DE ACUERDO con el programa de actividades político electorales, el próximo siete de diciembre comienzan los preparativos de lo que será la gran fiesta cívica, en materia electoral, que se escenificará el seis de junio del año que viene, salvo los impedimentos de última hora que podrían ser por causas relacionadas con la permanencia del Covid-19, siempre y cuando, como se tiene previsto, exista ya una vacuna que pueda ser alentadora para la salud de todos los mexicanos, y permitiera, por lo tanto que el proceso electoral se llevara a cabo sin ninguna demora.
Mientras tanto, los preparativos ya se inician y será un poquito menos de nueve meses los que se atraviesen para dar paso a estas elecciones llamadas intermedias y que según los analistas más connotados serán las que definan, en gran parte, lo que pueda suceder para el dos mil veinticuatro, cuando se tenga que realizar la sucesión presidencial.
Hasta el momento, los partidos políticos no han definido a sus posibles candidatos, pero hay mucho material, en este sentido, que pudiera irse deslizando desde ahora, pues en quince Estados de la República, se elegirán nuevos gobernadores y esto llama profundamente la atención en virtud de que aquí están puestas las miradas de todas las organizaciones políticas y desde luego, de quien manda a nivel nacional, pues será de especial atención estas posiciones que podrían ser el definitivo fortalecimiento de Morena, así como del gobierno en turno.
|
Por lo que respecta a Veracruz, habrá elección de nuevos Diputados, federales y estatales, así como los doscientos doce municipios. Aquí habrá una lucha política importante debido a la participación ciudadana que se espera, pues se dice que existe mucha inconformidad con el gobierno del Estado, y en muchos municipios, por lo que podría cambiar radicalmente el panorama que hasta hace algún tiempo se tenía contemplado.
Aunque hay quienes afirman que el partido en el poder arrasará con todo, lo mejor es esperar a que se vayan definiendo los tiempos políticos y las posiciones de los propios electores, en virtud de que mucho ha cambiado el panorama político de la entidad, más cuando en estas elecciones entrarán nuevos partidos políticos que tendrían a su cargo la función de servir de contrapeso en todo el proceso electoral.
Hay municipios, de los más importantes de la entidad, que poco a poco se van definiendo los precandidatos y comienzan a sonar personajes de gran peso, por lo que se espera que haya una buena batalla política.
En Xalapa, por ejemplo, ya son varias las voces que opinan sobre algunos de los más sobresalientes políticos y personajes de la vida pública y privada que pudieran ser parte de esta selección interna de los partidos políticos.
Ene este sentido, hemos mencionado, incluso, en este espacio, las posibilidades del Doctor Francisco Berlín Valenzuela, quien goza de un enorme prestigio político y social en esta capital del Estado, por lo que pudiera llegar a ser un excelente candidato a la Presidencia Municipal. No se ha definido qué partido político lo respaldaría, pero se sabe que podría ser el Partido Revolucionario Institucional, siendo de esta manera un precandidato que al convertirse en candidato, estaría disputando la posición con altas posibilidades de ganar. También se ha dicho que en cado de no ser candidato a la alcaldía, el mismo partido se estaría pronunciando por él para llevarlo al Congreso local, donde, sin duda, haría un extraordinario papel en lo político y en lo jurídico.
Por cuanto corresponde a Morena, parece que las cosas se van definiendo a favor del empresario y Senador suplente, Ernesto Pérez Astorga, hijo de quien fuera también un buen empresario y servidor público, Ernesto Pérez Villarreal, quien encabezara por algún tiempo, la Junta de Mejoramiento Moral, Cívico y Material, en esta capital veracruzana.
En lo que corresponde al Partido verde Ecologista, que ya se ha pronunciado por participar en la próxima contienda política de manera independiente, es decir, sin acudir al apoyo de una alianza política, parece que se está definiendo por llevar a la candidatura a la alcaldía local, nada menos que a David Velasco Chedraui, quien ya tuvo en sus manos esta responsabilidad.
Faltan, desde luego, muchos otros precandidatos que aún no salen al escenario político, así como también los partidos políticos que los avalarán, sin dejar de atender una posible coalición política, en algunos casos, salvo que esta estrategia la mantengan pendiente para la sucesión gubernamental.
--------------------
DISCRETO FUNCIONARIO.
YA HEMOS COMENTADO, en diversas ocasiones, que hay muchos funcionarios que sí entienden el papel que están jugando en este momento frente a la sociedad, quien, de alguna manera, es quien califica el quehacer que llevan a cabo.
En este sentido, nos hemos ocupado de mencionar continuamente la labor que en materia de seguridad ha venido realizando, precisamente, de manera discreta, el Comisionado de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz, Licenciado Héctor Manuel Riveros Hernández, quien además de atender sus labores en la dependencia que tiene a su cargo, se ha dado tiempo para escribir y lo ha hecho bien.
Pero, independientemente de esta cualidad, no hay que olvidar que por su responsabilidad, ha logrado muchos éxitos con su corporación, sin que por ello lo ande presumiendo, pues lo que le interesa es quedar bien con la sociedad y con quien lo designó en este lugar. De alguna manera, siempre lo ha dicho, se siente orgulloso de trabajar en este gobierno y al lado de quien manda en Veracruz. Es, por lo tanto, uno de esos hombres que hacen su trabajo y se mantienen en la discreción, buscando cumplir al pie de la letra con su encargo y sobre todo, dejar una buena huella en su paso por el Ipax.
Riveros Hernández, es un hombre leal y comprometido con su trabajo, lo que hace que su persona sea respetada por todos, tanto por el personal administrativo como policías que integran esta dependencia de servicios de seguridad y también por quienes fuera de su ámbito de trabajo, han logrado conocerlo bien.
-------------------
EL ESTADO, TRANQUILO.
TODO PARECE MANTENERSE tranquilo en toda la entidad veracruzana, después de que las autoridades de salud, a nivel federal, lo están considerando para pasar de un color a otro en el semáforo semanal que se ha implementado por el avance de la pandemia.
Ha sido, sin duda alguna, una de las entidades mayormente atacadas por este mal, pues en determinado momento se convirtió en un Estado, sumamente peligroso, tanto por este mal que aqueja al mundo entero, como por los índices de la delincuencia que también parecen, por ahora, disminuir por los mismos efectos del problema de salud.
Se espera que junto a los demás Estados del país, Veracruz, también comience a superar los graves problemas de la calamidad y se sume a la disminución del conteo frecuente de los contagios y muertes por la enfermedad.
Sin embargo, el esfuerzo tiene que ser permanente, tanto de ciudadanos como del mismo gobierno, que debe estar empeñado en sus funciones, sin desviarse de esta atención, porque, en todo caso, es la prioridad.
----------------------
Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.
NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx |