Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2020-03-17 / Veracruz, el asunto político
2020-03-16 / Cuitláhuac, en problemas
2020-03-13 / Coronavirus ¿distractor?
2020-03-12 / Preocupación nacional
2020-03-12 / ¿Quién opacó a quién?
2020-03-10 / PM, ¿será cierto?
2020-03-09 / Desde hoy, México será otro
2020-03-06 / Protestas peligrosas
2020-03-05 / Los tres poderosos caballeros
2020-03-04 / Cisneros, ¿se prepara?
 
.
Tiempos de pandemia
2020-03-18

AHORA que el coronavirus ha venido a despertar conciencias, solidaridad y altruismo, entre otros valores de la humanidad, perdidos, aparentemente por la nula capacidad de reflexión, así como la falta de una plena voluntad para hacer las cosas bien, se presenta la oportunidad para quienes tienen la responsabilidad de dirigir los destinos de una nación, de un Estado, o simplemente, de un municipio o localidad, para que fijen su atención en los demás y procuren cumplir con el compromiso que han adquirido a ser elegidos como líderes, dirigentes o mandatarios, pues estos tiempos de crisis general, inseguridad, epidemias y pandemias, son el momento propicio para demostrar que tienen esa capacidad de entender el problema y atacarlo conforme la aplicación de los recursos económicos, humanos y materiales sin importar sus propios intereses personales.


En México, por ejemplo, siempre se ha dicho que el gobierno tiene disponibles dichos recursos para hacer frente a cualquier situación de esta naturaleza, pero ahora que se ha venido encima el asunto de la propagación del virus que está enfermando a gran parte de la sociedad en el mundo, al grado hasta de perder la vida, como se ha estado informando oportunamente, todo indica que no se están tomando las cosas con la debida seriedad, pues ni el Presidente de la República, ni el Gobernador del Estado, menos los Presidentes municipales, salvo algunas excepciones, han querido, como ya se ha comentado, entender el problema que afecta ya a miles de seres humanos y que amenaza con extenderse por todas las regiones de México, y consecuentemente por todo el territorio estatal, donde el sistema político ha pasado de la necedad a la absoluta irresponsabilidad de quienes tienen en sus manos esta importante misión de velar por la salud de todos los veracruzanos, en general.


Hasta el momento en Veracruz, tanto el titular del Poder Ejecutivo, Cuitláhuac García Jiménez, como del responsable de la Secretaría de Salud en el Estado, el Doctor Roberto Ramos Alor, no han querido aceptar la verdad sobre este problema y han preferido minimizarlo con declaraciones que parecen querer tomar el pelo a los veracruzanos, pues siguen asegurando que en la entidad, no hay casos que atender y que no hay motivos suficientes para alarmarse, cuando en realidad, se sabe, que ya se han presentado ciudadanos que han informado de la presencia de esta pandemia y que buscan, sin el apoyo gubernamental, hacer del conocimiento estos casos para que la población tome en consideración las recomendaciones emitidas por los organismos que tienen pleno conocimiento de la gravedad de esta enfermedad.


El gobernador del Estado, ha declarado, como ejemplo, que Veracruz, está llegando tarde a la pandemia, porque hubo la contención suficiente y que los casos apenas comienzan a darse. Es claro para los veracruzanos, que el gobierno del Estado, no ha movido un dedo en este sentido, sino que los casos que comienzan a conocerse son por la falta, precisamente, de estrategias que hayan detenido la entrada de este virus, tal y como ha sido el caso del dengue donde tampoco, se tiene memoria, que el Estado, nunca hizo nada y que por esa razón, también, esta epidemia en Veracruz, no tuvo la contención necesaria y permanece, como también se sabe, en varias regiones del Estado, donde ahora se suma el coronavirus, lo que agravará la situación de salud en toda la entidad, lo que podría derivar en un serio problema, porque el Estado, no se encuentra preparado para enfrentar esta nueva crisis de salud en la población.


Sin embargo, y pese a todas estas declaraciones oficiales, la verdad de las cosas, es que los veracruzanos, no tienen plena confianza en lo que se les dice, pues han sido antes puras mentiras con otros asuntos, que ahora se repiten en el caso del coronavirus, donde es más importante tomar las precauciones debidas. No es cierto, dice gran parte de los sectores sociales de la entidad, que el sector salud, esté preparado y sobre todo interesado en atender la pandemia, porque ni siquiera se tiene la infraestructura necesaria ni los recursos hospitalarios como son camas, médicos y medicinas para resolver los problemas que se presenten con esta crisis de salud. El sistema de salud en Veracruz, es tan precario que no ha logrado resolver ni siquiera la falta de medicamentos en general, lo que ha sido motivo de constantes protestas ciudadanas que demandan estos servicios a los cuales tienen derecho, tanto en lo personal como en toda su familia.


La población en Veracruz, acepta que se tienen que tomar precauciones que normalmente no se toman en cualquier situación, pero más que eso tienen miedo o temor fundado de que adquieran la enfermedad y no tengan a quién acudir, pues se estima que el sector salud, no puede ni quiere hacerse responsable de lo que está pasando. Quizá la mayor preocupación por la enfermedad, sea esa precisamente, la de no tener, en determinados casos, donde acudir y donde solicitar la atención médica suficiente y necesaria para controlar los efectos de este virus.


La verdad no mata, pero incomoda, pero ni eso pasa en Veracruz, donde los responsables de esta administración, ni siquiera se inmutan cuando se les dice la verdad, tal y como ha estado sucediendo en el caso de la pandemia que ahora ocupa a todo el mundo.


                                                                    --------------------


HAY QUE PREGUNTARLE AL COMISIONADO.


DESDE LUEGO que el Comisionado del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz, Héctor Manuel Riveros Hernández, debe tener sus propias respuestas a las constantes preguntas de “Cómo le hace”, para que sus elementos hagan frente a la delincuencia y la contengan en muchos casos, cuando en realidad, no son muchos ni tampoco son seres de otro mundo.


Y es que, la verdad de las cosas, los integrantes de la corporación policiaca que están al servicio de las diversas empresas y negocios, así como instituciones privadas, no se les ve como protagonistas públicos, sino como verdaderos vigilantes ciudadanos, puesto que su responsabilidad está plenamente limitada, pero con resultados positivos que ponen el ejemplo en todas partes. Por eso, las contrataciones son comunes y hasta necesarias para el sector empresarial.


Hasta donde se sabe, el IPAX, cuenta con un poco más de ocho mil elementos que se encuentran distribuidos en varias comandancias del Estado. Son capacitados para entender la situación y reaccionar de manera oportuna, sin excesos, per sí con plena decisión, para enfrentar los casos vinculados a la delincuencia. Esto que ahora comentamos, lo hemos dicho en varias ocasiones y hasta parecería que repetimos las acciones, pero no, la verdad es que hay efectividad, hay estrategias, hay plena voluntad y sobre todo, responsabilidad, sabiendo de antemano que sus servicios benefician a los demás, a los integrantes de la sociedad, con la cual, al paso del tiempo, ya se identifican plenamente.


Cómo le hace el Comisionado de esta agrupación para mantener este prestigio policial. Es cosa, sin duda alguna, de preguntárselo, aunque difícilmente lo dirá, porque, tal y como sucede en todas las cosas, hay secretos que guardar.


Lo importante del caso, es que ya se ha vuelto muy común saber que el IPAX, logra permanentemente triunfos en materia de seguridad privada y eso, eso es lo que cuenta, sin duda alguna.


                                                                  ---------------------


QUE EN EMILIANO ZAPATA, GANARA EL PRI.


HASTA AHORA, se tiene entendido, que el interés político en la alcaldía de Emiliano Zapata, se ha extendido a todos los partidos políticos y a muchos ciudadanos que se han mostrado participativos desde ahora para buscar llegar a ser tomados en cuenta.


Hace poco, decíamos en este mismo espacio, que el Regidor Tercero, Don Jorge Luis Villa, estaba siendo mencionado seriamente para que el PRI, lo avale en busca de la Presidencia Municipal, aunque todavía el mismo funcionario municipal, no quiera aceptarlo, tal vez, por respeto a los tiempos políticos y a su partido quién tiene que decidir finalmente, pero de que hay ciertas corrientes que lo han considerado, no hay la menor duda. Ya se darán los tiempos necesarios y se verá qué es lo que sucede, pero mientras tanto, ahí está la opción política que tiene el propio partido tricolor.


Don Jorge Luis Villa, es hombre serio, responsable y comprometido, además de ser, se tiene también entendido, el dirigente municipal del Partido Revolucionario Institucional, cuestión que lo pone directamente en el camino hacia la postulación.


                                                                ---------------------


Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas