Las razones que haya tenido el también ex Alcalde de Xalapa y uno de los empresarios más exitosos de esta capital, para separarse de su cargo, en el cual apenas completaba un año en el próximo mes, salen, por ahora, sobrando. Lo importante es el impacto político que este movimiento ha generado, tanto en el gobierno federal, como en el Estado, donde está repercutiendo en todos los sectores de la sociedad.
Para los veracruzanos en general, se abre la esperanza de que en diciembre próximo, las cosas comiencen a cambiar en la entidad, pues de sobra se sabe que hay demasiado desencanto en la conducción de la administración estatal, por lo que nacen, de nueva cuenta, las expectativas de que Ricardo Ahued Bardahuill, pueda sustituir al gobernador de Veracruz, con anuencia directa del mismo Presidente de la República, quien desde ahora pudiera estar pensando en este hecho político que se vino comentando en los meses pasados, tanto a nivel nacional como aquí, precisamente en la aldea veracruzana.
Estaríamos, prácticamente, a siete meses de que pudiera concretarse la sustitución del Gobernador, es decir, el primero de diciembre próximo, con lo que cambiaría definitivamente el panorama político y administrativo de la entidad veracruzana, ya que se tienen muchas esperanzas de que este cambio traiga, por fin, a Veracruz, el ansiado cambio que tanto se ha esperado durante estos primeros meses de gobierno.
Si como refieren los comentarios políticos surgidos desde el momento mismo en que circuló la versión de la renuncia, de que en Palacio, habían surgido chispas, lo más probable es que ahora, confirmada la noticia y aderezada con un posible acuerdo presidencial, Veracruz, se encienda por completo, puesto que habrá de inmediato infinidad de reacciones que tendrían que ver hasta con los mismos partidos políticos de oposición, pues hay que considerar que Ricardo Ahued, es un hombre conciliador, lo que traería para el propio Presidente de la República, las condiciones político electorales que necesitará para sus proyectos políticos del inmediato futuro, además de crearle un ambiente más propicio para su aspiración de mantener a Morena, en el poder del Estado y de las principales posiciones políticas en la administración estatal y en el propio Congreso local, donde las fuerzas, seguramente, también tendrán que acomodarse a las nuevas circunstancias políticas que moveran al Estado.
Vaya, sacudida que está produciendo el anuncio de la renuncia de Ricardo Ahued Bardahuill, donde, olvidando un poco la pandemia y sus principales efectos económicos, los veracruzanos, se levantan y hasta cierto punto, aplauden la decisión del Senador Veracruzano, con licencia, pues como muchos lo han expresado, tiene más qué hacer en Veracruz, que en la federación.
De lo que se tenga noticia más adelante sobre los resultados de la plática entre el todavía Administrador General de Aduanas, con el Presidente de la República, seguramente que la mayoría de los veracruzanos, le apostarán a la posibilidad de que dentro de poco, Ricardo Ahued, tenga que venir a poner orden en la administración estatal, con lo cual se redefinirá la situación política y administrativa del gobierno del Estado.
Quiérase o no, este hecho político, comienza por recomponer las fuerzas políticas en la entidad y ha sido considerado un verdadero golpe para la clase gobernante del Estado, donde se dice que desde el funcionario más pequeño hasta el más encumbrado, ya resienten sus posibles consecuencias.
Con el solo anuncio de su renuncia, Ahued, ya comienza por poner las cosas en su lugar en Veracruz, aunque todavía no se concrete su salida oficial de Aduanas, ni tampoco se sepa, a ciencia cierta, el acuerdo con el mandatario nacional.
----------------------
LA CONFIANZA PRESIDENCIAL.
EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador, entendió las razones de Ricardo Ahued, todavía, Administrador General de Aduanas, para separarse de su cargo, aceptándole, casi de inmediato, la solicitud presentada, sin que este hecho genere desconfianza presidencial, pues el Mandatario, sabe perfectamente bien cuál es el perfil del Senador, con licencia, principalmente en lo relacionado con la honestidad, y la lealtad que ha quedado definitivamente probada por el todavía funcionario federal.
Esto indica, además, que el Presidente, le pueda confiar lo que hemos señalado con anterioridad, es decir, la reconstrucción de la confianza popular en Veracruz. Ahued, será enviado a partir del primero de diciembre próximo para dirigir los destinos de la entidad, sin esperar, como muchos suponen, que sea hasta la próxima sucesión gubernamental en la entidad, considerando que si dejan por el sexenio completo a Cuitláhuac García Jiménez, no habría posibilidad de que para entonces, Morena, aún con Ricardo Ahued, a la cabeza, pueda ganar las elecciones. Si en estos momentos las condiciones del Movimiento de Regeneración Nacional, están por los suelos, imagínense cuál sería la presencia en Veracruz, dentro de cuatro años más.
Así es que el Presidente, no entrará en dilema para ordenar la sustitución de García Jiménez, dentro de siete meses, a menos que ya no quiera continuar en su proyecto político, como hasta ahora se sabe que ha estado preparando, aún en medio de la pandemia que nos ocupa.
---------------------
TODO ESTA PENSADO.
RICARDO AHUED Bardahuill, volverá al Senado, desde donde se pondrá a trabajar seriamente, con la finalidad de estar en perfectas condiciones políticas que lo avalen para lo que ya se ha comentado mucho.
Pues bien, nadie pierde con este movimiento político generado con la renuncia anunciada, pues al contrario, el Gobernador, se irá a la federación, en algún puesto encomendado por el Presidente. El equipo de Morena, seguirá en Veracruz, como hasta ahora, salvo en algunos puestos clave que será necesario remover, aunque éstos tengan como respaldo político la influencia de la Secretaria de Energía, que para entonces podría tener otro destino que no será, necesariamente, Veracruz.
Se removerían, en principio, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, así como otros puestos de mayor confianza.
Por lo que corresponde al Senador suplente de Ahued, Ernesto Pérez Astorga, se entiende que ya no volverá a la Secretaría de Desarrollo Económico, sino que será el candidato natural a la Presidencia Municipal de Xalapa.
Esto es, lo que hasta ahora indican los análisis que se han planteado y que sigue la mayoría de la opinión pública.
---------------------
Y EL LUNES, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.
NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx |