Voz en Libertad.
Francisco Guisa Hernández.
 

Otras entradas
2022-07-18 / ¡¡Diplomacia a la Andrej Manué!!
2022-07-12 / ¡¡Imaginemos que!!
2022-07-05 / ¿Es Neta? ¿Judíos Hitlerianos y Jesuitas Oligarcas?
2022-06-27 / Temor de Dios
2022-06-20 / Actos Anticipados
2022-06-13 / Abstencionismo
2022-06-06 / Remesas ¿siguiente botín?
2022-05-27 / 6 de 6, 3 -3, 4 -2, ¿o cómo?
2022-05-22 / Campaña adelantada
2022-05-18 / Cumbre
 
Seguridad Nacional
2022-07-23

Esta semana el régimen de la 4T nos ha puesto a analizar , para tratar de entenderlo, ¿Qué diablos es la Seguridad Nacional?, y cómo este concepto puede aplicar para sustraerse del cumplimiento de la Ley y evitar caer en desacato ante la orden de un Juez Federal, esto a propósito del uso indiscriminado del término para justificar la continuación de las nocivas obras del tramo 5 del Tren Maya que tanto daño están causando a la selva y al patrimonio histórico del país, obras sobre las que fue ordenada una  suspensión definitiva por mandato de un Juez Federal para terminar con el ecocidio y el deterioro del patrimonio histórico de la cultura maya que el gobierno estaba ocasionando a la selva por la necedad de realizar la citada obra por una ruta que afectaba todo a su paso.


Para entender si el termino “Seguridad Nacional” es aplicable al caso primero hay que definir y comprender qué significa que un asunto sea de “Seguridad Nacional” y cuáles son los criterios establecidos previamente para considerar qué acciones se ciñen al concepto, porque no es aceptable el argumento de que son asuntos de “Seguridad Nacional” porque “ lo dijo el Presidente" pues, como sabemos, en el discurso oficial se puede argumentar cualquier patraña confiando en la ignorancia del pueblo sabiendo que las aceptará sin chistar, por lo que no podríamos confiar solo en la palabra de AMLO, sino en los criterios preestablecidos al respecto en la Ley, en este caso la Ley de Seguridad Nacional.


Veamos, en la Ley de Seguridad Nacional se establece que: Seguridad Nacional es“La condición indispensable para garantizar la integridad y la soberanía nacionales, libres de amenazas al Estado, en busca de construir una paz duradera y fructífera.” además de otros términos que tienen que ver con la integridad del territorio nacional, la tranquilidad de los habitantes, la soberanía nacional, evitar riesgos y amenazas del exterior y otros tantos relacionados con este concepto.


En el caso que nos ocupa la pregunta sería: ¿Qué parte del territorio y la soberanía nacional se resguarda y/o protege con la construcción de un tren “turístico” como el Tren Maya? Tren Maya que, por cierto, no llega siquiera a los límites de la frontera con Guatemala ni Belice (lo que podría ser justificante para prevenir invasiones del exterior) y tampoco tiene como destino ni una sola ciudad importante pues no toca ni Campeche, ni Cancún, Tulum, Chetumal, Valladolid y mucho menos Mérida. De tal forma que, antes de callar ante el absurdo pretexto de la Seguridad Nacional y permitir que la obra continúe, debería estarse debatiendo si el argumento de la Seguridad Nacional es suficientemente válido para caer en desacato ante la orden de un Juez y sumergir a las obras públicas en la mayor opacidad y corrupción jamás vistas en el país.


Similar tratamiento debe darse a las otras obras del gobierno como son el AIFA y la refinería de Dos Bocas, las que ya rebuscándole mucho si podrían, repito solo podrían, ubicarse en el contexto de la Seguridad Nacional pues por un lado lograr, si realmente esto se pudiera alcanzar con la Refinería, la autosuficiencia en la producción de combustibles y, por el otro, mantener la protección y control del espacio aéreo nacional, después de un amplio e informado debate, bien podríamos aceptar el argumento de que son asuntos de Seguridad Nacional.


En conclusión, creo que para esgrimir un argumento jurídico tan contundente, AMLO primero debería tener la seguridad de que este es aplicable al caso que esté defendiendo y si no, entonces reconocer el error y someterse al imperio de la Ley, pues digan lo que digan los detractores del derecho “La Ley es la Ley” y es de aplicación general, le guste al Presidente o no.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas