Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2020-03-13 / Coronavirus ¿distractor?
2020-03-12 / Preocupación nacional
2020-03-12 / ¿Quién opacó a quién?
2020-03-10 / PM, ¿será cierto?
2020-03-09 / Desde hoy, México será otro
2020-03-06 / Protestas peligrosas
2020-03-05 / Los tres poderosos caballeros
2020-03-04 / Cisneros, ¿se prepara?
2020-03-03 / ¿Otra noche triste?
2020-03-02 / Coronavirus, aliado de AMLO
 
.
Cuitláhuac, en problemas
2020-03-16

SE SABE que desde el altiplano, el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, esta siendo, de alguna manera, presionado, para resolver políticamente en el Estado, serios problemas que ya se están volviendo una verdadera piedra en el zapato del propio Presidente de la República, debido a su interés político electoral que tiene en Veracruz.


Uno de ellos y quizá sea el más importante por el momento,  es tomar la decisión de separar de sus respectivos cargos a por lo menos cuatro Secretarios que no están funcionando correctamente y que ya son considerados un verdadero problema para el mantenimiento de la popularidad de Morena, como de sus principales actores, es decir, el Presidente de la República, y el mismo Gobernador del Estado. Estos Secretarios de la administración estatal, son, según se maneja en círculos políticos de la federación, los siguientes:


Para comenzar, sería el número dos del gobierno estatal, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, a quien se le atribuye tomar decisiones que no le corresponden y que ha situado al Gobernador del Estado, como un personaje sin decisiones, manejable y que no tiene capacidad alguna para el manejo de la vida política y administrativa de la entidad.


El segundo, sería, sin duda alguna, el Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, que por más que haga no ha logrado superar su incompetencia para resolver los graves problemas que tiene el Estado, en la materia, cuya responsabilidad tiene en sus manos y que se ha vuelto del conocimiento general de todos los sectores de la sociedad veracruzana, como de la propia federación, al no tener voluntad para resolver el desabasto de las medicinas y la puesta en marcha de las principales estrategias en materia de salud, pues en este caso hay un gran déficit que ha puesto a la administración pública estatal, como una de las peores de los últimos tiempos.


La tercera Secretaría que tiene graves problemas y que el Gobernador del Estado, ha dejado que caminen sin que se detengan, es precisamente la del Trabajo, donde la Secretaria Guadalupe Arguelles Lozano, no aporta, hasta el momento grandes resultados, pero sobre todo, por ejercerse en este lugar una especie de nepotismo, aunado, desde luego, a los escándalos en que se ha metido la titular, sobre todo, los más recientes que tuvieron lugar en la ciudad de Poza Rica, donde se le involucra precisamente a esta funcionaria el haber arremetido contra personal que no estaba al mando de la Secretaria del Trabajo.


Y otro de los Secretarios de la llamada cuarta transformación que hasta este momento no ha seguido los lineamientos del combate a la corrupción, es precisamente Eduardo Cadena Cerón, titular de la Sedarpa, a quien le cayeron en la jugada en su reciente estancia en Álamo, donde entregaría apoyos a los productores de cítricos, saliendo acusado de haberse quedado con una parte del pago a los productores de esa zona, pues no enteró completo el apoyo acordado por hectárea y los hombres del campo se preguntan ahora, dónde fue a parar este dinero que les correspondía. Se dice, por propios funcionarios de esta Secretaría, que no tienen dinero para solucionar los graves problemas del campo, pero la realidad, es que no se está cumpliendo con las instrucciones federales y estatales, para resolver las grandes carencias que son propias de esta actividad, lo que habrá, incluso, de generar protestas posteriores.


Por ahora, estos son los problemas que tiene el Gobernador del Estado, para estar de acuerdo con la política de su Jefe, el Presidente de la República, los cuales debe resolver, aunque haya dicho recientemente, que se si van por lo menos dos funcionarios de los mencionados, el también se iría, razonamiento que no cabe en este caso, porque es el titular del Poder ejecutivo de una entidad federativa, que en todo caso, tendría que  atender al hecho de que fue elegido directamente por el pueblo de Veracruz, y no por designación de otra instancia.


Si políticamente, le están pidiendo que resuelva estos problemas dentro de su administración, es porque, de alguna manera, es interés político de su jefe, porque de esta manera estarían previniendo el grave problema de las próximas elecciones, pero eso es algo que al parecer no entiende el propio ejecutivo estatal, aunque se lo estén diciendo desde la federación, donde sabe bien que el que manda es el Presidente de la República.


Sin embargo, para los analistas políticos, esta negativa del propio Gobernador, podría ser parte de la tumba que ha estado cavando en los recientes meses de su gobierno, luego de que han surgido muchas versiones de que el propio mandatario nacional, ya le está preparando su salida del gobierno de Veracruz.


                                                                    ------------------


LA SEGURIDAD, SIGUE SIENDO UN PENDIENTE.


PARA LOS VERACRUZANOS, en general, el asunto de la Seguridad, sigue siendo uno de los grandes pendientes que tiene el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.


Y es que mientras el titular del Poder Ejecutivo de Veracruz, sale a decir que la inseguridad ha disminuido y que sobre todo los índices de secuestro han bajado, la respuesta que da la organización del crimen, es que no es cierto, lo que hace quedar mal al propio Gobernador, porque  a diario se cometen este tipo de delitos por todas partes del Estado de Veracruz.


Esta ha sido una parte muy sensible del gobierno cuitlahuista, toda vez, que la mayoría de los veracruzanos, votó por solucionar el problema presentado por este fenómeno social, pero que hasta este momento se ha vuelto, prácticamente, un verdadero reto que no se ha logrado ni siquiera disminuir, por lo que hay un profundo desencanto entre la población, pues mientras exista este tipo de inseguridad, nadie puede tener la confianza de salir a trabajar y producir como lo exige en este momento, tanto el Estado, como el propio país, que sin duda alguna, se ha visto envuelto en serios problemas de crisis económica. A pesar de haber transcurrido un año tres meses y medio de gobierno, Veracruz, sigue en manos de la delincuencia, que ha generado que los veracruzanos, en general, vivan inmersos en el temor cotidiano de ser parte de las estadísticas relacionadas con este tipo de delitos y otros tantos que se cometen todos los días en todo el territorio de la entidad.


                                                                     ---------------------


¿Y LAS ESTRATEGIAS CONTRA EL CORONAVIRUS?


SI A NIVEL NACIONAL, no se tienen definidas las acciones que se tomarán para seguir enfrentando el problema de la propagación del coronavirus, en Veracruz, ni pensarlo, pues tampoco se tienen las estrategias para resolver este problema de salud.


No se han regularizado las entregas de medicamentos a los hospitales, para los tratamientos normales que se siguen en todo tiempo con los enfermos hospitalizados, menos pensar que se esta abasteciendo de medicinas para el tratamiento de esta enfermedad que ya ha cundido por todo el mundo.


Veracruz, no tiene manera de solucionar ningún caso de esta pandemia, por lo que resulta ser un grave riesgo para todos los habitantes de esta entidad, luego de que no hay interés en lo que pueda suceder, ni menos conocimiento para tratar adecuadamente estos casos de esta enfermedad. Por esa razón, los veracruzanos, ya están tomando medidas, pero a nivel personal y familiar, porque por parte del Estado, no hay confianza en que pueda hacer frente, en poco tiempo, a este grave problema de salud.


Se espera que las altas temperaturas que normalmente se presentan en estos meses que siguen, tanto en Veracruz, como en todo el territorio nacional, disminuyan las posibilidades de que pueda esparcirse este virus, ya que de acuerdo a las informaciones que se han tenido, no aguanta temperaturas más allá de los veintisiete grados.


¿Será que a esto le apuestan las autoridades de Veracruz?


                                                                      -------------------


Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas