muchas conductas políticas, antes de emitir un voto, valioso instrumento para cambiar, si, pero poco a poco y no de golpe como ya se hizo.


De cualquier manera, el año que pasó, decididamente dejó para todos, una gran enseñanza y una gran experiencia, quizá, para no volver a cometer errores o cuando menos disminuir los mismos, en un afán de ser mejores, siempre mejores.


                                                                ----------------------


DON HECTOR RIVEROS HERNANDEZ, RESPETUOSO.


ES OPINION GENERALIZADA de que Don Héctor Riveros Hernández, Comisionado del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz es una persona ampliamente reconocida por su experiencia policial y por sus grandes logros al frente de esta institución que en el año pasado dio excelentes resultados, al grado de que fue también reconocido por algunas de las empresas a las cuales sirve permanentemente.


Desde su llegada al IPAX, Riveros Hernández, entendió claramente cuáles eran los propósitos del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, de tal manera que se puso a trabajar seriamente en este proyecto que se le entregaba en sus manos para hacerlo más eficiente y lograr las metas planteadas por quien manda en Veracruz.


De esta manera, el IPAX, comenzó a crecer.


En la actualidad, se cuenta, que goza de salud económica y que no representa una carga para el Estado, sino al contrario, se maneja por si mismo, con sus propios recursos, los que aporta para ampliar la cobertura de seguridad entre las empresas que cuida y que de acuerdo con las opiniones de los empresarios en general, ha sido de buenos resultados.


Pero a todo eso hay que sumar su gran calidad humana y su respetuoso comportamiento con la propia corporación, así como su desempeño entre la sociedad, a quien sirve, pues lo mismo sus policías cuidan de las empresas como de la gente en general, ya que su actitud es de ayuda a todos por igual, colaborando seriamente en el propósito gubernamental de lograr disminuir los índices de violencia y aportar su grano de arena, en las metas de conseguir la seguridad que todos los veracruzanos, demandan.


Nuevo año, nuevas metas, apenas expresaba un cercano colaborador del Comisionado del IPAX, a este columnista.


                                                                ---------------------


¿Y LOS PARTIDOS POLITICOS?


ESTA SEMANA, propiamente, se reactivan los partidos políticos, con miras a las próximas elecciones intermedias.


Ya hay quien afirma que en este año se conocerán muchas decisiones políticas en los partidos que hasta ahora se encuentran registrados, así como aquellos que aún están en el proceso de obtener su registro y aceptación para poder competir legalmente en los procesos electorales que se avecinan.


Uno de ellos es “Podemos”, organización política que ya tiene, incluso, sus propios candidatos una vez que obtenga el visto bueno de las autoridades electorales para poder actuar como partido político.


De los demás, no hay la menor duda de que ahora se encuentran mucho más preparados para la competencia electoral, incluyendo al PRI, que finalmente no se ha muerto, sino que se ha reactivado aunque muchos de sus militantes lo hayan dejado abandonado. El PRI, aunque pocos lo crean, esta listo para lo que venga en materia electoral y dará la batalla. Ya se verá en poco tiempo.


                                                            ----------------------


Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas