Y es que después de escuchar el lamentable discurso de Cisneros, es difícil no aludir a un muy conocido ex gobernador de esta entidad que, en su momento, declararía de manera muy similar: Javier Duarte de Ochoa.
«¿Qué les quiero pedir? Y se los digo por ustedes, por sus familias, pero también por mí (…) porque si algo les pasa a ustedes, al que crucifican es a mí. Pórtense bien…», fueron las palabras de Duarte hacia los representantes de medios de comunicación en agosto del 2015.
Un augurio que fue sucedido por asesinatos y desapariciones a periodistas en el último año de gestión del ex gobernador.
«Aquí va a haber un ‘parteaguas’ y es muy claro. Y también va para todos los compañeros que son periodistas, va para todos los veracruzanos. Con esto que hoy está pasando en Veracruz, aquí vamos a saber quién está del lado de los veracruzanos y quién quiere ser cómplice de un pequeño grupo (…). Lo digo del lado de todos, porque hay algunos compañeros que defienden lo indefendible. Es un ‘parteaguas’, ¿eh?, es un ‘parteaguas’ para todos», declaró Patrocinio.
Después de que se volviera una nota relevante, el mismo secretario aclaró a través de su cuenta de Twitter:
«En comunicación, el contexto es todo. No nos confundamos: un servidor siempre ha sido, soy y seré, respetuoso de la libertad de expresión y libre manifestación de las ideas; inclusive cuando, al criticarme, los opinadores han cometido excesos y rebasado la esfera pública», escribió Cisneros.
Entonces, ¿cómo debemos tomarnos estas palabras los periodistas? ¿Debemos acaso pretender que no lo dijo con “mala intención”? ¿Para qué mencionó a los comunicadores, si se supone que esto es un tema entre el Gobierno y la Fiscalía?
Sin duda, es un mensaje que quedará marcado en la gestión del titular de la Segob en Veracruz. Un mensaje que atenta contra la libertad de expresión (una vez más) en este estado.
¿Cambiarán las cosas algún día para la prensa en Veracruz? Porque a pesar de que quienes ahora están en el poder prometieron un cambio, hoy más que nunca resuena en nuestros oídos aquel fatídico y sangriento augurio: Pórtense bien…
Y tú ¿Kime cuentas?
Sígueme en Twitter: @kimsebastian_ Mándame un correo: kimecuentas@gmail.com |